SOULITUDE – Entrevista – 07/06/10

Enlaces:

Estos dias he estado escuchando la discografía entera de SOULITUDE, proyecto personal de Jevo (VALHALLA, EL RENO RENARDO), y he quedado prendado de discos como “The Crawlian Supremacy” y “Wonderfool World”. Este último trabajo ha sido grabado este mismo año, y en breve haremos reseña del disco. Mientras tanto, y para hacer la espera más corta, contactamos con Jevo, y también con Loren (NIGHTFEAR), el cual hace un trabajo importante como vocalista en el disco. Hablamos principalmente de SOULITUDE, pero ya aprovechamos para interesarnos por la actualidad de VALHALLA, EL RENO RENARDO y NIGHTFEAR. He aquí la entrevista…

soulitude01Subterráneo Heavy: ¡Saludos a Jevo y Loren! Llevo semanas enganchado al “Wonderfool World” (2010), y me cuesta quitarlo del reproductor. ¿Habéis echado algo en la bebida que obligue a actuar así? (risas). En serio, me parece un trabajo muy bueno, del cual me gustaría hablar detenidamente, y compararlo con el resto de discos de SOULITUDE y de VALHALLA. ¿Estáis satisfechos con el resultado?

 

Jevo: Yo estoy más que satisfecho, ya sé que parece que todos los músicos decimos lo mismo, pero realmente este ha sido el mejor disco que he hecho en mi vida. Ha costado mucho esfuerzo y muchos meses  en cuanto a producción y conseguir un sonido digno. Desde que empecé a componer hacer dos años y pico hasta hoy ha sido un proceso largo pero muy gratificante.

 

Loren: Yo, como cantante, estoy muy satisfecho con el resultado, obviamente el mayor merito lo tiene Jevo que es su proyecto y lleva todo el peso creativo del disco, pero sinceramente, creo que ha quedado un disco bastante compacto, y las voces han quedado muy equilibradas, cosa que a veces es complicado al contar con varios cantantes de estilos tan diversos.

 

Subterráneo Heavy: Jevo, repites en este disco con Loren, después de contar con su colaboración en “Destroy All Humans” (2008). ¿Cómo se produce el contacto con Loren para ese “Destroy All Humans” y por qué piensas precisamente en él? ¿Por qué seguir apostando por la misma voz para este “Wonderfool World” (2010) y no probar un nuevo vocalista? Loren, ¿cuál es tu experiencia estos años trabajando en SOULITUDE para Jevo?

 

Jevo: Loren ha colaborado en los 3 discos de SOULITUDE, es el único que ha repetido en varios. Creo que se adapta perfectamente a lo que busco, y además cada vez lo hace mejor. Ha entendido perfectamente el concepto. A Loren le conozco desde hace unos años, creo que cuando le conocí ni cantaba, ¿no?

 

soulitude07Loren: Exactamente, fue a raíz de SOULITUDE cuando empecé a moverme por grupos, y esto es algo que tengo que agradecer muy mucho a Jevo.

Más tarde, cuando se hizo “Destroy all Humans” en un principio, yo no iba a participar, pero al final, quedaban algunas partes en el tintero y me preguntó si quería probar, yo acepté y al final esas partes fueron creciendo y acabé cantando en buena parte del disco.

Supongo que la participación para Wonderfool World salió de una manera muy natural, ya había participado en los dos discos anteriores y la experiencia fue buena, así que esta vez no iba a ser menos.

Lo cierto es que trabajar con Jevo es muy fácil, él te enseña el tema, las líneas vocales y las letras y te deja total libertad para hacerlo como quieras. Luego, evidentemente, él decide si lo que está hecho vale o no vale pero por lo general, no ha hecho falta repetir demasiadas cosas. Quizá el mayor problema sea que yo grabo en Madrid y él en Bilbao, con lo que el feedback no es inmediato, todo se ha hecho por correo electrónico.

 Subterráneo Heavy: Hablemos de la evolución de Jevo como músico y compositor. Aunque no lo creas, Jevo, te conozco de hace muchos años gracias a un conocido foro de internet. Recuerdo que en aquellos años había grupos de power metal 90’s que saturaban el mercado, y en general la gente renegaba del género. Tú siempre lo defendías. Desde aquellos años, y desde el primer disco de VALHALLA que me compré (“Once Upon a Time”, 2001, por cierto te lo tengo que decir: Derek Riggs podría haber realizado un trabajo mucho mejor con la portada) hasta este 2010 con la grabación de lo nuevo de SOULITUDE, veo que has seguido fiel al power metal 90’s, pero añadiendo o incorporando más influencias, enriqueciendo tu música. ¿Cómo ves esta evolución? ¿Piensas lo mismo que yo?

Jevo: Creo lo mismo. Siempre me ha gustado el PowerMetal en el sentido original, quiero decir, hace 15 o 20 años el Power Metal eran esos grupos que estaban entre el metal clásico y el thrash, más rápidos, más potentes pero conservando la melodía, por ejemplo, RAGE, JAG PANZER, ANGEL DUST, SANCTUARY, VICIOUS RUMORS, primeros HELLOWEEN…. Luego el power metal se entendió de otra manera y evolucionó hacia cosas más estilo espadas y dragones. Me gusta más el power metal de antaño que el de RHAPSODY por decirte un grupo. Lo que he intentado es mantener la idea de esas bandas de power metal con alguna influencia más moderna. Lo que comentas de Derek Riggs, totalmente de acuerdo, ya no es el mismo.

soulitude02Subterráneo Heavy: Una de las cosas que me han sorprendido, es que los discos de SOULITUDE están disponibles en libre y gratuita descarga en vuestra página web. Sabiendo esto, e hilando el que con VALHALLA en el pasado habéis salido descontentos con Zero/Tipo y Goimusic, ¿es esta la respuesta de SOULITUDE a este descontento y “hartazgo” por parte de VALHALLA en el pasado ante la distribución de sus discos?

Jevo: Sí, las discográficas no te aportan mucho. Prefiero que se descarguen 3000 personas el disco a que lo compren 1000, ya que normalmente el artista ve poco dinero, además ya soy rico (risas).

Subterráneo Heavy: De todos modos, siempre hay gente que prefiere comprar el original y que reniega del mp3, como es mi caso. ¿No has pensado hacer una tirada de copias, aunque sea pequeña, para ese público que desea el disco en soporte físico?

 Jevo: El problema es que las tiradas mínimas que salgan rentables son de 1000 copias, y no sé si se llegarían a vender todas. Además venderlas por correo supone un esfuerzo que no merece la pena. Aunque quien sabe si en algún futuro se puedan hacer copias de fábrica.

 Subterráneo Heavy: Enlazo todo lo anterior con el tema “piratería”. ¿Qué pensais sobre la descarga de discos? ¿Estáis a favor o en contra? A SOULITUDE no le afecta, es más, como ya hemos dicho tus discos, Jevo, están en descarga gratuita en la web del grupo. Pero ¿en qué afecta a bandas como VALHALLA y NIGHTFEAR?

Jevo: Yo antes era descargador compulsivo y solo me compraba lo que realmente me gustaba. Ahora ya ni descargo voy directo a comprar los grupos que me interesan y en Youtube  procuro escuchar algún grupo nuevo y si merece la pena lo compro. Creo que descargar a diestro y siniestro no tiene sentido. Defiendo la descarga a modo de “probar antes de comprar”, pero también creo que la gente debería hacer un esfuerzo por comprar CD’s. Hoy en día hay ofertas en grandes tiendas de discos que están realmente muy bien, así que la excusa de “es que son caros” no vale. A VALHALLA no le ha afectado porque no es un superventas pero entiendo que haya grupos que le hayan podido afectar. Este tema no se puede responder en tan pocas líneas, podría hacer una tesis doctoral sobre piratería, derechos de autor y SGAE. Sería muy interesante.

 Loren: Desde mi punto de vista, internet se ha convertido en un competidor más para las discográficas y el problema de todo esto es que éstas intentan competir manteniendo el mismo modelo de negocio que hace 20 años, cosa que, a mi modo de ver, es evidente que ha quedado obsoleto. No defiendo la descarga indiscriminada sin comprar nada, de hecho, yo compro mucho material, pero no quita para que la actitud de las discográficas sea errónea.

Para grupos como NIGHTFEAR, internet lo es todo, me da igual que la gente se descargue lo que hacemos por internet, yo quiero que me escuchen, de todas formas, tampoco vamos a ver un duro con un disco con lo que me da igual si lo hacen gratis. Quiero poner  las cosas lo más fácil posible para llegar a más gente. Para lo demás, ya está el directo.

soulitude03Subterráneo Heavy: Hablemos de las letras de SOULITUDE. La verdad es que I can speak english a little little bit, por lo que me cuesta entender de lo que hablan las canciones del grupo (risas). Pero por lo que sé, “The Crawlian Supremacy” (2006) trata sobre la invasión de la Tierra de los Crawlianos, y de la lucha por la liberación y supervivencia. Jevo, ¿qué nos puedes contar de esta historia?

Jevo: Bueno, aquel fue mi primer disco conceptual. Quería hacerlo para ver que se sentía. La historia está basada en la película Stargate, es acerca de una abducción y secuestro masiva de humanos que son enviados a trabajar a otro planeta como esclavos e inician una rebelión contra los alienígenas.

Subterráneo Heavy: Los discos posteriores (“Destroy All Humans”, 2008, y “Wonderfool World”, 2010) ¿son también discos conceptuales?

Jevo: No, con uno ya tuve bastante, no veas qué currazo hacer las letras de aquel disco. No creo que repita salvo que tenga una historia que pueda dar mucho juego como para hacer 11 o 12 temas que hablen de lo mismo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencias veis entre los tres discos de SOULITUDE? A mí me parece que el grupo se ha ido desmarcando de las señas de identidad de VALHALLA. Aunque SOULITUDE nace diferente a este, las disimilitudes van acrecentándose disco a disco. Veo al inicial “The Crawlian Supremacy” (2006) como el más cercano a VALHALLA, el intermedio y quizás más flojo de los tres (en mi opinión) “Destroy All Humans” (2008) como un signo de evolución, y este “Wonderfool World” (2010) como el disco más variado y rico que, dentro del power  / heavy metal, recoge más influencias de otros subestilos. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Percibís lo mismo que yo?

soulitude04Jevo: Mi intención con SOULITUDE era hacer cosas y meter elementos que con VALHALLA no podría hacer, de ahí nació SOULITUDE. Creo que la filosofía de VALHALLA tira hacia algo más clásico, menos efectos, menos sintetizadores y posiblemente más simple… estoy de acuerdo que la música ha evolucionado y nosotros también. Yo no escucho los mismos grupos, y me he abierto un poco más de mente hacia otros grupos que hace años ni se me hubiese ocurrido escuchar como PAIN o RAMMSTEIN. Creo que “Wonderfool World” combina muchos estilos y cada tema es diferente al anterior.

Loren: Yo veo una evolución clara en todos los sentidos, tanto compositivamente como a nivel de interpretación como a nivel de sonido, todos los discos han llevado el concepto un paso más allá con lo que, obviamente, no estoy de acuerdo en que “Destroy all Humans” sea el más flojo. Básicamente, veo a The Crawlian Supremacy como el más cercano a ese power metal del que hablas. Destroy all Humans agregó muchos más elementos a la fórmula, desde partes que recordaban al Black Metal como partes netamente heavys a lo Judas Priest. Wonderfool World mantiene todo eso y va un paso más allá. Veo en SOULITUDE un proyecto con clara tendencia ascendente en cuanto a riqueza.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal están tratando las críticas este nuevo trabajo de SOULITUDE? ¿Cuál es el disco normalmente preferido por la gente? (la que al menos os transmite sus gustos y opiniones)

Jevo: Por lo poco que he podido hojear en Internet creo que está gustando bastante. Ya Googlearé con más calma. Ahora estoy un poco saturado de tantos meses trabajando con el disco y me he tomado unas vacaciones de SOULITUDE. Normalmente cuando acabo un disco no lo vuelvo a escuchar hasta el año siguiente. De momento tiene 2000 descargas en apenas un mes. “Destroy All Humans” tardó varios meses en conseguir esa cifra.

Loren: Por lo que yo veo por la capital, el feedback está siendo bastante bueno, a la gente le está gustando bastante.

soulitude08Subterráneo Heavy: Jevo, aprovecho para preguntarte por la actualidad de VALHALLA. Lleváis cinco años sin sacar disco. ¿Hay nuevo largo preparándose? ¿Cuál es el motivo o motivos que hacen que no tengamos material nuevo de VALHALLA desde 2005?

Jevo: Somos personas muy ocupadas con nuestras labores domésticas y no podemos ensayar tanto como antes. Cuesta que nos juntemos los cinco, así que ensayamos de tanto en cuanto. Tenemos algunos temas nuevos que hemos ido haciendo durante estos años y supongo que los grabaremos, lo que no te puedo decir es cuando. De momento ahora tenemos en octubre un concierto en Burgos con GAMMA RAY y SARATOGA, al menos nos sirve para sacudirnos un poco el polvo. La escasa actividad de VALHALLA fue la que me impulsó a hacer SOULITUDE y EL RENO RENARDO.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la actualidad de EL RENO RENARDO. ¿Qué nos puedes decir del grupo a día de hoy? Siempre me he preguntado cómo decidiste formar un grupo con esta filosofía. Háblanos de ella, la filosofía de EL RENO RENARDO y por qué decides engendrar la “criatura”. Supongo que habrás recibido palos y críticas por ello ¿verdad?

Jevo: La verdad es que ni palos ni críticas malas, todo son alabanzas. Ni yo mismo me lo creo. Hace muchos años que he querido hacer algo así, desde 1992 que empecé ya a componer algunas chorradas… y el parón de VALHALLA me permitió llevarlo a cabo. Además hoy en día con la distribución gratuita de Internet y el boca a boca, creí que algo así podría tener su público y acerté. Lo cierto es que tenemos propuestas de conciertos a diario, ventas de camisetas, entrevistas de radio, fama, dinero, mujeres, risketos… en fin, todo un éxito, no me puedo quejar.

soulitude05Subterráneo Heavy: Ya voy terminando por mi parte, no sin antes preguntar a Loren por NIGHTFEAR. Veo que seguís moviéndoos en directo, en el mes de mayo por ejemplo por Coslada en dos ocasiones. ¿Nos puedes contar los objetivos a corto y medio plazo de la banda?

Loren: Pues el 14 de Junio repetimos en Coslada, esta vez en un festival organizado por el ayuntamiento para las fiestas. Estaremos junto a  IL, Alma Letal, Cuerdas Rotas y El Mismísimo Diablo en el campo de futbol de la vía. Y el evento empezará sobre las 20:30. Va a ser un concierto bastante especial, tenemos planeado un pequeño homenaje a Dio y espero veros a todos por allí.

Después de esto, la idea es parar y dedicarnos íntegramente a la grabación del disco, es pronto decir para cuando puede estar, aunque intentaremos que esté para septiembre u octubre, ya veremos. Una vez con el disco en la mano, la idea es volver con fuerza a los escenarios para presentarlo. Os mantendremos informados.

Subterráneo Heavy: Y esto es todo por mi parte. Agradeceros la posibilidad de realizar esta entrevista una vez más y un saludo de parte de todo nuestro equipo.

Jevo: Igualmente chavalotes.

Loren: Un saludo a todos.

Comparte:

2 thoughts on “SOULITUDE – Entrevista – 07/06/10

  1. Acabo de descubrir Soulitude (gracias al “Wonderfool World” que es la reostia), y estoy enganchadísimo, que musicote, esto es realmente bueno, y fresco, en mi opinión tenéis que triunfar por dios. Jevo eres un dios del metal! tú proyecto es realmente bueno, y la voz de Loren me encanta, es cojonuda, de lo mejorcito que he escuchado dentro del power metal. Además ha sido divertido construir la carátula del cd con las portadas y libreto imprimidas, tengo listo el “Wonderfool World” y el “The Crawlian Supremacy” como si fueran los discos originales jeje, el “The Crawlian Supremacy” todavía no lo tengo muy escuchado, pero tiene una pinta cojonuda también.

    Por cierto, con respecto al tema de la piratería, yo también soy uno de esos que ya ni descarga, también prefiero echar un vistazo en el Youtube o en el Myspace y si me gusta el disco lo compro, pero es que incluso cuando descargaba discos, descargaba muy pocos, siempre he preferido comprar los discos que me gustan.

    Saludos y os deseo toda la suerte del mundo, os lo merecéis troncos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS