STAHLSARG (GBR) – Mechanism of misanthropy, 2017

Enlaces: Facebook Otro enlace

STAHLSARG es una banda inglesa creada en 2013 y bastante dada a las actuaciones en directo (siempre sin pasar por nuestras fronteras, claro está), la cual nos trae Mechanisms of misanthropy, título de lo que es su segundo trabajo completo que ha lanzado el sello holandés Non Serviam Records (NAZGHOR, ZORNHEYM, IN REVERENCE…).

Este cuarteto realiza una mezcla de black/death metal, aunque un tanto diferente a lo habitual. No es de esos grupos que contienen un cóctel en sus guitarras que anda a medio camino entre ambos estilos, sino que es una formación blacker en su esencia, incluyendo las voces (rasgadas y agudas), que de repente interrumpe su caminar por la negra senda y se transforma en una horda de death/thrash metal brevemente, con un puñado de buenos riffs pegadizos, para regresar a su estado inicial poco tiempo después.

No es una música empapada en ambos estilos, es más bien pedazos de uno y otro estilo pero bien ensamblados y sin rupturas desacertadas o descabelladas. Esta obra es extensa (más de sesenta minutos) y contiene diez canciones, con una potente producción y recomendable sonido.

El black metal que nos encontraremos es intenso y agresivo, con ciertas dosis de melancolía en sus guitarras, aunque sin llegar al llamado DSBM o depressive black metal. El furioso y rápido “Raise the dead” abre este trabajo, obsequiándonos con una parte más lenta, llena de sentimiento y atmosférica con voces narradas, hecho que se repite en el siguiente tema, “Das fallbeil”, que igualmente deja entrever algo de melodía y algunas guitarras limpias, que me han traído momentáneamente a la mente a los ANCIENT de la segunda mitad de los 90. “Pharmaceutical frontline” encierra esos aires death/thrash que aparecen en otros cortes como “Burn and destroy”, «A will to endure» o “Aerial night terrorists”. Pueden vagamente recordar a veces a DESTRÖYER 666, otras a DISSECTION o a la escena noruega… pero nada definitivo, con letras que se centran en el lado humano de vivir en tiempos de opresión, incertidumbre y muerte, con gente que resiste y sobrevive a las circunstancias.

Dan Biggin, también conocido como Danny B. o Danny B. Takoma (CRIMINAL, LOCK UP, PENTAGRAM CHILE…), ha sido el encargado de la grabación y producción en sus HVR Studios de Ipswich, repitiendo tarea como hiciera en el debut de la banda Comrades in death de 2015. El germano Simon Bossert (KEEP OF KALESSIN, NECRONOMICON, UNLIGHT…), de Metal Artworks, se ha hecho cargo de la realización de la portada. La formación se compone de Eissturm a la voz y guitarra, Destruction al bajo, Eisenfaust a la batería y Krieg a la otra guitarra.

En definitiva, potente black metal frío y belicoso, a veces pesaroso y apenado, con algunas ráfagas de death/thrash con gancho, bastante más interesante que su primer disco y que ha sido publicado el día de Halloween.

Comparte:

COMENTARIOS