SOUND OF SILENCE – El anochecer, 2013

Enlaces: MySpace Facebook Youtube

soundofsilence01Escuchando el anterior trabajo de los asturianos SOUND OF SILENCE, fechado en 2009, «El funeral de las 10 almas», creí sinceramente que la banda había tocado techo. Trabajo simplemente brutal, casi inaudito en España debido a su calidad dentro del Death Metal melódico, atrevidamente cantado en castellano (osadía que al final ha repercutido positivamente en el grupo) y que marcó un punto y aparte en cuanto al estilo y a la notabilísima mejoría de sonido.

Pues bien, mi sorpresa (o quizás no tanto, ya que me olía que nada malo podía salir de estos guajes) viene con la escucha de su nuevo álbum, este «El anochecer», que edita Blood Fire Death y que es, sin ninguna duda, su mejor, más maduro y completo trabajo hasta la fecha. Empezando por el sonido, indudable handicap de la banda en sus primeros discos, el grupo se curró muchísimo este aspecto, y consiguen de lejos su mejor sonido. Ponerte el cd en la cadena a volumen considerable es realmente una de las mejores experiencias que un grupo del estado te puede proporcionar.

No sé qué destacar primero, ya que todo está a la altura. La sección rítmica machaca milimétricamente mientras que las guitarras se pegan unos riffs dignos de escuchar, de los que hacen levantar a un muerto, debidamente acelerados y con unas melodías simplemente brillantes, de las que me gustaría escuchar en muchos aclamados popes del estilo y que ahora únicamente regalan desidia. La voz de Nefta está a su mejor nivel, dando lo máximo en cada palabra que escupe con rabia, con un gran registro muy en la línea de ese gordo bonachón llamado Trevor Strnad de unos tales THE BLACK DAHLIA MURDER, de los que seguro que estos chavales son seguidores. También han grabado un estupendo videoclip del temazo que abre el disco, Un nuevo anochecer (mamá qué riffs…).

Se nota que SOUND OF SILENCE han apostado fuerte por este disco, y ojo, han arriesgado en muchas partes, por ejemplo, en la variada Altares de destrucción o en las enormes En nombre del honor y Déjate guiar, donde las melodías les llevan a emparentarse directamente con otros genios que los trues vilipendian, TRIVIUM, y que significa una apuesta ciertamente valiente que los de Gijón salvan sin aparente esfuerzo. Lo mejor es que, aunque cada vez el grupo está más alejado del Metalcore, siguen aprovechando lo mejor del Hardcore para dejar ramalazos directos a la cara como Tronos sobre cráneos o No hay muerte sin vida, y que dejan un regusto a rebeldía como sólo sabían hacer los mejores grupos del HC. Incluso se atreven con el Black melódico DARK FUNERAL style en la excepcional Una lápida en el cementerio, con dos cojones, la bordan también, se quedan tan anchos (incluso emocionando más que los citados suecos, sobre todo en esa parte de «Es lo que os merecéis…») y hala, outro y para casa, ahí queda eso. Simplemente brutal.

Desde 2003 llevan SOUND OF SILENCE repartiendo estopa, y como los grandes, superándose disco a disco. Lo que es más loable es que los asturianos no se han estancado, han arriesgado introduciendo cosas nuevas pero manteniendo intacto su espíritu y han dado en el clavo, ya que todo ha quedado perfecto, y lo que es más destacable, sin que nada chirríe ni suene forzado. Este, como decía al principio, es el mejor disco hasta la fecha de la banda, una banda que desgraciadamente está lejos de donde debería estar, a la altura de los top del género mundial. He dicho.

miguelfirma

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS