SOTA TERRA (ESP) – Declivi, 2019

Enlaces:

Portada de Declivi de SOTA TERRALos catalanes SOTA TERRA nos vuelven a asaltar con una nueva descarga de adrenalina y rabia, como ya nos tienen acostumbrados desde su formación en 2016, con el que es su primer larga duración titulado Declivi, con el respaldo conjunto de La Mano Negra Records (Zaragoza) y La Pesta Negra Records (Reus).

El sonido es propio del crust y el punk como ellos mismos se etiquetan, pero resulta más gordo y contundente de lo que se esperaba para un grupo que tiene como referencia al punk.

Las voces de Roi son tremendas, no dando tregua en los diez cortes del disco que casi recuerdan a disparos de escopeta gracias al acompañamiento de la batería de David y el bajo de Miquel. En la ejecución me ha resultado imposible no recordar bandas del psychobilly como NEKROMANTIX o LOS CARNICEROS DEL NORTE, aunque en el caso de SOTA TERRA su sonido va un paso más allá en contundencia y actualizándolo con una distorsión más moderna y menos vintage.

Los temas son cortos como deben ser, ya que temas como «La fe que enterra» o «Al fons de tot hi som nosaltres» (los más largos de disco) no piden que se extiendan más de la duración que tienen, puesto que la mala leche se vería difuminada a medida que el segundero avance. Gracias a este detalle, creo que puede ser uno de los discos con más furia por segundo que he escuchado. Verlos en directo tiene que ser una concatenación infinita de pogos, uno tras otro.

La producción es otro de los detalles que me han sorprendido gratamente, ya que el bajo está constante en todos los temas, con un peso más que destacable y, como apuntaba antes, con un sonido muy gordo y nada afilado, siguiendo la línea de los EP que han publicado hasta el momento (Mals, de 2017; SPLIT w/ Ósserp, Assot and Godmode, de 2017; y Split w/ Mixomatosis, de 2018).

En definitiva y por ir cerrando, Declivi es una concentración de mala leche por segundo sólo apta para los amantes del crust punk más duro.

Comparte:

COMENTARIOS