SOUL ASIDE – Entrevista – 04/05/2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter BandCamp

SOUL ASIDE son de esos grupos que cuando los escuchas te sorprenden gratamente. Con un nuevo disco casi recién nacido, Canvas, el cuarteto barcelonés quiere dar un paso al frente y reivindicarse en una escena  en la cual, las etiquetas están para saltárselas y en donde se da rienda suelta a la creatividad. Para ello hablamos con Marc Prim, el batería del grupo.

soulaside01

Subterráneo Heavy: En primer lugar, daros las gracias por la entrevista y me gustaría que os presentarais y nos contéis el porqué del nombre de SOUL ASIDE.

SOUL ASIDE: Hola, somos un cuarteto de Barcelona que empezó su andadura en 2010 y acabamos de publicar nuestro primer disco Canvas.

El nombre surge de la idea de remarcar la cosas echas con pasión, con el alma, en contraposición con la realidad actual de la velocidad en la sociedad y del quererlo todo rápido y fácil, cosa que hace que se pierda en gran medida la esencia misma de los elementos y acciones echas con el alma.

Subterráneo Heavy: Venís de grupos diferentes. ¿Cómo os llegasteis a conocer y cómo surgió el uniros en este proyecto?

soulaside07SOUL ASIDE: A nivel personal venimos todos de otros proyectos musicales, algunos mas alejados otros mas cercanos al estilo de SOUL ASIDE. Adam viene de MADEE, de un rollo más indie, Gabi de FOSCOR, con un rollo más black y Edu y yo (Marc) de movimientos más progresivos. Pero todos nosotros tenemos afinidades musicales comunes que hace que tengamos una idea clara de cómo debe sonar la banda y hacia donde debe ir.

Adam y Gabi se conocen de hace muchos años y tenían en mente empezar un proyecto como es SOUL ASIDE. Contacté con Adam, quedamos en el local los tres y empezamos a trabajar en base a unas composiciones que Gabi y Adam ya tenían hechas. Al cabo de poco sé incorporó Iban Puigfel al bajo y después de una serie de cambios entró Edu, estableciendo así  la formación actual.

Creo que la unión de estos diferentes bagajes hace interesante la propuesta y le da unos matices que combinados crean la fórmula de SOUL ASIDE.

Subterráneo Heavy: Vuestra música parece tener gran influencia del post rock y el rock alternativo pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en SOUL ASIDE? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

SOUL ASIDE: Como he comentado antes, tenemos variedad de influencias que cristalizan en el sonido SOUL ASIDE. Nos encanta el post rock, el emo, el rock alternativo, peró también el progresivo, el pop, folk… Habrá estilos que queden más reflejados que otros en nuestra música, pero como músicos escuchamos muchos tipos de música diferente.

 El sonido como banda viene determinado precisamente de eso, del recorrido vital y musical de cada uno de nosotros y que queda patente en  nuestra manera de aproximarnos a las canciones y plasmar las sensaciones y emociones en nuestras composiciones

soulaside02Subterráneo Heavy: Vuestro primer trabajo se llama Canvas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?

SOUL ASIDE: Fue un proceso creativo muy fructífero y enriquecedor. Como grupo no nos cerramos a nada y una vez teníamos las estructuras básicas de los temas íbamos jugando con ellos, dándoles la vuelta y arreglándolos hasta que nos sentíamos todos a gusto con ellos. Creo que esta dinámica de trabajo funcionó muy bien, salieron ideas interesantes y fortaleció el empaque final de los temas.

La inspiración sale del día a día, de lo que vivimos como personas y como nos influye. Después intentamos  plasmar esas sensaciones desde un plano emocional a un plano musical con las canciones.

Subterráneo Heavy: Para la puesta en marcha del disco, se puso en marcha un proyecto de crowdfunding. ¿Qué tal fue el apoyo recibido? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?

SOUL ASIDE: La verdad es que el resultado de la campaña fue excelente y superó nuestras expectativas. Recibimos una gran muestra de apoyo ya que superamos la cifra que nos habíamos marcado y demostró el interés de la gente.

Ayudó también mucho el hecho de contar con el apoyo de Cerveses Montseny y poder ofrecer recompensas originales a los mecenas que colaboraron en el proyecto.

La grabación del disco fue una excelente experiencia. Teníamos claro que el estudio tenía que ser Ultramarinos y Santi García a los mandos. Durante todo el proceso de grabación Santi nos hizo sentir muy a gusto en el estudio. En seguida encontró el sonido que estábamos buscando, de hecho tenía también el muy claro cómo debía sonar el disco.

Es un gran profesional, sabe sacar lo mejor de cada uno, cuida los detalles y todo esto se nota en el resultado final del disco.

Víctor hizo un fantástico trabajo también en la masterización, siendo muy preciso en todo el proceso y dando el último empuje necesario a los temas y al sonido. Es un tándem excelente en lo personal y en lo profesional.

Soul asideSubterráneo Heavy: ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?

SOUL ASIDE: Intentar llegar a la máxima gente posible, hacer tantos conciertos como sea posible y sobre todo, despertar algo en el público una reacción, ya sea positiva o negativa pero que llegue un estímulo determinado a la audiencia.

En nuestro bandcamp te puedes hacer con el. Se puede comprar en el apartado de tienda y tener así una copia de Canvas.

 Subterráneo Heavy: Una de las cosas que más me han sorprendido, aparte de la calidad de vuestro disco, es que un sello que tradicionalmente apuesta por metal extremo, se fijara en vosotros. ¿Qué nos podéis contar al respecto?

SOUL ASIDE: Pau Navarra nos vino a ver en directo. Después del concierto estuvimos hablando y la verdad es que hubo muy buen rollo en seguida. Él nos comentó que le había gustado mucho la banda y nuestra propuesta musical y que aunque estuviéramos alejados estilísticamente de todo lo que es Blood Fire Death tenía ganas de ayudarnos a sacar adelante nuestro proyecto y arriesgar él mismo con unas sonoridades tan diferentes a las que su promotora ofrece. Creyó en seguida en nosotros y así empezó todo. Estamos encantados del trato personal y profesional que nos brinda  Pau Navarra. Sin duda ha sido un gran acierto para SOUL ASIDE entrar en Blood Fire Death.

 soulaside05Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son los planes de SOUL ASIDE para 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes?

SOUL ASIDE: Estamos trabajando en cerrar tantas fechas como sea posible para la presentación del álbum. En Barcelona ya tenemos la fecha cerrada para el 22 de mayo en razzamtazz 3 junto a BÖIRA y ahora toca programar actuaciones fuera de la Ciudad Condal y de Cataluña para poder mostrar nuestra música a la máxima gente posible.

Destacar también que el día 7 de mayo abriremos para los irlandeses God  is an Astronaut en Barcelona en la sala Music Hall. Es una gran banda que nos encanta y para nosotros es todo un orgullo poder telonear a una banda de estas características.

Subterráneo Heavy: ¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

SOUL ASIDE: El mundo digital ha llevado y está llevando a un replanteamiento de la industria. No se puede esperar seguir ganando millones por poner el disco en las tiendas y cobrar de los derechos como  hacían las compañías y sellos en los 80 y 90. Creo que ha democratizado en muchos aspectos la difusión y acceso a la música. También ha ayudado mucho a la promoción de las bandas sin tener que pasar por intermediarios o pagar fortunas.

Pero por otro lado también ha supuesto cierre de tiendas de discos porque ya no se compran discos, que los artistas lo tengan muy complicado para conseguir apoyos de la industria si no es un producto 100% comercial y vendible y cierta desconsideración hacia el trabajo del músico pudiendo bajar indiscriminadamente toda la música que te apetece en un solo click. No creo que sea el final de la música, porque como he comentado, tiene cosas muy provechosas y de democratización del sector, pero si que habrá que hacer un reajuste, porque no todo son beneficios para el músico y la música en general.

soulaside04Subterráneo Heavy: Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

SOUL ASIDE: Es un arma de doble filo. Por un lado es genial contar con mucha oferta ya que es una señal que las cosas se mueven, la sociedad está viva, ávida de mostrar y consumir cultura y hay un interés por la música y la música en directo concretamente.

Pero por el otro lado hay el riesgo de sobresaturación. Muchas veces hay tanta oferta que la gente se tiene que dividir y eso hace que las salas no queden tan llenas como cabria esperar en un principio o que ciertas propuestas no logren calar debido a la falta de reconocimiento.

Subterráneo Heavy: Finalmente y como despedida, decid unas palabras a vuestros seguidores.

SOUL ASIDE: Queremos agradecer a toda la gente que ha mostrado interés por nuestra propuesta y nos ha apoyado des del primer momento a que este disco pudiese salir a la luz. Ha sido un apoyo importantísimo para que todo haya podio surgir. ¡Mil gracias de verdad!

Subterráneo Heavy: Gracias por vuestras palabras. Espero que todo os vaya muy bien.

SOUL ASIDE: ¡Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS