SORCERY (SWE) – Necessary excess of violence, 2019

Enlaces:

Tercer larga duración de los de Malmstöm y Johansson desde que volvieran a la actividad allá por el 2009. Tras una gran rentrée como fue su Arrival at six en el 2013 y un continuista pero efectivo Garden of bones en el 2016, SORCERY vuelven puntualmente a su cita de cada tres años con este Necessary excess of violence, editado en agosto de 2019.

Este nuevo trabajo, como era de esperar, continúa en la línea estilística a la que viene siendo fiel la banda desde mediados de los 80, que no es otra cosa que un death metal sueco a lo ENTOMBED/DISMEMBER, en lo que viene siendo una evolución coherente con respecto a los trabajos predecesores. En este nuevo trabajo, y como ya sucedió quizá en menor medida en Garden of bones, han apostado por subir un punto más la pesadez en detrimento de la velocidad, tanto a nivel compositivo como de sonido… Nada que objetar, pues el disco suena «gordo» y compacto, y si bien es cierto que no le encuentro en su repertorio ningún tema realmente memorable, ni en su conjunto podemos decir que sea un discazo, no dejar de ser un trabajo bastante disfrutable para los amantes del sonido sueco de los 90.

Por ir destripando un poco más, ¿qué es lo que nos ofrece la nueva entrega de SORCERY? Pues un total de diez temas de factura Sunlight Studios con lo que ello conlleva a nivel de producción, logrando ese perfecto equilibrio entre el caos sonoro de las guitarras hipersaturadas y un balance de todos los instrumentos y voz donde todo es paradójicamente identificable y cada melodía está en su plano. Arte gráfico de categoría, como no podría ser de otro modo, por parte del maestro Juanjo Castellano, que invita a quedarse un buen rato disfrutando de sus detalles mientras da vueltas el disco.

Como anticipaba, salvo en cortes puntuales como «Death is near«, que se despacha a base de blast beats durante buena parte del tema, el trabajo apuesta más por la pesadez que por la velocidad, con temas basados en la clásica batería D-Beat arropada por buenas melodías de guitarra, como en la inicial «The stellar circle«. Por destacar algún tema, «The darkest part of you» o «Language of the conqueror» son de lo más variado del disco, combinando pasajes marciales con riffs más furiosos y pegadizos. Por el contrario, hay partes del álbum más grises, con temas bastante poco recordables por lo repetitivo de los patrones de guitarra y voz, que me hacen pensar que quizá el metraje del disco se pueda antojar excesivo, con más de tres cuartos de hora en los que sinceramente se podría prescindir de algunos temas… o haber sacado más jugo a algunas buenas ideas, como a la sección central de «King of nothing«.

Lo dicho: un disco que no viene a inventar nada, pero tampoco es para nada su intención. Buen trabajo en línea general, con las ideas muy claras (quizá demasiado, porque por momentos se echa en falta algo más de variedad). Si sois consumidores compulsivos de death metal sueco de la vieja escuela, a por él. En caso contrario, no creo que llegue a desagradar a ningún amante del metal extremo, pero en más de una ocasión quedará como disco de fondo de armario.

Comparte: