SPACE OCTOPUS – No es lo que tú sientes, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook GooglePlus

SPACE OCTOPUS es el peculiar nombre del proyecto personal e intransferible de Dann Hoyos, guitarrista de origen bilbaíno de amplia formación académica, incluyendo la prestigiosa universidad de Berklee. Dentro del mundo del rock de ámbito nacional el proyecto más conocido en el que ha participado es posiblemente BEFORCE, banda de heavy metal de Bilbao con la que publicó un album en 2005. Con SPACE OCTOPUS ha optado por una propuesta mucho más individualista e íntima en la que desarrollar su creatividad, y así se muestra en “No es lo que tú sientes”.

Y para ello no ha prescindido de toda clase de recursos. En primer lugar, se ha rodeado de una formación de gran nivel y de un buen número de músicos invitados para colaborar en el album, incluyendo no sólo voces y solos, sino también teclados e incluso viento metal. En segundo lugar, para asegurar que el resultado luzca como es debido, “No es lo que tú sientes” ha sido grabado en tres estudios distintos y masterizado en Los Ángeles logrando un sonido claro y limpio absolutamente indispensable para una grabación con tantos sonidos diferentes.

No cabe duda de que SPACE OCTOPUS es la obra de un apasionado. Así pues, ¿en qué se traduce tanto esfuerzo? “No es lo que tú sientes” es un album de rock muy particular que se adentra en terrenos de plena fusión, repleto de matices progresivos y, sobre todo, muy ecléctico, asimilando dentro de una propuesta de rock tradicional multitud de influencias de otras músicas, especialmente del jazz y el funk. Estos dejes son particularmente notables en la base rítmica, repleta de groove, pero también en las rítmicas y sobre todo la armonía de la guitarra del propio Dann Hoyos… quien, por supuesto, es la gran estrella, encargándose de unos solos de alto nivel (destacando en mi opinión la técnica de tapping, sorprendentemente melódica) además de las voces.

Debo decir que las voces, de hecho, me han gustado menos. Hoyos tiene un timbre agradable, pero las líneas vocales resultan algo monótonas, especialmente si se comparan con el inspirado trabajo de guitarras. Las numerosas colaboraciones en este apartado ayudan a darle variedad al disco, sobre todo las femeninas, como en Nada de mí. Las letras están en español, pese al nombre del proyecto en inglés (una tendencia bastante común que siempre me ha parecido extraña), a excepción del último tema, Jackie, que es de los que más me gustan gracias sobre todo al genial bajista Pablo Ruiz.

El disco avanza alternando dinámicos e incluso bailables ritmos funk (como en la inicial Frío sueño o mi favorita, Gente loca) con canciones enfocadas a un rock más estándar (como La vida es así) y otras más lentas y sentimentales. En mi opinión las partes que mejor maneja la banda son las más alegres y con grooves divertidos. Las más sensibleras parecen quizá un poco menos naturales, aunque tampoco llegan a sonar forzadas.

La mayor virtud de SPACE OCTOPUS, bajo mi punto de vista, es el balance entre la sobriedad musical estrictamente formal y el gusto por la espontaneidad y la diversión. Debo avisar sin embargo de que “No es lo que tú sientes” es un trabajo definitivamente extraño, muy íntimo y quizá difícil de entender para algunos. Habrá que esperar para ver cómo reacciona el público y si logra una base fiel de seguidores. Con todo, se trata de un album de innegable interés y que merece al menos una escucha curiosa.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS