SOULFLY + KING PARROT + INCITE + LODY KONG – Almàssera – 13/02/2016

Enlaces:

soulfly00No voy a negar que SOULFLY han sido uno de los grupos que más me han marcado, independientemente que sus obras sean una de cal y una de arena (afortunadamente Archangel ha supuesto un salto cualitativo que ya hacía falta) y que Max lleve años sin tocar la guitarra en directo y haya perdido muchísima voz. Aún con todo, me trasladé 700 kms hasta la localidad de Almàssera, a diez minutos escasos de la ciudad de Valencia para ver a Max Cavalera, sus compañeros de banda y a las agrupaciones de sus hijos, en lo que se llamaba Maximum Cavalera Tour 2016. Una mecánica que lleva unos cuantos años vigente, con lo que realmente, los únicos teloneros más allá de la «SOULFLY tribe», eran los australianos KING PARROT. Una gira un tanto atípica en su tramo por la península debido a las ciudades por las que pasaba, no muy habituales en el círculo europeo: Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Valencia.

lodykong01Con una Rock City medio vacía aún, y con algo de retraso sobre los horarios estipulados, comenzaban LODY KONG, el grupo donde están los dos hijos biológicos de Max, Zyon a la batería, que repetiría más tarde con SOULFLY e Igor Jr. a la voz y a la guitarra. Fueron exactamente lo que esperaba, y no para muy bien, que digamos. Los chicos, técnicamente, con el padre que tienen y cómo se han criado, son impecables, nada que no sorprenda a nadie. Pero en cuanto al material musical, están bastante verdes. No se diferencian demasiado de cualquier grupo local novato que podemos ver por nuestra ciudad los fines de semana. Saben defender su material, su único EP hasta la fecha (y en breve lanzarán su primer opus), pero aún les queda por crecer, y más para audiencias extranjeras, que suelen ser bastante exigentes. Aún así, sacaron más de una buena opinión gracias a su habilidad técnica, aunque el material en sí, al menos a servidor, no le llamase demasiado. Una especie de groove metal grueso, pero que no pudimos apreciar demasiado bien debido a un sonido en la sala un tanto mediocre.

Como todo, tienen defectos y virtudes, sin ir más lejos Zyon lleva bien aprendido de su padre el papel de frontman, dialogando brevemente con el público con fluidez. En contra, les falta todavía bastante experiencia en todos los sentidos. Tendrán un futuro si trabajan muy duro, luchando contra el handicap del título de ser hijos de.

Hace ya años que Ritchie Cavalera dejó de aparecer como invitado en los conciertos de su padrastro. El chavalincite01 quiere volar ya solo y a lo tonto, con la banda en la que milita, INCITE, sacarán este mismo año su cuarta obra, de la que, por cierto, tocaron un tema nuevo, «Stagnant». INCITE no hacen nada nuevo, thrash/groove metal fácil de digerir y que entra a la primera, carne de hostias en festivales. Más rodados en directo, (Ritchie es un muy buen frontman en potencia, por ejemplo) consiguieron que el creciente público se animase a los primeros y tímidos moshpits de la noche durante la recta final del concierto.

El sonido mejoró, lo justo para distinguir los temas unos de otros, sin llegar a ser una maravilla. Pero cumplieron su cometido a la perfección: ser la introducción a las bandas «gordas», con una propuesta sencilla y agresiva, para calentar a la gente, y si además ganan algún que otro seguidor, mejor que mejor. No obstante, en otras circunstancias y con más tiempo más allá de su media hora, habrían convencido a más público. Como suele decirse, se marcharon cuando empezaba a mejorar la situación.

kingparrot01Pero el primer plato fuerte real serían los australianos KING PARROT. Phil Anselmo se fijó en ellos y los fichó para su discográfica, e incluso fue el productor de su segunda y última obra Dead set. Su cantante, Matt Young ha participado en el tema «Live, life hard!» del último opus de SOULFLY (que sorprendentemente no cae en el repertorio de los norteamericanos). En pocas palabras, si tantas miradas (y qué miradas) han atraído, por algo será.

Quién haya escuchado esta banda en estudio sabrá que destaca por su peculiar mestizaje de thrash, punk, hardcore, death y mucho grindcore y por la chillona y característica voz de Matt. Si ya son cazurros en estudio, en directo suenan el doble de crudos, a eso le añadimos que apenas hicieron pausa entre tema y tema, sonando como una tormenta de ruido y odio, y que su cantante está como una puta cabra, tenemos una auténtica locura de concierto. Las hostias ya volaban con mucha más asiduidad, mientras que, perplejos nos preguntábamos de dónde habían salido estas malas bestias. Su setlist fue una mezcla de sus dos únicas obras completas y su EP. Una masacre donde cayeron desde un comienzo demoledor con «Epileptic butcher», pasando por «Hell is where the gutter is», «Need no saviour», hasta su único «hit» hasta la fecha, «Shit on the liver» para finalizar unos 40 minutos absolutamente criminales. Directamente, los que no conocían a estos chicos se llevaron una auténtica bofetada de sorpresa, y los que sí, también.

Setlistkingparrot02

-«Epileptic Butcher»

-«Anthem of the advanced sinner»

-«Hell comes your way»

-«Sick in the head»

-«Home is the gutter is»

-«Dead end»

-«Bozo»

-«Tomorrow turns to blood»

-«Silly Ol’ Mate»

-«Need no saviour

-«Shit on the liver»

soulfly01Y llegaron SOULFLY con un recinto hasta los topes. Como dije antes, sabía que Max Cavalera no tiene voz y no canta ni de lejos como en los discos, que su desidia a la hora de tocar la guitarra es más que sabida, y que con sus bandas puede sacar cualquier cosa, tanto buena o mala. Lo de la voz y la guitarra lo comprobé muy rápido, porque estuvo el 90% de la actuación con una tímida voz gutural, apenas oíble, cuando la sacaba, claro… Mientras que en la guitarra, se limitaba a tocar apenas cuatro acordes sencillos según qué canciones, en el resto de cortes incluso diría que estaba desconectada. Pero salí de la sala con una sonrisa de oreja a oreja. Ahí entendí que SOULFLY pueden dar excelentes conciertos gracias a que Cavalera es un gran administrador de recursos. Sus limitaciones personales las suple gracias a que es muy listo. Cogemos temas coreables: «Blood fire war hate», «Tribe», «Babylon», «Prophecy», junto con clásicos de siempre, «Refuse/Resist», «Arise/Dead embryonic cells» o «Eye for an eye», además de un material nuevo que es bastante bueno («Sodomites» y «Archangel» son petardazos), como resultado tenemos al público ocupado cantando, botando y reventándose entre ellos.

Además, carisma tiene a raudales, tanto para animar a la parroquia para que hiciesen lo que fuera, como para conseguir reclutar a los músicos que quiera… Y mal gusto no tiene. Al perenne Marc Rizzo, sumamos a su nuevo bajista, Mike Leon, procedente de HAVOK, que, sin miedo a equivocarme podemos afirmar que es el mejor bajista que ha tenido SOULFLY de lejos, y sí, tengo en cuenta que su predecesor fue Tony Campos. Mucho más completo y aportando su cosecha propia a las canciones.

Hubo tiempo incluso de una pequeña colaboración con KING PARROT, cuando su cantante y guitarrista aparecieron en el escenario para tocar la festiva «Ace of spaces» a modo de homenaje a Lemmy. Sorprende que en la gira toquen esta y no «Orgasmatron», que tradicionalmente ha sido la que ha tocado Max en sus bandas.

Cavalera funcionaba como el maestro de ceremonias de una máquina que está perfectamente engrasada, que sabe cuando hacer una pausa para hablar con el bullicio humano, interpretar varias seguidas de una tacada para dejar agotado al personal… En definitiva, una máquina capaz de realizar actuaciones memorables. Ese es, posiblemente el mayor mérito de SOULFLY, que aunque su líder ya no sea ni la sombra de lo que fue, puede sacarte noventa minutos adelante a base de carisma y experiencia y una alineación de músicos extremadamente competente.

Setlist

-«We sold our souls to metal»soulfly02

-«Archangel»

-«Ishtar Rising»

-«Blood fire war hate»

-«Carved inside»

-«Refuse/Resist» (SEPULTURA)

-«Sodomites»

-«Prophecy»

-«Seek ‘n’ strike»

-«Babylon»

-«Arise/Dead embryonic cells» (SEPULTURA)

-«Downstroy»

-«Tribe»

-«No Hope = No Fear»

-«Roots bloody roots» (SEPULTURA)

-«Ace of spaces» (MOTÖRHEAD)

-«You suffer» (NAPALM DEATH)

-«You suffer» (NAPALM DEATH)

-«Jumpdafuckup/Eye for an eye»

Después de esa noche saqué en claro una idea. Una vez vistos tanto a SOULFLY como a SEPULTURA en directo, y ninguno me ha decepcionado. ¿Quién necesita una reunión?

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *