SPREADING LICKS – Speaking of the Devil, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter BandCamp

speaking_of_the_devil¿Os acordáis de los tiempos en los que la cultura rock lo impregnaba todo? ¿Cuando todavía podías encender la radio y no sentir vergüenza ajena a cada hit? Mierda, yo sí me acuerdo. Recuerdo guitarrazos sonando al menor descuido. Sonoridades que espantaban toda la mierda sintética a la que ahora parecen estar enganchados una sociedad cada vez más incapaz de reaccionar.

Con este panorama actual se puede entender que bandas de la calidad compositiva de SPREADING LICKS no tengan un contrato firmado y con dos o tres singles sonando en las radios comerciales para regocijo de todos. Porque que-me-jodan si temas como «Misunderstood Era» no le levantan el ánimo incluso a la maruja del tercero. En esto de sacar canciones accesibles en contexto hiperockero los SPREADING LICKS saben donde clavar los cuernos. 

Es que se nota que los valencianos han cuidado Speaking of the Devil hasta el último detalle. Desde la magnífica portada de Leviathan hasta la puta última nota producida en los estudios Novo este disco es un acto de amor hacia tu propia música. No porque lo publicasen el 14 de febrero, sino por el tesón que han gastado en parirlo. Quizá eso les haya «obligado» a alargar el disco hasta los 14 temas. Un regalo para sus seguidores, pero poco adecuado para convertir el CD en un arma de promoción masiva, en unos tiempos en los que la inmediatez lo es todo para llegar al oyente despistado.

Pero no nos pongamos a anal-izar la industria -o lo que queda de ella- porque basta poner Speaking of the Devil para caer rendidos a la andanadas buenrolleras de un pepinaco como «Wow, Yeah!«. Basculando entre la potencia y el dramatismo llega «The Fight» para mostrar a SPREADING LICKS regalando uno de los mejores y más equilibrados temas que nos va a dejar este 2015. ¿Más buen rollo? Haced sonar «Puzzle» rodeados de gente con ganas de juerga y quizá folléis esa noche si ponéis las piezas donde toca.

Los levantinos levantan el pie del pedal con la power ballad «Without You«, donde siguen demostrando su gran sensibilidad para la melodía, pero que flojea en el último desarrollo de la canción. Esta parte del disco baja de revoluciones el trabajo, y es que la primera parte de Speaking of the Devil te deja con la polla tan dura que jode volvérsela a meter dentro de los pantalones. El rollete fifties de «My friends«, una refrescante canción pop, destaca que es de potencia de lo que hablo, en absoluto de calidad.

El disco recupera su punch inicial con «Settle this«, más cercano a ese high energy rock’n’roll que también forma parte de la dieta de SPREADING LICKS. Y ya la fiesta sigue desatada con la adictiva «Take me where the party is» y su electricidad acedeciana que nos pone en la rampa de la acelerada «The Phoenix«, sin duda una imprescindible para el directo. El disco lo cierra una melodía marca de la casa en «Railway«, que te deja en estaciones más relajadas.

En esas estamos. Puede que un disco más aligerado en número de canciones hubiera resultado más potente. No obstante muestra a Speaking of the Devil como una gran colección de melodías. La capacidad de SPREADING LICKS para facturar canciones de obligada escucha y deseada exposición mediática está fuera de toda duda. Una jodida lástima que el público medio no vaya a tener la oportunidad de bailar con estas canciones. O sí, quién sabe. Quizá sólo haga falta invocar al maligno mediante un riff de los valencianos y hechizarles con la lengua del diablo.

firmaguill

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS