SOUTH BANGERS FEST – Entrevista – 07/08/11

Enlaces: MySpace Facebook

Desde hace ya unos cuantos años, la escena subterránea de este país goza de buena salud, y no solo es gracias a los grupos emergentes, muchos de ellos con una calidad incuestionable, sino a asociaciones sin ánimo de lucro, que luchan por el heavy metal en España. POUNDING METAL, METALCOVA, METAL BATS, METALMERIA, ESPECTROS, SOUNDS FROM THE DEEP, LEGIONS OF METAL… y los malagueños SOUTH BANGERS son una muestra de ello. Respecto a estos últimos, se prepara una buena noche de Metal en Málaga el día 15 de octubre. Hablo de la segunda edición de su festival, y para hablar de esto y muchas cosas más, contactamos con Jose (presidente) y compañía, para charlar animosamente con unas cervezas virtuales, a la espera de poder viajar a tierras andaluzas para ver grupos como NIGROMANTE, NADSOKOR, MEAN MACHINE y SCYTHESYS, a falta de más confirmaciones que nos adelantarán los “southbangers” en estas líneas… Este es el fruto de nuestra conversación.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos Jose! Al habla Topo con el silencio obligado de fondo, pero deseando llegar al coche para escuchar un recopilatorio de MAGNUM que pillé hace poco por un euro, en una tienda de segunda mano. Para que luego la gente se excuse en los precios para no comprar música ¿no crees? (risas) ¿Hay alguien más contigo compartiendo el momento de esta entrevista? ¿Qué suena en vuestros equipos ahora mismo? ¡Desde aquí un saludo a toda la asociación!

SOUTH BANGERS: Muy buenas Topo y saludos a Subterráneo y todo aquél que se esté interesando por estas líneas. Pues estoy haciéndola mientras suena un temazo, Flaming Metal System de MANILLA ROAD. Por otro lado tenemos a Javi, quien me ayudará a completarla mientras nos intercambiamos  esas “cervezas virtuales”, jeje.

Javi:  Antes de nada, me gustaría agradecer también a Subterráneo por todo el apoyo que nos estáis dando y a toda la gente interesada en nosotros. Es un placer contestar entrevistas mientras suena el disco  ”Black Death” de BROCAS HELM de fondo.

Subterráneo Heavy: Hablaremos de esta segunda edición del festival que organizáis, con cuatro bandas hasta ahora confirmadas (a día que preparo estas preguntas). Pero lo primero es lo primero, y es preguntaros cuándo, cómo y por qué nace SOUTH BANGERS.

SOUTH BANGERS: A día de hoy, y disculpad por la tardanza en contestar, ya tenemos el cartel cerrado: SCYTHESYS, KHAN, MEAN MACHINE, NIGROMANTE y para cerrar, los británicos VIRUS, una de las bandas pioneras del Thrash en su país.

Es cierto que teníamos confirmados a NADSOKOR, pero lamentablemente tuvimos que anunciar que no tocarían cuando nos comunicaron que iban a dejar la banda en suspense, esperemos que no por mucho tiempo.

South Bangers nace entre amigos, una noche en un bar. Hicimos una fiesta por cambiar un poco la rutina aunque fuera solo por una noche. Sin ideas de asociación ni nada, simplemente por divertirnos una noche pero al ver que fue mucha más gente de la que nos esperábamos pues vimos que sería realmente interesante unirnos bajo un nombre para organizar conciertos y otras actividades relacionadas con el Metal.

Subterráneo Heavy: Habrá que rebuscar entre los vinilos el Lunacy de 1989, gran confirmación… Afortunadamente cada vez hay más asociaciones de este tipo que, como bien decís, estáis en esto sin ánimo de lucro, enseñando a grandes tiburones cómo organizar este tipo de eventos y no palmar pasta, porque en la primera edición (de la cual hablaremos más tarde), cubristeis gastos… ¿Hay que estar un poco loco para montar algo así? Supongo que sería difícil de explicar a la gente que no vive esto de forma especial… Además definitivamente sí, hay que estar algo loco, porque parece ser que el nivel de asistencia a los conciertos de Metal en Málaga no es espectacular, mucho menos si hablamos de underground…

SOUTH BANGERS: Nosotros tratamos de ser realistas con la asistencia del público y el presupuesto que tenemos. La base está en organizar las cosas con un poco de cabeza y sin buscar el beneficio, sólo el éxito en cuanto a las actuaciones y a que la gente se lo pase bien y quiera repetir, no hace falta estar loco ni nada aunque sí que es algo trabajoso hacer las cosas para que nada falle.

En cuanto a la asistencia no es nada espectacular aunque últimamente se está notando mayor respuesta ahora que la gente nos conoce mejor, estamos muy contentos y creemos que seguirá aumentando. Con el último concierto nos sentimos bastante orgullosos de la respuesta de la gente.

Subterráneo Heavy: Por lo que sé sois bastante jóvenes, en vuestra mayoría no superáis los 20 años. ¿Habéis contado con asesoramiento a la hora de montar todo esto? Supongo que la hermandad que hay entre asociaciones a nivel estatal os ha venido bien. De hecho el cartel de la primera edición fue diseñado por Metalmería.

SOUTH BANGERS: La media supongo que a día de hoy estará por encima de los 20 aunque cuando montamos esto no los superábamos. Lo que comentas de la hermandad fue fundamental, El Negro y Poncho de Metalmería nos dieron muy buenos consejos a la hora de las formalidades y el apoyo de otras asociaciones sobre todo esta y Metalmancho fue fundamental para que se nos tuviese un poco más en cuenta.

Subterráneo Heavy: Enlazo esto para preguntaros ¿qué hay que hacer para montar una asociación de este tipo?

SOUTH BANGERS: El procedimiento no es muy complejo, pero sí que es aparatoso de explicar sobre todo resumidamente, lo mejor es informarse en el registro de asociaciones de la CCAA correspondiente.

Subterráneo Heavy: ¿Qué hay que hacer para entrar a formar parte de la asociación? ¿A cuánto asciende la cuota anual de socio? ¿Qué protagonismo tiene éste en las decisiones que toma la asociación?

SOUTH BANGERS: Escribirnos a southbangersmalaga@gmail.com solicitándonos el ingreso en la asociación. La cuota que tenemos ahora mismo es de 20€ anuales. Tenemos un foro privado en el que hablamos y votamos todo, en él los socios también pueden proponer lo que quieran. La idea de ese foro es no tener que hacer tantas reuniones en persona por el tema de que hay socios que no son de Málaga y así también hay más participación.

Subterráneo Heavy: ¿Qué hay de los apoyos institucionales? Por lo que sé, la Caja Blanca son unas instalaciones cedidas por el ayuntamiento. Sin embargo, en aquella primera edición no salisteis muy contentos con el resultado en algún aspecto. Podéis comentarnos lo que queráis respecto a esto.

SOUTH BANGERS: Pues el apoyo que ahora mismo hemos solicitado y nos han dado ha sido la Caja Blanca.

No es cierto eso de que no saliéramos contentos, el sitio es espectacular y totalmente profesional, los que han estado lo pueden decir. El único inconveniente que hubo fue que la sala aún le faltaba una concesión y no se podía comprar ni meter bebida dentro, por suerte este año ya hay bar y se pueden meter las bebidas siempre y cuando sea en vasos de plástico (avisados estáis).

Subterráneo Heavy: En esta segunda edición el evento se seguirá celebrando en dicho recinto. Habladnos un poco de él. Nuestro compañero Blackant ya lo conoce, calificándolo como “un lugar estupendo de nueva construcción, con instalaciones de primer orden, camerinos espaciosos y cómodos, con aparcamientos de sobra para no tener problemas y ubicada en una zona nueva de la ciudad”.  Desde el principio ¿se barajaron seriamente otras posibilidades? ¿Nos podéis hablar de este recinto?

SOUTH BANGERS: Estuvimos entre este lugar y la Sala EspaCIU pero éstos últimos tienen dificultades a la hora de darnos los sábados porque en teoría cierran sábados y domingos. Fuimos a entrevistarnos de nuevo con el encargado de la Caja Blanca y nos comentó que ya habían solucionado el problema de la bebida, que era lo único que nos echaba para atrás así que ni lo dudamos.

El sitio es espectacular. Está muy cerca del centro de Málaga, por otro lado está prácticamente conectado con la autovía por lo que no es muy difícil llegar y las instalaciones como dice el compañero son de primer orden, sin duda. Además el equipamiento que tienen es muy nuevo y se nota que han invertido dinero en él porque no falta de nada.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo podemos llegar hasta él?

SOUTH BANGERS: La Caja Blanca se encuentra en la Avenida Editor Angel Caffarena nº8, en la zona de Teatinos, muy cerca del campus universitario y de la Sala Spaciu, donde ya hemos hecho montado otros conciertos también.

Subterráneo Heavy: ¿Puede influir negativamente que el recinto esté situado en una zona nueva de la ciudad y no en el centro? Supongo que el público que va, va y punto, no está a estas tonterías. Y, después, cuál es la comunicación (transporte público) con la zona heavy de Málaga (desconozco la movida en cuestión de bares allí).

SOUTH BANGERS: Esta cuestión siempre ha sido algo que nos hemos planteado nosotros mismos. Es cierto que si la sala estuviera en pleno centro, seguramente fuera más asistencia de lo normal, gente incluso ajena al heavy metal.

Nuestro propósito a la hora de crear conciertos, aparte de apoyar a bandas nóveles, es que la gente que realmente sienta nuestra música pueda disfrutarla también en nuestra ciudad, y para toda esta gente creemos que el desplazarse a la zona de Teatinos es algo insignificante si lo que conlleva es disfrutar de buena música.

Para llegar en transporte público, de momento solamente hay autobuses, y no por todo el día (a ver si terminan pronto las obras del metro). La línea 20 es la que te lleva de la Alameda (pleno centro) a escasos metros de la sala. También está la línea 14, pero esta te deja un poco más alejado.

Subterráneo Heavy: Vayamos al grano. Hablemos de la segunda edición del festival.  Será el 15 de octubre en la Caja Blanca. ¿Cuándo se empieza a trabajar realmente en esta segunda edición?

SOUTH BANGERS: Desde que finalizó la primera edición siempre estás dándole vueltas al próximo para procurar aprender de todos los errores que se hayan podido cometer y que no vuelvan a pasar, pero es realmente hasta después del “South No Mercy”, festival dedicado al Thrash Metal que tuvo la primera edición el 5 de marzo de este mismo año, cuando nos pusimos manos a la obra con el próximo cartel.

Subterráneo Heavy: Primeras confirmaciones: NIGROMANTE y NADSOKOR. Old school. Algo que ya es algo inherente a los festivales que se diseñan por vuestro tipo de asociaciones, y algo que un servidor agradece enormemente. Habladnos por favor lo que queráis de estas bandas, y contadnos cómo se produjo el contacto con ellas.

SOUTH BANGERS: Sí, a nosotros nos gusta lo clásico, ya sea Heavy, Thrash, Black, Death, etc. En esta ocasión hay algo más de presencia de bandas Heavys ya que hace poco tuvimos el festival de Thrash el cual nos gustaría consolidar en el mes de marzo y llevar para adelante al menos dos festivales anuales. Pronto nos gustaría hacer algo un poco más extremo, pero de momento esto es lo que hay.

El contacto con la mayoría de las bandas del cartel ha sido fácil ya que la mayoría eran conocidos y amigos y como también son de otras asociaciones y del rollo pues nos entendemos a la perfección.

SCYTHESYS será la banda local presente en esta edición, nuestra intención es tratar de apoyar a las bandas de nuestra ciudad y si es posible contar casi siempre con una. Ellos son unos chavales muy jóvenes de aquí de Málaga que están flipados con el Thrash de la vieja escuela y eso se nota en su música, tendremos que estar atentos a su andadura porque prometen.

KHAN practican un Heavy Metal épico, original para ser españoles ya que de esto tenemos poco aquí. Unos sustitutos perfectos para NADSOKOR, ya que son bandas del estilo. Temas para corear con una cerveza y los colegas.

MEAN MACHINE es otra banda por la que apostamos además de por su calidad musical por su edad, que no creo que tengan más de 20 años. Practican un Speed Metal muy Rockero rollo MOTÖRHEAD con unos riffs y unos estribillos matadores. Estoy deseando verlos en directo para poder escuchar otros temas que no tienen grabados…

NIGROMANTE, Heavy Metal español. Banda de Choco, bajista de STEEL HORSE, aquí él se encarga de la guitarra y las voces. Tienen unas letras cojonudas, me recuerdan un poco a LEIZE (aunque no musicalmente). Probablemente estén presentando nuevo trabajo.

VIRUS. Recientemente reunidos estarán presentando su Ep “Raped By Mutants”. Esta banda es considerada de las primeras de Thrash en Gran Bretaña. Estamos muy contentos de contar con la presencia de una banda tan importante que ha terminado de perfilar el cartel que para ser el segundo año creo que ha quedado cojonudo.

Subterráneo Heavy: Nos indicáis que apostaréis de continuo, o intentarlo, por incluir una banda malagueña en vuestros carteles, para apoyar la escena local. Me gustaría que nos hablarais de la escena malagueña en cuestión de grupos: bandas que os apetezca reivindicar.

SOUTH BANGERS: Así es, uno de nuestros objetivos es apoyar a nuestras bandas locales y a las que de una manera u otra forman parte de South Bangers. La escena Malagueña está bastante apagada, hay buenas bandas pero para el tamaño de una ciudad como la que es Málaga ya podrían haber más, aunque sí que es verdad que musicalmente es una ciudad bastante activa yo siempre hablo de nuestro rollo.

Subterráneo Heavy: A veces viajo a Málaga ya que tengo familia allí, y la verdad es que nunca sé ir a algún sitio interesante (heavy, ya me entendéis). Me gustaría que me recomendarais bares y pubs del rollo, y me contarais cómo está el tema en cuestión de salas de conciertos y locales de ensayo…

SOUTH BANGERS: El tema bares últimamente está complicado ya que no están dando licencias de música y los bares que existen sin ellas acaban cerrando por no poder soportar multas bastante elevadas. Para mi los mejores bares que hay en Málaga son el Paranoid, al lado de la catedral, en él se puede tapear o salir de fiesta y la música es muy buena el único problema quizás su tamaño. Y el otro bar es el Classic Rock, en Santa Paula (Huelin) este bar es la polla, su única pega es que no está en el centro y es complicado ir a mamarse si conduces.

Respecto a salas de concierto las hay a las afueras de Málaga y el alquiler es bastante elevado. Nosotros tratando de sacar esto adelante tuvimos desde el primer momento que renunciar a hacer cosas allí, la EspaCIU y la Caja Blanca son dos sitios perfectos, profesionales, cercanos y no cobran porque se difunda la cultura.

En cuanto a locales sí que hay donde elegir y muy buenos precios, al menos hasta donde yo sé.

Subterráneo Heavy: Volvemos a la segunda edición del festival. ¿Nos podéis hablar de posible merchandising y bebida / precios?

SOUTH BANGERS: Merchandising evidentemente habrá de todas las bandas. Por otro lado tendremos a la venta merchan de bandas del club que son DEVASTATED, EXHUMED DAY y SCYTHESYS. Con “bandas del Club” me refiero a que en esas bandas hay socios.

Aprovecho aquí para ofrecer a quien quiera montar un puesto de merchandising que contacte con nosotros.

Respecto a la bebida como dije anteriormente en la entrevista hay un bar en la sala, así que habrá de todo y los precios no son caros. Sólo conozco el de la cerveza a 1,5€.

Subterráneo Heavy: ¿Se puede comprar la entrada anticipada? ¿Cómo? Puede resultar de interés para la gente que venga de fuera. ¿Cuánto costará en taquilla? ¿Puntos de venta? El año pasado costaba 8 euros anticipada y 10 en taquilla.

SOUTH BANGERS: Los puntos de venta materiales serán el Paranoid, el Classic Rock y Pat Discos. Para la gente que sea fuera de Málaga puede reservar la entrada escribiéndonos a southbangersmalaga@gmail.com

El precio de la entrada este año será de 5€ socios, 10€ ant y 12€ taquilla. Creo que es un precio bastante bueno para 5 grupazos y uno de ellos guiri, con nombre y encima historia. 2€ más caro que el año pasado con 4 bandas.

Subterráneo Heavy: ¿Habrá alguna confirmación más? ¿Nos podéis adelantar algo? ¿Cuándo podremos saber los horarios de las actuaciones?

SOUTH BANGERS: Ya con VIRUS el cartel ha quedado cerrado, 5 bandas consideramos un número bastante acertado. Pronto empezaremos a trabajar en otras ideas, entre ellas el II South No Mercy.

Los horarios de esta II edición serán apertura de puertas a las 18:00hrs y empezaremos a las 18:30hrs. Para la gente que no nos conoce simplemente que sepan que tenemos muy en cuenta la puntualidad, entre otras cosas porque los horarios de las salas son limitados y a las 24:00 tiene que estar todo terminado.

Subterráneo Heavy: Bien, siempre está bien echar una mirada atrás. ¿Habéis aprendido de posibles errores en la primera edición? ¿Qué cambiaríais en esta segunda a nivel de organización?

SOUTH BANGERS: Claro, siempre hay errores que tener en cuenta. Errores en cuanto a organización (horarios, equipos, etc) nunca hemos tenido, lo que sí haremos este año será tratar de dividir mejor el trabajo entre los socios para que no siempre esté el mismo en la taquilla o controlando camerinos y se lo pierda todo…

Subterráneo Heavy:  EXHUMED DAY, CICLON, WILD e IRON CURTAIN. Dentro de la escena subterránea nacional de lo mejorcito para montar vuestro primer festival el año pasado…

SOUTH BANGERS: Sí, la verdad es que el cartel fue una pasada y ya no solo porque sean lo mejorcito de lo nacional sino porque todas las bandas eran amigas y ese buen rollo se notaba sobre y bajo el escenario. Fue una gran fiesta, la única lástima es que la disfrutáramos poco más de 60 personas…

Subterráneo Heavy:   De todos modos no fue vuestro bautismo de fuego. Tampoco estoy seguro si éste se produjo con el Wild Horse Festival en julio de 2010. STEEL HORSE y WILDAN. Si éste fue vuestro bautismo a mí me gustaría me echaran agua en la nuca todos los fines de semana (risas). Gran directo tienen estas dos bandas ¿verdad? Además los WILDAN se movieron bastante el año pasado…

SOUTH BANGERS: No, nuestras andanzas empezaron antes. El primer concierto lo hicieron DEVASTATED, ahora yo (Pepe) soy el bajista así que no les voy a hacer la pelota mucho para que no se me vea el plumero (risas). Fuera de coñas tocaron gratis poniendo todo el equipo y dándonos fondos suficientes a la asociación como para pegarnos una ostia y poder soportarla. Desde entonces, y gracias a ellos, todo ha ido sobre ruedas. Después de este vinieron WILD y OKER y luego el bolo que dices de STEEL HORSE y WILDAN.

Este concierto del que hablas fue una pasada, para mí dos de las mejores bandas de Heavy clásico que hay en España, totalmente profesionales y con un show bestial.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues ya me voy despidiendo, no sin antes invitaros a que en unas últimas líneas os dirijáis a nuestros lectores y animéis a la peña a ir el 15 de octubre a la Caja Blanca. Personalmente pienso que los grandes eventos en masa,  lobotomizados  por grandes tiburones que hacen caja con el rebaño, desaparecerán o perderán esa cuota de negocio, y el metal se convertirá en algo underground. Ahí entran en juego asociaciones como la vuestra. En ellas está parte del futuro del movimiento. Gracias por contestar a nuestras preguntas.

SOUTH BANGERS: Gracias a vosotros por el apoyo y el interés mostrado. Siempre nos hace mucha ilusión que la gente nos pregunte y se interese por nosotros. El futuro del heavy metal está muy negro y la verdad es que hasta nosotros mismos nos estamos quedando sorprendidos con todo lo que estas asociaciones estamos haciendo en el país. Cada vez somos más con las mismas ideas, con muy buen rollo entre nosotros y mucho apoyo mutuo, y eso es lo que premia ante todo, buen gusto, buenos colegas y buenas fiestas. Heavy Metal shall dominate!

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS