SPECTRUM OF DELUSION (NLD) – Esoteric entity, 2017

Enlaces: Facebook Youtube BandCamp

La herencia de CYNIC y aquel Focus de 1993 ha sido grandísima en lo que se refiere a las bandas de death metal técnico. Prueba de ello, y creo no equivocarme, es esta formación que aquí nos ocupa y este su álbum debut autoproducido de espectacular portada.

Procedente de los Países Bajos, una de las escenas más fuertes en Europa (y una de mis predilectas si no es la que más) en lo que al metal de la muerte se refiere, aunque siempre se señale a Suecia y Finlandia como sus puntales, SPECTRUM OF DELUSION se crearon en 2013, grabando este trabajo entre finales de 2015 y el presente año sin ninguna demo previa, compartido o alguna otra edición menor.

Musicalmente no vas a encontrarte “nada” que no hayas oído con anterioridad en este tipo de grupos. Este quinteto es intenso, agresivo, bestial en la ejecución de sus instrumentos, y cuentan con una producción bastante buena.

El vocalista es de tipo gutural, aquí no vas a encontrarte voces robóticas, limpias o femeninas; las guitarras son técnicas y rápidas, lanzando notas a toda velocidad; un bajo sin trastes desempeñando una gran labor (puede que hasta demasiado protagonista en la mezcla en determinadas ocasiones) y una batería que aunque parece quedar relegada a un segundo plano no desmerece en absoluto su gran actuación.

Esoteric entity consta de nueve canciones, donde los únicos momentos de respiro son la brillante intro, con guitarras limpias, sintetizadores (teclados o lo que buenamente sea)… algún pasaje aislado más tranquilo o pausado, mientras que lo más raro que vas a poder encontrar es el guiño “jazzero” de “Ruler of cruel”, género éste del que recogen bastantes influencias. También hay algo de variedad, tenemos canciones a medio tiempo como “Dead weight” o temazos de principio a fin en la onda señalada, como pueden ser “Illuminate, eradicate”, “Reverie“, “Unborn tragedy”…

Si son considerados con el tiempo un disco y grupo de culto, sólo el tiempo lo dirá. Por el momento, están compuestos por Jerry Kamer al bajo, Jeroen Mostert a la batería, Frank Van Rijswijk y Nathan Bonkerk guitarras y Douwe Negenman a las voces.

Si entre tus gustos está la técnica, el buen hacer de unos brillantes músicos y las estructuras complejas además de las obras de OBSCURA, BEYOND CREATION, EXIVIOUS… por nombrar algunas formaciones de nueva hornada, estos cuatro individuos del país de los tulipanes hacen música para tus oídos. Esperemos que no se les vaya la olla como le pasa a numerosas bandas de metal técnico, habrá que aguardar a su siguiente trabajo y ver qué sucede.

 

Comparte:

COMENTARIOS