SONS OF THE DRAGON – Entrevista – 23/01/12

Enlaces:

De todos nuestros asiduos lectores es sabido que desde Subterráneo Heavy apostamos por el Metal y derivados, centrándonos en su faceta más underground o subterránea (el nombre del webzine no es casualidad). Esta vez viajamos a Fontanar, pueblo enclavado en los alrededores de Guadalajara, para conocer a una banda de reciente creación (algo más de un año) y especial, dada su especial idiosincrasia de pertenecer la mayoría de todos sus componentes a una misma familia. Se trata de SONS OF THE DRAGON, y tuve la suerte de ser invitado a uno de sus ensayos hace meses. Ahora es el momento de dárosla a conocer, y de seguir mostrándoos la escena heavy metal alcarreña…


Subterráneo Heavy: ¡Saludos José Luis, Javi (padre), Mª Paz, Dani y Javi (hijo)! Un placer de nuevo estar en contacto con vosotros. Primeramente me apetece daros las gracias por ser tan amables por mostrarme el grupo al desnudo en uno de vuestros múltiples ensayos, me tratasteis fenomenal y es de agradecer. Como digo siempre, es un placer conocer cada vez más  del heavy metal, ¡y más cerca de casa! (risas) Porque para montar una banda hay que echarle cataplines ¿no es así? ¿Se puede decir que en general todos los músicos tienen parte de locura en cierto modo crónica? Por favor, presentadnos la banda a los lectores de Subterráneo Heavy…

SONS OF THE DRAGON: Bueno, amigos lectores: Ante todo daros las gracias por vuestro tiempo y deciros que somos un grupo que viene de un parón anterior, el cual tuvimos que hacer al formar una familia y como ya sabéis…eso implica sacarla adelante. Una vez formada y los chavales crecidos decidieron seguir la misma línea..(puesto que siempre lo han vivido en casa) y después de chuparse un montón de estudios musicales, se decidió crear el grupo.
El tema es que no podemos estar escuchando más heavy en la sombra, debíamos de implicarnos más, haciendo lo que sabemos y así estar más unidos a la hermandad.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo lleváis el hecho de pertenecer todos a una misma familia? Porque José Luis es como si lo fuera… Supongo que todo son ventajas pero ¿puede haber algún inconveniente?

SONS OF THE DRAGON: Sí es cierto que tiene ventajas, aunque con diferencias…cuando estamos en tertulia es tema familiar, pero cuando se abre la puerta del local no hay ni padres ni amigos y efectivamente yo soy participe de la familia (ya tuvimos nuestras reuniones donde quedaron sentadas las bases del grupo y esta era una de ellas).
El único inconveniente reconocido en un grupo podría ser el ego que pudiera surgir en algún componente. Entonces seria un problema y me repito….aquí en SONS OF THE DRAGON, no pasaría puesto que las bases están creadas desde el principio y la lealtad es nuestra bandera.

Subterráneo Heavy: ¿Cada cuánto tiempo ensayáis? Por lo que sé los metalheads del pueblo suelen pasarse cerca del local de ensayo (que en este caso es el garaje de vuestra casa) a oír vuestra música, ¿no?

SONS OF THE DRAGON: Normalmente se suele ensayar dos veces en semana y efectivamente ya que el local está en casa, para nosotros es un premio apreciado ya que tenemos disponibilidad absoluta en cuanto a ensayos generales, como libertad en horarios, para que cualquier músico pueda retocar algún tema. Tampoco tenemos que desplazar instrumentos ni todo lo que ello conlleva.
En cuanto a los “escuchadores” como yo les llamo, si tenemos constancia por oídas que cuando ensayamos sí es verdad que en el parque de enfrente y de pasada por la calle pasan para oír. Nosotros no podemos verlos, puesto que las ventanas no dan a esa calle, tampoco nos preocupa mucho porque lo importante es no perder la concentración del ensayo.

Subterráneo Heavy: ¿Habéis tenido contacto con alguno de ellos? ¿Qué es lo que os han transmitido?

SONS OF THE DRAGON: Sí hemos tenido contacto tanto directa como indirectamente…..y los comentarios aportados siempre han sido los mismos que tú (Rubén) nos lanzaste el día que nos viste…..jaja.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo definiríais el estilo de SONS OF THE DRAGON? ¿Cuál es vuestro tema estrella? Personalmente me gustó mucho la primera canción del ensayo…

SONS OF THE DRAGON: SONS OF THE DRAGON  es un grupo HEAVY METAL en composición propia.
Entre los temas que más nos gustan, hay uno que es especial……se titula Son of the Dragon..

Subterráneo Heavy:  ¿Sobre quién recaer el peso compositivo? ¿Cómo es el proceso de composición de SONS OF THE DRAGON?

SONS OF THE DRAGON: La composición recae sobre Javi (padre). No es nada que no se sepa; surge la idea, me encierro con mi guitarra, exprimo todo lo que hay en mi coco y cuando creo que ya es hora de presentarlo al local lo incorporo, para que el resto de músicos aporten con sus instrumentos un grado de calidad para matizar el tema.

Subterráneo Heavy: ¿Cuándo queréis dar el paso a los escenarios? Yo vi en el local una banda bastante compenetrada. Supongo que el hecho de contar con dos menores de edad es una dificultad añadida, sabiendo que la mayoría de salas no hacen la vista gorda ni siquiera si los menores están en el grupo que actúa…

SONS OF THE DRAGON: Amigos…. SONS OF THE DRAGON musicalmente esta preparado. Pero… todo tiene su tiempo y solamente el que nos falta a nosotros es grabar las demos y presentar el logotipo para que nos conozcáis al completo y así presentaros todo el trabajo terminado.
Bien, referente al tema de menores, aparte de que esperamos que esto se solucione y apoyamos rotundamente a Silvia con su proyecto (ndr- nuestra compañera Silvicius colabora con el proyecto ENTRADAS SIN EDAD)…somos conscientes de ello, pero también existe una ventaja que nos podría valer y es que en este caso los hijos menores tocan en el mismo grupo que sus padres, con lo cual no habría problema en cuanto a firmar las autorizaciones pertinentes. En algunas salas será imposible……

Subterráneo Heavy: Me sorprendió mucho el nivel individual de cada uno de vosotros. Me gustaría empezar con Javi (guitarra) y Mª Paz (bajo). Javi pasó por varios grupos en la provincia de Madrid antes de empezar a vivir aquí. Me refiero a DIMELO TU, SDK y WRY WIDOW. Javi, me encanta bucear en el pasado de las bandas que conozco, así que me encantaría que nos hablaras de estos grupos: estilos musicales, breve biografía, y discografía, y cómo ha sido tu evolución como músico.

SONS OF THE DRAGON: DIMELO TU: era banda de rock urbano, se montó en el 90, la idea surge entre dos guitarras y se buscó el resto de componentes, duró un año aproximadamente.
SDK: era un grupo punki, al disolverse el grupo entre dos hermanos uno de ellos siguió y buscó mi colaboración.
WRY WIDOW: era un grupo heavy ( aquí me siento identificado) Era un grupo de tías, de las cuales una de ellas se dio pira, yo me enteré por comentarios y al hablar con ellas les propuse que si querían directos, yo las llevaba, pero todo el peso lo llevaría yo, tanto en ensayos como en composición y así surgió SRI SIDO. La duración de este grupo fue de unos cuatro años.
Mi evolución como músico es como dice BARON ROJO en uno de sus temas….(compré una guitarra con la paga de un mes y un amplificador con el sueldo de tres)… y hasta ahora.

Subterráneo Heavy: Creí entender que Mª Paz estuvo en alguno de estos grupos contigo, ¿verdad?

SONS OF THE DRAGON: Mª Paz estuvo conmigo y fue bajista de SRI SIDO.

Subterráneo Heavy: Cuáles son tus principales influencias, Javi? ¿Y las de Mª Paz? ¿Qué músicos o grupos os han influenciado de alguna manera? Sé que el principal es MAIDEN, ¿verdad?

SONS OF THE DRAGON: Cuando era cani empecé con BARÓN ROJO (Volumen Brutal). Seguidamente MAIDEN, JUDAS, HELLOWEN etc…
Mª Paz sus comienzos `fueron los LEÑO, BARRICADA, GUN`S AND ROSES y creo que con los que todos hemos crecido….

Subterráneo Heavy: Vayamos a José Luis. Creo que en directo puede ser una de las grandes bazas del grupo con su presencia y actitud escénica. Háblanos de ti musicalmente, José Luis, de tu bagaje como músico y tus gustos e influencias.

SONS OF THE DRAGON: Gracias por ese apunte. Realmente cuando se me empezaron a abrir los pabellones auditivos para poder escuchar música, escuché algo que me ponía los pelos de punta y era heavy metal. Yo empecé a oír algunos grupos como: AC/DC, NUGENT, GUN`S N ROSES, RAINBOW, CREEDENCE, ANGELES DEL INFIERNO, LEÑO, ÑU, ASFALTO, TOPO, BARÓN ROJO, OBUS, JANI`S JOPLINS, PURPLE y muchos más.
Entonces fue cuando decidí que yo quería cantar, pero claro, todo tiene un impedimento…. Había que empezar de cero, y así lo hice, empecé en el grupo 101 CUERDAS que de paso me sirvió para tocar la rítmica, tuve un grupo basado en música comercial para poder ganar pasta, luego después de pasar por las típicas clases de música y tal…. me lo monté como cantante solista y contratando músicos para distintas actuaciones. Lo más agradecido era mi público que me reconfortaba, aunque la música que llevaba no me satisfacía…. Pero todo por la pasta.
En cierto momento también hice mis pinitos componiendo algunos temas que lancé en alguna de mis actuaciones
Siempre me quedó la espina de cantar lo que mas me llenaba y poder disfrutar de ello y por fin ahora lo estoy haciendo  y que mejor que en familia. Apuesto fuerte por SONS OF THE DRAGON.

Subterráneo Heavy: Me apetece mucho hablar con Dani y Javi (hijo). Para tener tan poca edad me sorprendisteis muy positivamente. Contadnos la edad que tenéis y desde cuándo tenéis contacto con la guitarra y batería respectivamente.

Dani: 13 años (guitarra). Pues nada, siempre en casa escucho música  y me mola lo que oigo, sobre todo la guitarra y le dije a mi padre que me gustaría tocar la guitarra y me dijo que p`adelante pero que tenía que dar clases y me apunté a una academia de guitarra española, estuve dos años y le dije a mi padre que quería eléctrica y me dijo que p`adelante y me apuntó a otra academia y entre una  y otra, le demostré a mi padre que podía ser guitarrista de SONS OF THE DRAGON. Así que llevo con la guitarra desde los 9 años.
Javier: 15 años (batería). Estando por casa buscando por las estanterías di con un disco de MAIDEN y quise ponerlo para ver qué era, lo escuché y me gustó. Me empecé a fijar en la batería y fui montando mi propia historia. Le dije a mi padre que me gustaba la batería y me dijo que a la academia y p`adelante, me compró una batería y soy el batería de SONS OF THE DRAGON. Llevo tocando la batería 3 años.

Subterráneo Heavy: Supongo que con unos padres como los que tenéis habéis mamado mucho del heavy metal clásico, pero normalmente los metalheads de vuestra edad suelen tener gustos más contemporáneos. Habladnos un poco de vuestras bandas preferidas, y si os fijáis en algún músico en particular para implementar sus ideas en vuestro trabajo.

Dani: me gusta MAIDEN aunque escucho bastantes; METALLICA, AC/DC, etc… Voy cogiendo de cada guitarrista lo que me gusta.
Javier: en heavy metal me gusta MAIDEN , METALLICA, MANOWAR y más grupos de ese tipo. En cuanto a contemporáneos escucho con mis colegas del insti a grupos como  NIGHTWISH, CHILDREN OF BODOM etc…El principal batería en el que me influyó es Nicko McBrain, pero también intento implantar mis propias ideas, a partir de lo que aprendo en la academia y en el local.

Subterráneo Heavy: Habladnos un poco de los que se cuece en Fontanar a nivel de rock y metal, y lo que pensáis de la escena de Guadalajara y alrededores. Javi, Mª Paz, me interesa mucho también vuestra opinión, tras ver cómo está la escena en Madrid.

SONS OF THE DRAGON: Nos relacionamos con gente que les gusta la misma música que a nosotros, pero lo que predomina en Fontanar es el pop, música disco, bacalao etc….Respecto a Guadalajara creemos que está bastante bien. Vuelve otra vez a moverse el tema gracias a las salas que empiezan a hacer conciertos que se echaban en falta.
De los alrededores puedo hablar de mi sitio que es SIGÜENZA,(aunque vivo en Fontanar). Sé que en Sigûenza y alrededores el Heavy no está dormido y tiene bastantes seguidores…… alguno conozco. A ver si entre todos lo despertamos más….
En cuanto a Madrid, como llevamos tiempo desconectados, al venirnos a vivir aquí no sabemos muy bien como está ahora, pero imaginamos que sea más que antes, puesto que hay más salas de conciertos.

Subterráneo Heavy: Unas últimas preguntas rápidas para terminar. Podéis contestarme todos o los que queráis. Me gustaría que, tras nombrar yo un grupo o una palabra, me dijerais lo primero que se os pase por la cabeza. Empecemos: IRON MAIDEN.

SONS OF THE DRAGON: Carne de gallina, pelos de punta.

Subterráneo Heavy: HEAVY METAL

SONS OF THE DRAGON: TODO, MUSICA AUTENTICA, CONCLUSION.

Subterráneo Heavy: Descargas en internet.

SONS OF THE DRAGON: A VECES SI…. A VECES NO……

Subterráneo Heavy: Último descubrimiento a nivel musical.

SONS OF THE DRAGON: SONS OF THE DRAGON

Subterráneo Heavy: Mejor disco de 2011.

SONS OF THE DRAGON: No nos gusta opinar en este tema, así no influimos en otras decisiones….

Subterráneo Heavy: Decepción del año.

SONS OF THE DRAGON: IDEM… Todo es bueno, joder….lo que pasa es que o gusta más o menos…..

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo. Por cierto, ¿tenéis pensado en las redes sociales como myspace, facebook, twitter, tuenti etc? A día de hoy parece algo indispensable para darse a conocer un grupo novel.

SONS OF THE DRAGON: De momento esa opción no la hemos valorado. Imaginamos que tendrá que llegar.

Subterráneo Heavy: ¿Cuándo pensáis grabar algo, aunque sea de forma casera?

SONS OF THE DRAGON: Queremos grabar alguna demo, a principios de febrero

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo, espero no haber sido aburrido haciéndoos estas preguntas y, como siempre, un placer. Un fuerte abrazo de Topo y del resto de nuestro staff!

SONS OF THE DRAGON: OK! TAMBIEN AGRADECEMOS VUESTRO TIEMPO Y VUESTRO SABER HACER.ENHORABUENA. TOPO Y EQUIPO, UN ABRAZO Y UN CHUPITO A VUESTRA SALUD.
SONS OF TE DRAGON

Comparte:

5 thoughts on “SONS OF THE DRAGON – Entrevista – 23/01/12

  1. Me ha encantado la entrevista y sobre todo las fotos! no veo la hora de verles en acción. Y por supuesto, haremos todo lo que se pueda para que esa actuación se haga con las menos trabas posibles

  2. Javi (hijo) me he encontrado esta pagina por casualidad, no sabia que os habian entrevistado y haber si grabais algo que una vez jose me enseño lo que tocabais y esta muy bien, bueno hasta el lunes, adios

  3. Me ha encantado la música que he escuchado y la entrevista!!!! Que nivel para los chavales de tan corta edad!!! Y con esos padres un cantante con tanto bagage está todo hecho. Suerte chicos!!!!

  4. hola soy yo, ruben (primo). Me ha encantado vuestra música. Dani, que bien se te da la guitarra, a tu padre también se le da muy bien. Javi, yo creo que tendreis muchos exitos si seguis asi. Animo chicos!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS