STAINED BLOOD + INYOURFACE + MY MOM DANCES MOSH + THE THOUSAND FACES – Sevilla – 11/04/15

Enlaces:

stainedblood13En dos años pueden cambiar muchas cosas. Hace un par de años fue mi primer encuentro con STAINED BLOOD en una pequeña sala de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, por entonces, seamos francos, no los conocía nadie en el mundillo. Acababan de sacar su primer opus, One last warning, que a pesar de su calidad, no fue hasta que Blood Fire Death se fijó en ellos, cuando dieron el pelotazo, empezaron a ser conocidos por la península y a hacer una gira en condiciones por ella. Eso facilitó mucho las cosas a los barceloneses, que gracias al apoyo de la discográfica, han tenido un buena acogida popular, que les ha permitido volver a estar en tour por España más extenso,  y que, en definitiva, logra que cada vez más gente se fije en sus pasos. Porque difícil es no haber oído hablar de estos chicos a estas alturas de la historia. Tocaba entonces ver cómo se desenvolvía en directo ese famoso Hadal del que tanta tinta virtual se ha vertido en varios ‘zines.

thethousandfaces05Pero para ver eso todavía quedaba bastante, pues los primeros en abrir fuego serían los originarios de la capital del reino, THE THOUSAND FACES. Desconocimiento absoluto de quienes eran y qué tocaban, antes de entrar a la sala. Partiendo de eso, me encontraba un tanto desconcertado al oírlos. Una especie de metalcore con la afinación propia del djent (no faltaron las guitarras de 7 cuerdas), pero sin llegar a las composiciones tan marcadas y repetitivas del género. Actuación que tardó en arrancar, y no lo digo por el retraso del horario (en cualquier concierto ubicado en un polígono industrial, el retraso es una norma no escrita), sino porque tanto ellos como la escasa audiencia que había por entonces, tardaron un poco en calentarse. Ninguno de los cuatro músicos tocaba mal, ni mucho menos, pero se les veía poco relajados, más pendientes de no fallar notas (entiendo también que la dificultad de los temas influía) que de animar al público. Los headbangings llegaron, pero no a partir la primera canción, desde luego. Aunque se mostraron tímidos y un tanto fríos, al menos lograron plasmar sus temas sin mayores problemas y sonar de manera impecable.

Son artistas competentes, técnicos, que pueden gustar a todos aquellos cercanos a los sonidos del djent o el metalcore más intrincado, pero aún les falta ganar naturalidad sobre el escenario, o al menos, es lo que vi en esta actuación. Con más tiempo sobre las tablas, a buen seguro habrían estado más sueltos.

SETLIST

Tema inédito (sin nombre)

Oath of silence (SYLOSYS) 

Harvest your breath

In the eyes

March of the jackal

Outro

MY MOM DANCES MOSH, a diferencia de A THOUSAND FACES, a los que cuesta «encajonar» en un estilo concreto, van a lo simple ymymomdancesmosh01 directo. Deathcore sin demasiadas complicaciones, al estilo de CHELSEA GRIN, de los cuales cayeron dos versiones, por si no quedaba claro quienes les inspiran. Musicalmente distan bastante de ser de mi gusto, para qué engañarnos, pero no estoy aquí para analizar su música, sino su actuación, y en ese apartado cumplieron. Sus composiciones cortas y rápidas gustaron a la parroquia, que se mostró algo más activa y más proclive al «hardcore dancing». Se les notó más cómodos sobre la pista, gracias al caracter hiperactivo y bromista de su vocalista Aitor, que tuvo tiempo de dedicar una canción a uno de sus guitarristas, titulada simplemente «Jaime, cómete una polla».

Salvo por algún incidente con la correa de, precisamente, este guitarrista que antes comentábamos, la media hora transcurrió de manera rápida y fluida. Ahora entiendo por qué son conocidos en la escena «-core» sevillana. Eso sí, para ganar credibilidad de cara a un futuro no muy lejano y que no acaben en el saco de «copia de», no basta con un concierto competente y varias versiones, toca plantear más temas propios. Tiempo al tiempo.

SETLIST

La parca

Cheyne stokes (CHELSEA GRIN)

Jaime, cómete una polla

Anxiety

Destruction of a statue (SUICIDE SILENCE)

No apocalypse with a tank

Recreant (CHELSEA GRIN)

inyourface06Después vendría un torbellino proveniente de Dúrcal (Granada) nombrado INYOURFACE. Lo llamativo de estos chicos era el dominio aplastante que ejercieron sobre los asistentes. Alguien podría pensar que me refiero simplemente a que lograban que diesen palmas o diesen patadas en el aire, pero no. Hablamos de lograr que media sala (siempre queda un reducto que mira de pie, con la cerveza en la mano, a una distancia lejana) se siente en el suelo y pegue un brinco al empezar el tema, o inundar el escenario de asistentes. Cosas que, de por sí, no son nada novedoso o rompedor, pero son muestra de la buena comunión que alcanza el grupo sobre el público.

El repertorio, como es obvio y obligatorio, consistió en su primer y único álbum hasta la fecha, Artic // Antartic que, a excepción de «Abyss planet», pudimos oír entero. Metalcore de temática ecologista (podrían ser la banda sonora de los Sea Shepherd) que sonó tan atronador en el CD como en Holandes Errante esa noche, o más aún. Tendrán una sólo obra, pero se nota que están curtidos en mil batallas. Por cómo suenan, cómo se meten a la gente en el bolsillo, demuestran cómo debe ser un concierto de hardcore (metalcore, por si hay puristas en la sala) bien hecho. La única pega, que no tengan más material para tocar más tiempo.

SETLIST

Iceberg (intro)

Ivory cult

Canis lupus

Polar physis

Homo sapiens

Zenith

Climax

Green soldiers

Animalia

Oceans & seas (outro)

Llegaba el turno de los cabezas de cartel y volviendo a la comparativa de aquel concierto de hace dos años, ya escribí que eran una metralletastainedblood15 imparable, que no fallaban una sola nota y eran como un reloj. Con el nuevo material de Hadal, la intensidad era tal, que en ocasiones estaba deseando que tocasen algo de su One last warning para que llegase un momento relativamente tranquilo del concierto. En otras palabras, con Hadal han llegado a tal punto de cafrerío, que todo lo que han realizado hasta ahora es una mariconada. 45 minutos a saco, sin apenas descansar, ni para beber agua. La mayor pausa que hubo, fue gracias a que el bombo de la batería se salió de su sitio. Si no llega a pasar eso…

La maquinaria estaba engrasada al 100%, una intensidad anormal, impropia de seres cuerdos, cada canción tocada con precisión quirúrgica y sonando como una tormenta constante de riffs y blastbeats, todos los cortes eran una hostia tras otra, sin apenas ocasión de respirar.  Me cuesta recordar conciertos con ese nivel de mala leche ininterrumpida, salvando las distancias estilísticas, sólo se me ocurren ejemplos tipo SUFFOCATION, DYING FETUS, MISERY INDEX o WORMED. Y lo mejor de todo es que parece que lo hacen sin esfuerzo, cómo si fuese lo más normal del mundo, haciendo fácil lo difícil. Aunque he destacar a la mala bestia en la batería que es Salva, que además toca con una sonrisa en la cara y gafas de sol, como si se riese de nosotros. Es cierto que el nuevo material peca de un poco de lineal, pero en un escenario, cuando no sabes la cantidad de golpes que vas a recibir (ni cómo de sordo vas a acabar), poco importa eso. Suficiente tiene servidor con recoger la mandíbula del suelo.

Posiblemente, el día que toquen en un festival, más de uno saldrá en camilla del moshpit.

SETLIST

Atlas decline (intro)

Perpetual

Hundred heads snake

U-530

F.R.M.

The loser

Hemisphaerium

Colossus embrace

The mask

Involution to animosity

One last warning

Stargazer (intro)

Sound of the abyss

Another test in the 4th stage

No me quejaré sobre la relativa poca asistencia de público, pues también tocaban TOUNDRA la misma noche, pero con el nivel tan alto de lo que pudimos ver y oír, pobres aquellos que se lo perdieron por pereza o dejadez. Luego vendrán los lamentos de por qué no vuelven por estos lares.

Más fotos del evento:

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS