SOUND OF SILENCE – Entrevista – 27/11/09

Enlaces:

soundofsilence04

Los asturianos SOUND OF SILENCE, a punto de editar su nuevo trabajo, “El Funeral de las 10 Almas”, han hecho un pequeño parón en su trabajo para charlar con Subterráneo Heavy y contestar nuestras preguntas. Aquí tenéis el resultado:

Subterráneo Heavy: Ante todo, daros las gracias por prestarnos un trozo de vuestro tiempo para charlar con nosotros. Anunciáis en vuestro myspace que vuestro nuevo disco, “El Funeral de las 10 Almas”, será editado en breve. ¿Cómo ha ido el proceso de grabación? Dadnos una visión general de lo que nos espera:

soundofsilence07SOUND OF SILENCE: En esta ocasión decidimos desplazarnos a otra comunidad para grabar el nuevo disco. Siempre habíamos grabado en Asturias en distintos estudios, pero esta ocasión queríamos dar un paso adelante y por eso escogimos ir a The Room Studios en Barcelona, donde ya habíamos estado hace un año grabando un tema para un tributo a Napalm Death.

Creemos que este disco ha quedado mucho más redondo, los temas están muy elaborados, se nota una evolución ya no sólo a nivel compositivo, sino de técnica con respecto a los otros trabajos. Todo ello, unido a la edición en México y Estados Unidos por parte del sello estadounidense “Crushing Balls Records”, hace que afrontemos lo que nos espera con muchas ganas e ilusión.

Subterráneo Heavy: El nombre del disco me llamó la atención desde el principio, muy misterioso y atractivo. ¿Qué se esconde tras esas diez almas? Contadnos

SOUND OF SILENCE: La temática del disco son las cartas de despedida. El disco esta compuesto de diez canciones, que a su vez son diez cartas de despedida escritas por diferentes personas en diferentes épocas. Es por ello que decidimos llamarlo de ese modo “El funeral de las diez almas” viéndolo como la despedida o el adiós de diez personas distintas. Del mismo modo, está concebido como un disco conceptual cuyas historias están unidas por una misma causa que será revelada en nuestro próximo disco…

Subterráneo Heavy: Os quedan pocas fechas para terminar la gira de presentación de “Nuestro Amor a la Agonía” ¿Qué sensación os queda tras la gira? ¿Alguna anécdota que queráis contar?

SOUND OF SILENCE: La verdad que todos los conciertos que hemos hecho este año presentando “Nuestro amor a la agonía” han ido bastante bien. Hemos tenido la oportunidad de ir a sitios donde no habíamos estado y creo que prácticamente nos hemos recorrido toda España. Quizás lo más destacable ha sido el poder hacer 18 fechas con nuestros amigos de Madrid The Band Apart, en lo que llamamos el Muevelagrela On Tour. Tuvo muy buena acogida por parte de los medios y de público. Este año que entra, las dos bandas estaremos con discos nuevos, tal vez volvamos a hacerlo… quién sabe…

soundofsilence02

Subterráneo Heavy: Echando una ojeada a vuestra discografía, llama la atención el hecho de que desde el lanzamiento de “La Casa de los Lamentos” en 2007, que recibió muy buena crítica por cierto, vivís en un sin parar y sacáis un disco por año, es de admirar vuestro empeño y dedicación ¿Qué balance hacéis de todo ello? ¿Tenéis pensado parar algún día? (risas)

SOUND OF SILENCE: La Casa De Los Lamentos fue nuestro primer LP y gracias a la confianza y el apoyo que nos dio Underhill Records conseguimos darnos a conocer un poco más a nivel estatal y a través del myspace sobre todo en Sudamérica. A partir de ahí decidimos estar en constante movimiento, ya fuera tocando, preparando nuevos temas,… creemos que la constancia es la única manera de conseguir hacer las cosas bien y todavía lo que nos queda… (risas). En cuanto tengamos el disco disponible, a principios de diciembre, haremos un concierto de presentación en Asturias, para luego a partir de finales de enero, comenzar una gira por toda la península en varias fechas que ya estamos concretando. Si todo sale como esperamos, después del verano del año que viene, cruzaremos el charco para dar una serie de conciertos por México y Estados unidos con el apoyo de nuestro nuevo sello Crushing Balls Records.

Subterráneo Heavy: Otro detalle es que “Nuestro Amor a la Agonía” está masterizado entre los estudios Eclipse, aquí en España, y los Finnbox en Finlandia. ¿Qué buscasteis con este contraste?

SOUND OF SILENCE: En realidad no fue algo que pensáramos hacerlo así, los 3 temas nuevos de “Nuestro amor a la agonía” iban a ir para un split que no se llegó a editar. Cuando vimos que no se iba a editar ese split lo que hicimos fue remezclar y remasterizar los 5 temas que formaban parte de nuestro primer disco del que no teníamos ya copias, y así editar los 8 temas todos juntos.

soundofsilence08

Fotografía de: Frodo (athalfred) 2009

Subterráneo Heavy: Hablando ahora de vuestra música, es difícil enmarcarla en un estilo aunque tiráis quizás hacia el death metal. Además, citáis influencias como At the Gates, The Black Dahlia Murder…pasando por Metallica y Maiden. ¿Qué buscáis plasmar en vuestro sonido? ¿Concedéis más importancia a la parte instrumental o se mantiene paralela a las letras?

SOUND OF SILENCE: Cada uno tiene sus gustos musicales de lo más variado pero en común tenemos a esos grupos que acabas de mencionar. Metallica, Iron Maiden… fueron los primeros que hicieron interesarnos realmente por la música, y el resto una evolución. Lo que tenemos claro es que somos un grupo de metal, que es algo más genérico, luego las etiquetas que se quieran poner cada uno es libre de hacerlo.

Subterráneo Heavy: Ahora una pregunta más concreta, para Nefta. ¿Qué preparación necesita quien quiera utilizar la voz rasgada, o incluso la gutural, sin problema? ¿Algún truco en particular? Mucha gente lo ve peligroso para la salud futura de la voz, ¿qué opinas?

SOUND OF SILENCE: No existe ningún truco específico ni una técnica standard ya que cada persona y cada garganta es un mundo. Lo principal es averiguar donde está el límite de cada uno y saber explotarlo lo máximo posible, saber donde tienes un tope e intentar no sobrepasarlo. He leído y comentado con más vocalistas infinidad de técnicas y cada uno tiene la suya. Mi preparación antes de un concierto consiste en unos pequeños gritos en progresión de más suave a más fuerte, los suficientes como para empezar el concierto con la garganta a tono y no tantos como para estar sufriendo ya a mitad de concierto. Una cosa imprescindible es una buena monitorización de tu voz, sin esto corres el riesgo de estar cantando a ciegas y al segundo tema tener la voz rota y un buen dolor de cabeza. He leído también sobre lo que dices de que puede ser peligroso para la salud, incluso que puede derivar en cáncer de garganta con el paso del tiempo, no creo que sea para tanto, pero seguro que a largo plazo estar gritándole a un micrófono durante muchos años no deparará nada bueno para tu voz y tu garganta en el futuro.

soundofsilence09

Fotografía de: Frodo (athalfred) 2009

Subterráneo Heavy: Por último, queremos agradeceros de nuevo el tiempo que nos habéis dedicado, deseándoos suerte con vuestro nuevo disco. Si hay algo que queráis añadir, este es el momento:

SOUND OF SILENCE: Pues muchas gracias por todo. Quien quiera saber algo más de nosotros puede visitarnos en nuestro myspace (www.myspace.com/soundofsilencemetal), donde hemos colgado un tema adelanto de nuestro nuevo disco que aproximadamente estará disponible a principios del mes de diciembre.

Un saludo y ojalá nos veamos en algún concierto.

¡Hasta la próxima!

sergio@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS