STAINED BLOOD – One last warning, 2013

Enlaces: Facebook Twitter BandCamp

stainedbloodMuchas veces, más bien la mayoría, los sellos, promotores o distribuidores afirman que tal o cual disco que promocionan es lo más de lo más, lo mejorcito. Y claro, en este caso no iba a ser menos. La hoja promocional que me acompañaba este envío me prometía que «One last warning» es «uno de los mejores álbumes que se publicaron en 2013 en nuestro país». Vaya, casi nada. Así que, venga, al reproductor y veremos…

Maldita sea, esta vez no iban de farol. Independientemente de que te guste o no el nuevo Deathcore, este disco es una pasada, y es sin duda uno de los mejores que escuché de un grupo estatal en el pasado año. Y lo peor es que tengo que darle la razón a otra afirmación de la hoja promocional: «un debut que injustamente ha pasado algo desapercibido para la crítica». Por desgracia, así es. Más de un año después de la salida de este álbum no tenía ni idea de la existencia de estos cinco chavales de Sant Boi. Pena que no los hubiera descubierto antes, porque estos nueve disparos en poco más de media hora merecen mucho la pena.

Ante la brutal avalancha de grupos de Metalcore (englobando todas sus vertientes, más y menos extremas), ¿por qué STAINED BLOOD son diferentes? ¿Qué aportan de nuevo? Sinceramente, igual no demasiado, no vienen a descubrirnos nada, pero tampoco lo necesitan. El grupo no se anda con memeces y tiran con un disco absolutamente alucinante de principio a fin, sin dejar de lado en ningún momento el toque Core del que muchos grupos del estilo están renegando, convirtiendo su música en una furibunda mezcla de Death Metal melódico (pero del bueno), hardcore extremo (patente sobre todo en temas como Rotten roots), y mucho THE BLACK DAHLIA MURDER. A ello se une la total falta de moñería tan necesaria en un grupo de estas características, no dando respiro en casi ningún momento del disco y repartiendo cera con blasts frenéticos, riffs sensacionales llenos de rapidez y melodía y unos vocales completísimos y variadísimos.

No es necesario destacar ninguna canción, ya que me parece un disco muy equilibrado en todos sus aspectos, incluyendo su excepcional sonido (ayudado por la masterización de los LSD Studios alemanes), aunque sí que me tira mucho Close horror, donde mete voces Turri de THIRTEEN BLED PROMISES o The loser, un temarraco de campeonato del que se han currado uno de los clips más divertidos que he visto en un grupo nacional y en el que han colaborado individuos de la calaña de AGONICA,  DAWN OF THE MAYA, THIRTEEN BLED PROMISES, HUMMANO. SKILL TO KILL, HYDE ABBEY, FOURSCORE y una porrada de individuos más que han aportado sus mejores poses para semejante ocasión. Y decía que la banda no necesita ser «original» porque saben dónde se meten, tienen claro lo que quieren hacer y lo hacen muy bien. Es más, no creo que le tengan nada que envidiar a otras bandas de renombre. Y sólo con un disco. Ahí es nada.

miguelfirma

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS