SOOTHSAYER (IRL) – Echoes of the earth, 2021

Enlaces:
A la hora de orientarse en la jungla del metal extremo y sus continuos lanzamientos, es útil ir uniendo puntos de referencia para evitar perderse fácilmente ante tantos lugares similares y no acabar exhausto caminando en círculos. Por ejemplo, a principios de esta temporada descubrimos el más que notable tercer disco de los irlandeses DREAD SOVEREIGN; a partir de ahí, si trazamos una línea hasta Irlanda suponiéndola como punto caliente, seguidamente la unimos a un sello suficientemente fresco como Transcending Obscurity, que se esfuerza por asociar su nombre a la calidad, y finalmente cerramos la triangulación en torno a la zona oscura del doom metal, nos será más fácil encontrarnos con Echoes of the earth.

Tras varios EPs, singles e incluso un primer LP en directo, los también irlandeses SOOTHSAYER (no confundir con los thrashers canadienses de finales de los 80) han editado bajo Transcending Obscurity su primer álbum largo en estudio. Los conceptos de angustia y desesperación frente la destrucción de la Tierra han sido el leitmotiv que ha articulado esta oda de visión despiadada y a la vez contemplativa en clave de doom metal atmosférico.

Si somos lo suficientemente atrevidos como para llegar hasta donde nos propone Echoes of the earth, nos encontraremos con una intención clara de no dejarnos indiferentes, algo que, si bien siempre se espera en este tipo de propuestas, cada vez es más difícil de obtener. Ellos la han logrado llegando a sublimar dicho leitmotiv de sensaciones a base de una escucha plenamente inmersiva donde no se renuncia a la emoción y la descripción plena en el resultado, desarrollos donde todo pasa lenta y gravemente, ambientes terroríficos y una producción capaz de encapsular todo ese escenario para ser luego todo ello reproducido para oscuro disfrute del oyente. Quizás una portada con algo más de profundidad hubiera redondeado más y mejor este gran trabajo; no obstante es algo que no debe restarle ni un ápice de valor absoluto.

Por encima de cuestiones formales, el logro en Echoes of the earth es la culminación de un largo donde la pasión consigue trasladar al público hacia el corazón de la obra de la manera más honesta posible, sin contener ni impostar emociones. Pero si además nos queda fuelle para pararnos en los detalles, observaremos a una banda de gran potencial formada por músicos que saben cómo orientar el groove a transmitir, aportar los detalles necesarios en todo momento y encarar la producción de un disco de altas aspiraciones artísticas y resultados convincentes.

Comparte: