SORROWS PATH (GRE) – Doom philosophy, 2014

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Reverbnation

sorrowspath00Si has visto la televisión cualquiera de los últimos diez días, habrás podido descubrir que en los informativos se habla más de Grecia que de España. Pues bien, Subterráneo Heavy, por primera -y quizá por única- vez se alía con los medios de comunicación masivos para hablar acerca del país heleno. Pero yo no os vengo a hablar de Syriza, Samaras o el partido de principios políticos nada democráticos Amanecer Dorado; no, nada de eso. Os vengo a hablar de filosofía, pero no de la que hacían Platón y Aristóteles, eso se lo dejamos mejor a La 2, que tampoco nos hemos vendido tanto. La filosofía que os traigo es la filosofía del abismo, la Doom philosophy que SORROWS PATH publicaron el año pasado.

Aunque sea su segundo álbum de estudio, no estamos hablando de unos principiantes. Se formaron en 1993 y se disolvieron en 1998 debido a la muerte de varios integrantes de la banda para volver a pisar los escenarios en 2005 y desde entonces publicar dos discos de estudio, The rough path of nihilism de 2010 y este Doom philosophy, publicado el año pasado. Su propuesta resulta bastante innovadora, puesto que, teniendo como base los ritmos pausados del doom metal, incorporan elementos del metal melódico e influencias góticas, principalmente la teatralidad que emplea su cantante,  Angelos Ioannidis. Entremos a la Academia, no de Platón sino del doom metal hecho en Grecia. En esta academia no es necesario que sepas de geometría, pero sí que estaría bien que dejaras tu mente en blanco para degustar una obra densa y repleta de detalles hecha desde el buen gusto.

Como os comentaba anteriormente, la tónica dominante en este disco son los riffs pausados con colchones orquestales e influencias góticas como en el single «Epoasis«, «Brother of life» o «Darkness» aunque también podemos encontrar temas más rápidos como «A dance with the dead» o algo más clásico como la inicial «Tragedy«. Por otra parte, nos encontramos temas largos (cerca de seis minutos) como «Clouds inside me» con momentos en los que Angelos me recuerda a Rob Halford cantando en tonos bajos, la grandilocuente «Darkness«, «The king with a crown of thorns«, muy interesante, ya que transcurre la mayor parte en tonos limpios y semiacústicos, envalentonándose las guitarras en los momentos de mayor teatralidad para arropar la voz de Angelos Ioannidis. Cierran con «Damned (O)fish/L.S.D.«,  un tema instrumental donde se pueden apreciar influencias psicodélicas. ¿Quizá bajo la influencia del LSD? Quién sabe amigos.

En relación con lo comentado anteriormente, si las elecciones en Grecia se han seguido con tanto interés en España es porque, nos guste o no, su situación y la nuestra tampoco es tan distinta. No me voy a poner a comparar el panorama político griego y el español porque no es sábado por la noche y estoy en un plató rodeado de directores de periódico. De lo que sí estoy capacitado a hablar es de música, y enlazando a lo dicho anteriormente, ya podríamos aprender los españoles de los griegos, al menos en este sentido. Un gran disco de una banda de doom metal, que en vez de hacer una música más depresiva teniendo en cuenta todo lo que han tenido que pasar, han optado por hacer canciones más alegres y optimistas, dando un contraste más que interesante.

firmajosemanuel

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS