SOUND OF SILENCE – Entrevista – 01/02/2014

Enlaces: MySpace Facebook Youtube

soundofsilence15

Hace poco reseñaba el último trabajo de los siempre interesantes SOUND OF SILENCE, grupo asturiano de sobra ya conocido por (casi) todos y que han dado un firme paso adelante con ese gran “El anochecer”. Era hora ya de volverse a poner en contacto con su cantante Nefta para repasar lo que fueron estos últimos años para ellos. Vamos…

Subterráneo Heavy: Han pasado casi cuatro años desde que Subterráneo Heavy habló con vosotros, estábais a punto de editar “El funeral de las 10 almas”. ¿Qué ha cambiado en la banda desde entonces?

SOUND OF SILENCE: En lo musical hemos cambiado de batería, Michel ya no está con nosotros desde hace un par de años y desde hace año y medio está Javi Fernández. Nos hemos vuelto un poco más refinados y menos instintivos a la hora de componer y tocar pero esto debe ser cosa de la edad. En lo personal nuestras vidas también han cambiado mucho, 4 años dan para mucho y esto repercute en la manera de funcionar con la banda.

Subterráneo Heavy: Acabáis de editar “El anochecer” el año pasado, y pienso que es vuestro mejor y más trabajado disco. ¿Estáis de acuerdo?

soundofsilence01SOUND OF SILENCE: No podemos decir si es el mejor o el peor, para nosotros es el disco con el que más a gusto estamos. Todos nos gustan y tuvieron su momento pero este es el que aúna todos nuestros gustos personales dentro del Metal, y en cuanto a producción nos parece que es el que suena con más naturalidad. Hemos buscado un estilo más variado con un sonido menos artificial que “El funeral de las 10 almas”, pero mejor producido que “La casa de los lamentos” o “Nuestro amor a la agonía”, y lo hemos conseguido.

Subterráneo Heavy: Para vuestro nuevo álbum habéis fichado con Blood Fire Death, ¿estáis contentos con su trabajo?

SOUND OF SILENCE: Totalmente. Ha sido una de las mejores deciciones que hemos tomado en mucho tiempo. Blood Fire Death apuesta por nosotros y no quiere aprovecharse de las bandas underground como muchos otros están haciendo por ahí. Tiene una manera de funcionar muy acorde con nuestra forma de pensar y mucha seriedad en su trabajo.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo ha sido la grabación? ¿Cambiaríais algo del sonido o de los temas del disco?

SOUND OF SILENCE: La confianza que hemos depositado en Constan M. a la hora de grabar el nuevo disco ha sido otro de los aciertos que hemos tenido últimamente. Es una persona muy cercana al grupo y a la que conocemos desde hace años. Nuestra relación es muy buena y esto ha ayudado en las largas sesiones de grabación donde nos teníamos que aguantar durante muchísimas horas. Siempre hay alguna cosa que con más tiempo piensas que podrías haber mejorado pero el resultado que hemos obtenido en la producción se acerca muchísimo a lo que buscábamos. Los temas del disco creemos que no sobra ni falta ninguno, ya que en los 40 minutos que dura es el que más rápido se pasa de nuestra discografía.

Subterráneo Heavy: “El anochecer” es también un trabajo muy variado, incluso os “atrevéis” con el Black melódico en “Una lápida sin cementerio”. ¿Cómo surgió la idea de la canción? ¿Os encaminaréis hacia ese estilo en el futuro?

SOUND OF SILENCE: Teníamos en mente desde hace tiempo terminar el disco de una forma distinta a todos los demás así que se nos ocurrió terminar con el tema más extremo que hayamos compuesto nunca para sorprender, además concordaba con la  temática de “El anochecer” terminando con un tema de corte oscuro y una outro que finalmente llamamos Noche. Sin más nos pareció buena la idea de hacer algo distinto y así lo hicimos. Ya le estamos dando vueltas a por donde tiraremos con el próximo disco y este tema puede ser una pista, aunque esto nisiquiera nosotros lo sabemos todavía….

Subterráneo Heavy: También habéis grabado un videoclip para el nuevo disco. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

SOUND OF SILENCE: ¡¡¡¡Agotadora!!!! Si vieras donde nos subimos con todo el equipo para grabarlo no te lo creerías. Es como si fuera una cuarta planta  donde el piso está hecho de barrotes a través de los cuales ves el suelo 20 metros bajo tus pies. Para acceder allí tuvimos que subir a pulso todo el equipo por unas escaleras tipo de emergencia y algunas piezas como el bombo tuvimos que atarles  una cuerda a modo de polea porque no cabían por la escalera. Luego hubo que echarle un par de cojones para estar allí subidos y una vez terminado… ¡¡¡¡volver a bajarlo todo!!!! Las tomas de la historia fueron más llevaderas y en un par de días lo despachamos. Además ha sido una suerte contar con una actriz de verdad como María Nieto y con el gran Jgel de nuevo a la dirección que te facilitan tanto las cosas.

Subterráneo Heavy: Vuestra música ha evolucionado notablemente dejando de lado el Metalcore de vuestros inicios. ¿Creéis que el estilo ya ha dado todo lo que tenía que dar?
soundofsilence16

SOUND OF SILENCE: En nuestro caso sí. Seguimos escuchando bandas de Metalcore pero a la hora de tocar siempre hemos querido ir evolucionando hasta que actualmente poco o nada tenemos que ver con ese estilo. Es una simple cuestión de no estancarse, en su momento estuvo bien y disfrutamos mucho, incluso tenemos pensado repescar alguno de aquellos temas ya que la gente aún se acuerda de Desespero o Tras los muros de una mente olvidada. De todas formas no creemos que el estilo en general haya quedado estancado ya que siempre sale alguna banda que aporta algo novedoso, se suele decir que está todo inventado pero siempre hay alguien que te sorprende.

Subterráneo Heavy: Asturias ha sido siempre un lugar donde se ha cocido mucho, tanto en el Hardcore como en el Metal, ¿cómo veis vuestra tierra a día de hoy en este sentido?

SOUND OF SILENCE: Estamos muy orgullosos del nivel que tenemos aquí. Desde la  historia escrita por bandas clásicas de Hardcore y Punk, hasta las de Metal pasando por otros estilos como el Rock. No viene de ahora si no que en Asturies siempre hubo mucha cultura musical underground e incluso siempre ha habido bandas que llenan salas. Bien es cierto que actualmente seguimos gozando de muy buena salud sobre todo en el Metal.

Subterráneo Heavy: Después de casi once años de existencia pateando escenarios, seguro que recordáis vuestro mejor y peor concierto y tendréis un montón de anécdotas… Contadnos algo de ello… ¿Os acordáis de un Revoltallo en Vigo donde tuvisteis que dejar de tocar?

SOUND OF SILENCE: Podríamos citar más de uno como nuestro mejor concierto, se me viene a la mente el Resurrection Fest de 2010 donde conseguimos hacer un wall of death que llegaba hasta la mesa de sonido, ¡¡¡¡fue espectacular!!!! También fue muy especial abrir en Gijón para THE BLACK DAHLIA MURDER, una de nuestras bandas favoritas y en nuestra propia casa. Lo triste es que podemos citar más conciertos como el peor, pero sin duda se lleva la palma el fin de semana que salimos a tocar al Revoltallo de Vigo como bien dices y que ahora recordamos entre risas: Tocamos 2 temas y medio, a la mitad del tercer tema se va la luz, dos horas después solucionan el problema pero no nos dejan subir a terminar el setlist diciendo que tenían que tocar DAGOBA así que desarmamos todo para que tocaran. Tras terminar ellos nos dijeron que si queríamos volver a montar y tocar otra vez a lo que nos negamos rotundamente, fue una tomadura de pelo. La cosa no acabó ahí ya que dos días después bajando a un festival a Jaén, parando a descansar en Valladolid el día intermedio, nuestra actuación estaba prevista para las 4/5 de la mañana. Nos pareció muy tarde pero eran las 7 de la mañana, estaban tocando unos que no se bajaban del escenario ni con agua caliente y todavía quedaba otra banda antes que nosotros. Se hizo de día y ante la pasividad de la organización nos volvimos a negar a tocar.

soundofsilence18Subterráneo Heavy: Sigue siendo un punto a favor vuestra que un grupo de Death melódico cante en castellano, ¿por qué creéis que no hay más grupos estatales haciendo esto?

SOUND OF SILENCE: Pensamos que algunas veces es por miedo a que te cierre puertas de cara al extranjero. Pero muchas veces no tiene sentido porque los sellos fuertes de USA o Europa encuentran allí mismo lo que tú haces cantando en inglés, nosotros pensamos que sería contraproducente siendo realistas. Nos abre más puertas de cara a latinoamérica donde recibidos habitualmente muestras de apoyo y nos animan a ir allí a tocar, se identifican con nuestras letras cantadas en castellano y es un factor que nos diferencia de la gran mayoría de bandas de metal de nuestro estilo.

Subterráneo Heavy: Una pregunta que me gusta hacer siempre: ¿Qué 5 discos rescataríais de vuestra casa en llamas?

SOUND OF SILENCE: Así a bote pronto:

DYSTOPIA – “Human=Garbage”

ANANDA – “Masqué” y “Habeas Corpus”  (Me acaban de llegar por correo jajaja)

SEPULTURA – “Beneath the remains”

MASTODON – “Crack the sky”

WOLVES IN THE THRONE ROOM – “Two hunters”

¡¡¡¡Si me preguntas mañana seguro que te diría otros!!!!

Subterráneo Heavy:¿Hacia dónde se encamina Sound Of Silence? Claramente sois un grupo que vais a más, pero ¿creéis que lo próximo que editéis estará a la altura de vuestros dos últimos discos?

SOUND OF SILENCE: No lo sabemos porque todo depende del nivel de inspiración que tengamos. Son ya 3 discos largos y dos EPs, muchos temas, muchos riffs,… Es difícil no repetirse y no aburrir con la misma fórmula. Además no nos dedicamos a ello plenamente, tenemos nuestros trabajos y nuestras vidas, la música ocupa gran parte de nuestro tiempo libre pero está muy condicionada por otros factores. Lo que no cabe duda es que siempre buscaremos dar con la tecla para intentar sonar lo más frescos posibles y estrujarnos la cabeza al máximo para tener siempre algo novedoso o sorprendente que ofrecer a la gente que nos sigue.

Subterráneo Heavy: Pues muchas gracias por vuestro tiempo y, como siempre, aquí tenéis un hueco para decir, vender, gritar o despotricar lo que queráis…

SOUND OF SILENCE: Gracias por acordaros de nosotros 4 años después y seguir apoyando a bandas como la nuestra. A través de medios como éste, gente llendo a los conciertos o comprando material  y merchandising las bandas underground como la nuestra podemos seguir sobreviviendo y haciendo la música que más nos gusta. METAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLL!!!!

miguelfirma

 

Comparte:

3 thoughts on “SOUND OF SILENCE – Entrevista – 01/02/2014

  1. Yo estube en el Revoltallo, Menos mal que se fué la luz, sonaron de puta pena y aun encima empezaron a gritos con la peña de la organización, que son unos niños de entre 14 y 22 años, por mi parte es lamentable ver como se las dan de super stars algunos mataos.

  2. Hombre, no se lo que pasó en Vigo y a estas alturas no importa demasiado. Pero llamar mataos a Sound of Silence es demasiado sobrado. Igual es que hace tiempo que no los ves, pero yo que los he visto al lado de algunos “grandes” de éste país, te digo que no tienen nada que envidiar.

    Miguel Arribas, gran entrevista 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS