SONS OF THE DRAGON – Demo, 2012

Enlaces: MySpace

Desde luego, si consideráramos el sonido de un trabajo algo fundamental a la hora de valorar la labor de un grupo novel, ésta sería una maqueta con muy amplio margen de mejora.

No obstante, teniendo en cuenta que se trata de una demo que, intuyo, tiene como fin principal dar salida a la infinidad de composiciones que van creando estos músicos de Fontanar de Henares, y que se ha grabado en el local de ensayo (en este caso el garaje de la vivienda donde habitan casi todos ellos), no consideraremos este aspecto algo vital. Porque, si lees estas líneas y la entrevista que realizamos a SONS OF THE DRAGON hace unos meses, sabrás que se trata de un grupo en el que todo queda en casa, nunca mejor dicho.

SONS OF THE DRAGON lo integra una familia procedente de Madrid y que vive actualmente en un pueblecito de los alrededores de Guadalajara. Con músicos procedentes de bandas como DIMELO TU, SDK, WRY WIDOW, SRI SIDO o 101 CUERDAS, y contando en su formación con varios menores de edad, esta es su forma de mostrarse al mundo con una demo casera de nada menos que catorce temas, algo inusual en este tipo de trabajos. Una demo leal, honesta, que podría tomarse como un primer “live” de la banda, y es que, creo, es así como hay que valorarla. Solo hay que ver el tracklist, ¿o habría que decir setlist?

Muchas composiciones para tan solo poco más de un año de recorrido, surgidas todas ellas de la cabeza pensante del grupo, Javi (padre), y que, aunque la ley del grupo sea el heavy metal, no esconden matices –a baja escala- de bandas por las que pasó el guitarrista, en las cuales exploró otros sonidos cercanos al rock urbano y el punk.

No obstante, Metal. Esa es la moneda principal de SONS OF THE DRAGON, muy cercana a lo practicado por muchas bandas underground en Centro y Suramérica, a lo cual ayuda el signo de identidad que marca en todo momento su vocalista José Luis, con voz potente y rasgada, y asimismo  un sonido muy mejorable acorde a otros trabajos del nuevo continente de bandas tan dispares entre sí como  ALCOHOLIC FORCE, CHAINSAW KILLER, CABRA NEGRA, NECROPSIA o DEATH WARRANT. Sonido maquetero que, plasmado en casete, pudiera convertirse en objeto apetecible para los más “trues”. Estoy seguro de ello.

Desde luego, estamos ante una demo muy compacta y con sentido. Da igual que haya canciones tan diferentes entre sí como las covers del Attitude de THE MISFITS (versioneada posteriormente por GUNS N ROSES en su “The Spaghetti Incident?” del 93), el Orgasmatron de MOTÖRHEAD (también versioneada por SEPULTURA en su Arise del 91) o el Breaking the Law, la más diferente a la original pero que José Luis lleva muy bien a su terreno. O que el grupo, con valentía meta en el tracklist una ranchera (El Rey), la misma que ANGELES DEL INFIERNO incluyera en su infumable Todos Somos Ángeles del 2003. O que dentro de sus composiciones propias podamos encontrar temas tan distintos como el maideniano (solo en los riffs) Quieres la Paz Prepárate Para la Guerra con esos ritmos galopantes, y la más melódica Gracias Por Nada, que conserva esos ritmos y donde se pueden disfrutar unos coros muy 80’s, o cortes muy MANOWAR o WOTAN como La Espera, o incluso la épica Sons Of The Dragon, que recoge matices tanto de la Doncella como del grupo de Joey DiMaio.

No obstante, no esperes algo cercano a estos dos grupos en el grueso del cd. SONS OF THE DRAGON practica una apuesta diametralmente distinta, aunque sin negar sus múltiples influencias. Un estilo marcado por un metal muy directo, representado por cortes como el inicial Bienvenido al Paraíso (que creo que sirve para hacerse una idea fidedigna de lo que ofrece el grupo), El Precio de la Libertad (donde se percibe especialmente el bajo de Mª Paz) u Otro Mundo, con un estribillo sencillo pero que va a la yugular. Eso, más o menos, es SONS OF THE DRAGON: metal inmediato, con influencias añejas pero todas ellas pasadas por el tamiz del dragón y sus hijos. Una posible linealidad curvada positivamente por el buen trabajo a las guitarras, a disfrutar más y mejor en posteriores trabajos donde el sonido sea más acorde (pienso en la instrumental sin título).

Ahora hace falta perfeccionar y mejorar ciertos aspectos que hagan que este trazo tenso no pueda ser quebrado por una mala calidad de audio en futuros trabajos. Como demo, bastante mejorable. Como “live” y punto de partida, muy interesante.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS