SOUTHERN WEAPON – Tales Of A Lame, 2012

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Reverbnation

Interesante propuesta la que nos llega desde Málaga en forma de post hard rock de aires grungies. SOUTHERN WEAPON surge de las inquietudes de Rafa “Southbone” Salgado allá por el 2008. Tras unos cuantos cambios de formación se une el proyecto Javier “Rito” Salgado. Desde el 2010 han estado trabajando para que ahora tengamos con nosotros este “Tales of a Lame”.

En este disco encontramos un hard rock muy noventero y muy influido por bandas como PEARL JAM, CREED o SILVERCHAIR. Desde luego la influencia vocal de Eddie Vedder es obvia en la forma de interpretar de Rafa Salgado. Pero donde realmente destaca el sonido de SOUTHERN WEAPON es en el sonido de las guitarras de Southbone. Un intérprete muy muy eficaz.

La combinación de acústicas de corte country, guitarras hard rockeras y órgano Hammond benefician temas como el primer corte, el hímnico Who’s free, con apoteosis Sabbathica incluida. Con Brokenbones Hill llega un medio tiempo marcadamente influenciado por el rock noventero que tanto bebía de las grandes bandas de los 70’s. Los desarrollos -excesivos a mi parecer- de la canción la lleva por derroteros incluso stoner y por otra demostración de buen hacer guitarrero en SOUTHERN WEAPON. Igual ocurre con Captain of the Oceans y su patrón similar a la anterior canción, aunque más intimista, algo que refuerza el uso del piano. No puede faltar en un disco de estas características un corte totalmente baladístico, y éste viene de la mano de Lost. Más pesada y potente es Stomp the Cross y su furibundo ataque antieclesiástico. Casi funky es Wish I Could con sus rítmicas y líneas de bajo tan dinámicas, como unos RED HOT CHILI PEPPERS resacosos encontrándose con JIMI HENDRIX. La instrumental Classical Shit deja paso al country rock de The Die is Cast, y su estupendo vídeo de presentación. Las influencias metálicas de SOUTHERN WEAPON vienen con Toms Of War y su southern metal de tonelaje. El disco concluye con la pausada Nightstalker a la manera que se les da mejor: rock emocional y muy guitarrero.

Sin embargo los cortes de “Tales of a Lame” pecan de ese dominio absoluto en las composiciones del guitarrista de la banda: se nota una falta de estructuración mejor pensada, imagino resultado de dar cabida a absolutamente toda la música que salía de su cabeza. Realmente las canciones se hubieran beneficiado de un minutaje menos excesivo, más concentrado, en el que ir de forma más directa al alma de cada tema. Tampoco nos equivoquemos: “Tales of a Lame” rebosa muy buena música. Algo obvio pinchando cualquier corte de este trabajo.

Un primer disco de SOUTHERN WEAPON esperanzador. Instrumentalmente interesantísimo, pero que necesita algunos ajustes -la entonación de algunas partes vocales, sobre todo-  para que el siguiente disco demuestre todo el potencial de la banda, que no solo se intuya.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS