STAMINA (ITA) – Entrevista – 21/05/14

Enlaces: Facebook

stamina01

Después de su pasada gira en el año 2012 junto a la banda danesa ROYAL HUNT, STAMINA vuelven a España esta vez solos para hacer una gira de 4 fechas del 22 al 25 de mayo. Nos pusimos en contacto con los italianos…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a STAMINA! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?

STAMINA: ¡Hola! Soy Luca Sellitto, guitarra y compositor de STAMINA.

Subterráneo Heavy: Cuatro fechas seguidas en España. Momento para indicarnos cuáles son y presentaros al público español.

STAMINA: ¡Por supuesto! Tocaremos el 22 de mayo en Calella de la Costa en Rock N Apples Club; 23 de mayo en Madrid en Urbe del Kas; 24 de mayo en Sala TT en Úbeda y 25 de mayo en Águilas (Murcia) en Sala la Tejera.

Estamos haciendo este tour para promocionar nuestro tercer álbum Perseverance, el cual tiene varias colaboraciones de especiales cantantes internacionales invitados:

Göran Edman (ex YNGWIE MALMSTEEN, JOHN NORUM BAND, BRAZEN ABBOT etc.), Nils Molin (DYNAZTY), Maria McTurk (ROYAL HUNT) y otros.

Subterráneo Heavy: Hace poco supimos que vuestro cantante Jacopo DiDomenico no podrá venir a España. En lugar de cancelar la gira lo sustituís por Stefano Sbrignadello. Os honra. Muchas bandas, por mucho menos, cancelan actuaciones. Vosotros, sin embargo, habéis hecho todo lo posible para venir…

STAMINA: Sí, Jacopo entró en STAMINA como cantante oficial después de finalizar las grabaciones del nuevo álbum pero, desafortunadamente, no puede formar parte de este tour por problemas personales. Entonces decidimos llamar a un cantante de sesión para esta ocasión y promocionar igualmente el álbum.

Subterráneo Heavy: Luca, háblanos por favor de Stefano. ¿Dará tiempo a que se aprenda el set list de los conciertos?

STAMINA: Sí, Stefano esta listo. Recibió el setlist hace más de un mes y ya conocía algunas de las canciones porque compró nuestro anterior álbum y es un seguidor de STAMINA.

Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencias ves entre Jacopo y “Stex”? ¿Variará mucho la tarea vocal? ¿Alguien que haya escuchado vuestros discos puede notarlo en exceso?

STAMINA: Nosotros tenemos varios cantantes en este álbum como dije, así que la gente tendrá noticia de algo diferente en este caso, con Jacopo también. Hablando sobre las diferencias entre Stefano y Jacopo, me gustaría decir que Stefano es un poco más técnico y experimentado porque Jacopo es muy joven (21 años). Pero ambos son fantásticos.

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestra música. Particularmente la veo definida por el metal melódico con más que toques progresivos, no sé cómo la catalogaríais vosotros…

STAMINA: Yeah, pienso que es correcto en general. Nosotros somos melodic metal band, mezclando diferentes influencias: hard-rock, progressive, symphonic, neoclassical, funk, fusion…

Subterráneo Heavy: ¿Influencias? Puede ser interesante para el lector que empiece a leer la entrevista y piense acercaros a veros.

STAMINA: ROYAL HUNT, YNGWIE MALMSTEEN, DREAM THEATER, SYMPHONY X, EUROPE,BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, KANSAS, RAINBOW y otros.

Subterráneo Heavy: Presentáis Perseverance, álbum editado este mismo año, pero antes ya habéis editado más material. Háblanos, por favor, de estos trabajos pasados.

STAMINA: Nosotros lanzamos tres discos: Permanent Damage (2007); Two of a kind (2010) y Perseverance (2014).

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿cuántas copias se editaron de vuestra demo no oficial The demo songs (2003) y de la segunda maqueta Here to stay (2004)? ¿Hay algún rincón de internet donde se puedan escuchar? Porque me imagino que no quedarán copias físicas…

STAMINA: Ohhh, no sé si yo tengo aún copias de mis demos (risas)… No eran material oficial, nosotros editamos sobre 100 copias de cada demo como mucho, recuerdo. Fueron solo para sellos discográficos y algunos amigos muy cercanos.

Subterráneo Heavy: Supongo que sí traeréis a España copias de Permanent damage (2007), Two of a kind (2010) y Perseverance (2014)…

STAMINA: Solo de nuestro último lanzamiento Perseverance. Vendimos todas las copias de nuestro pasado álbum durante el tour europeo en el año 2012.

Subterráneo Heavy: Two of a kind (2010) cuenta con las colaboraciones de Henrik Brockmann (ex ROYAL HUNT, EVIL MASQUERADE) y Kenny Lubcke (ex NARITA, ANDRE ANDERSEN…). Por lo que has comentado al principio hay alguna colaboración en Perseverance (2014)… Bastante jugosas, por cierto.

STAMINA: En efecto: Göran Edman, Nils Molin y Maria McTurk, pero tenemos que agregar a Giorgio Adamo y Jacopo DiDomenico.

Subterráneo Heavy: Pues habrá que oírlo… Göran Edman es uno de mis cantantes favoritos. ¿Cómo se produjo el contacto con él?

STAMINA: Göran es, de toda mi vida, mi cantante favorito. Tuve el placer de conocerlo en Estocolmo en agosto del año 2010. Cuando era el momento de grabar las voces para el nuevo album, le envié el material y él aceptó colaborar. Fue un gran honor para mí y para los miembros de STAMINA tener su fantástica voz en las canciones  “Breaking another string” y “Just before the dawn”.

Subterráneo Heavy: Me llama la atención que el intervalo de tiempo entre Two of a kind y Perseverance sea de cuatro años. ¿Qué habéis estado haciendo todo este tiempo?

STAMINA: Estuvimos promocionando nuestro pasado álbum Two of a kind durante el año 2011 y durante el tour del año 2012. Decidimos que era el momento en 2013 para grabar y producir el nuevo Perseverance, el cual fue lanzado en enero de este año por el sello aleman Power Prog Records en formato digital y en febrero por el sello italiano My Kingdom Music en formato físico.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál consideras que es el punto de inflexión tras el cual la banda comienza a crecer? Lo digo porque con Permanent damage (2007) ficháis con Heart of Steel Records y la edición de este álbum os permite actuar con bastantes grupos nacionales e internacionales en Europa. Pero con Two of a kind (2010) ficháis con el sello alemán Ice Warrior Records [ndr: una división de Rock It Up Records] y un año después entráis con fuerza en el mercado japonés…, incluso lo presentáis en una gira europea en 2012. ¿Es Two of a kind ese punto de inflexión al que me refiero? ¿O crees que se trata de un crecimiento continuo?

STAMINA: Es un continuo crecimiento y aún tenemos un largo camino a seguir… pero no hay duda que estas cosas empiezan a ir mejor para nosotros gracias a nuestro segundo album Two of a kind, el cual nos abrió varias puertas, incluida las fechas europeas en el año 2012 en Alemania, Austria, Holanda, España y norte de Italia.

Subterráneo Heavy: ¿Qué recordáis precisamente de la gira europea con ROYAL HUNT a la que me refiero? Supongo que tendréis guardadas muchas anécdotas… ¿Nos podéis contar alguna?

STAMINA: Ellos nos jugaron una broma durante el último concierto del tour. De repente se subieron al escenario durante nuestra actuación, vestidos de una forma rara y limpiando el suelo del escenario con escobas… hahaha, ellos son muy buenas personas, nosotros realmente disfrutamos el tour con ellos y amamos su música.

Subterráneo Heavy: Hablemos de Perseverance. ¿Ha vuelto a editarse por el sello Ice Warrior Records?

STAMINA: No, no hemos oído de Franko [ndr: propietario de Ice Warrior’s] por un largo tiempo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencias podemos encontrar entre Perseverance y Two of a kind? ¿Cómo valoras la evolución del grupo durante estos últimos cuatro años?

STAMINA: Yo pienso que con Perseverance hemos mejorado las estructuras de las canciones y mezclado varias influencias de nuestro sonido de una mejor forma. Para mí, Perseverance suena más convincente y un poco más agresivo, gracias a una mejor producción también. Pero aún me encantan algunas canciones de Two of a kind y algunos de nuestros fans piensan que es el mejor disco que hemos lanzado.

Subterráneo Heavy: Bien, después de la gira española ¿tocaréis en más países, aparte de Italia, en 2014?

STAMINA: ¡Sí! Anunciaremos la segunda parte de nuestro tour europeo como pronto sea oficial. Tocaremos en varios países.

Subterráneo Heavy: Me interesa saber cómo veis las diferencias de actitud y comportamiento entre el público de varios países, teniendo en cuenta la gira de 2012 con ROYAL HUNT. ¿Hay realmente mucha diferencia entre el público de diferentes países europeos? ¿Habéis pensado cruzar el Atlántico?

STAMINA: Toda la audiencia fue fantástica y buena con nosotros, pero la multitud española ¡es la mejor! Tenemos fantásticos recuerdos de nuestros conciertos en Madrid y Barcelona, ¡allí fueron personas locas compartiendo diversión con nosotros!

Subterráneo Heavy: Pues ya queda menos. Recordemos a nuestros lectores: día 22 de mayo Barcelona, viernes 23 Madrid, sábado 24 Zaragoza y domingo 25 Murcia. ¿Te apetece decir algo al público español?

STAMINA: Que realmente estamos deseando volver a tocar en vuestro hermoso país de nuevo, ¡esperamos ver mucha gente en nuestros conciertos! Me gustaría invitaros a todos a visitar nuestra página y a escuchar nuestra música.

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo. Mucha suerte en la gira española, Luca…

STAMINA: ¡Muchas gracias por esta entrevista! ¡Nos vemos en el camino!

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS