STACCATUM – s/t, 2010

Enlaces:

staccatum01El staccato es un modo de ejecución musical en el que se acorta la nota respecto de su valor original. Si eres de los que están familiarizados con el solfeo, su símbolo en la notación musical es un punto. Un ejemplo parecido al ejecutar esta técnica a un tempo elevado sería el “Palm Mute”, una técnica que consiste en situar la mano encima de las cuerdas impidiendo que estas vibren en exceso, creando así un efecto contundente en el sonido. Y de una de esas tardes en el local de ensayo, al buscar nuevos ritmos por parte de Marc, éste empieza a hacer “Palm Mute”. De ahí nace el nombre de STACCATUM.

Estos cuatro jóvenes barceloneses han grabado hace poco su primera demo, y ya están trabajando en la segunda. De momento, esta pérdida de la virginidad en estudio se puede describir como nada traumática. Está claro que el grupo debe ir a más (para eso es ésta su primera grabación), pero ya se advierten formas y maneras, y logran plasmar una cierta personalidad en el cd.

staccatum03Su estilo evidentemente es heavy metal, un heavy rápido y acelerado, cercano al speed metal de los valencianos VX, con más que matices punk en algunas partes. Un buen cóctel que puede gustar tanto a los amantes de los primeros MAIDEN como a los seguidores del punk / rock urbano limítrofe con el heavy metal.

Con unos punteos de guitarra que evocan atmósferas a las que recrean los alcarreños NECROBERUS en su disco “Génesis”, empieza “Battleground”. Sin embargo el corte es genuino heavy metal, speedico, cercano a los MAIDEN sobretodo en las líneas vocales en ciertas partes (las lentas). Diferentes estructuras, cambios de ritmo… dan forma al tema más largo de la maqueta, quizás un tanto alargado en mi opinión, al menos después de escuchar unas cuantas veces el cd. Y es que es un buen tema, pero pierde peso con el paso de las escuchas a favor de otros, quizás por su minutaje.

En “Perro Maldito” la labor vocal es más callejera, bebe más del rock urbano, aunque la base sigue siendo heavy. Los solos de guitarra solo hacen más que reivindicar esto último.

Si el título de “Perro Maldito” me recuerda al “Perro Traidor” de SARATOGA, “Innombrable” solo hace que piense en los míticos PANZER. Tampoco tiene mucho que ver. Esto es heavy acelerado, bastante speed metal, con partes más sosegadas que contrastan con la velocidad instrumental del corte. Porque aquí no hay voces, todo es aceleración y presteza en alta graduación. Muy bien situado dentro de la demo.

staccatum02“Staccatum” es el tema que da nombre al grupo, y otra vez me vienen los MAIDEN a la cabeza en ciertas partes. Incluso se pueden notar influencias de los primeros HELLOWEEN, GAMMA RAY o MANOWAR en ciertos aspectos. A nivel nacional irremediablemente pienso en los VHALDEMAR. En mi opinión el tema heavy más genuino y auténtico de la maqueta.

Y “Dale!” (ahora pienso en el “Dale Caña!” de OKER) cierra este primer trabajo de STACCATUM. Esta vez pasan del heavy metal más tradicional del corte anterior a otro que, sin dejar de ser heavy, se mezcla con licores más propios del rock urbano.

Pero esto es STACCATUM, una coctelera que se agita y “pega”, pega fuerte. Supongo que el futuro irá añadiendo o quitando ingredientes a la mezcla, o quizás racionando algunos. Para ser el primer cóctel de estos barceloneses la mezcla no sabe nada mal…

Comparte:

One thought on “STACCATUM – s/t, 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS