SÖNAMBULA (ESP) – Entrevista – 11/02/2019

Enlaces: Facebook BandCamp

«Si te gustan las producciones modernas y temas ultra complejos, no somos para ti. Como se suele decir, nosotros vamos al turrón, a lo gordo«.

SÖNAMBULA ya es una banda consagrada. No llevan mucho tiempo en activo, pero ya tienen tres lanzamientos en estudio detrás que perfeccionan su cruda y ortodoxa forma de entender el doom death más sepulcral. Bicéfalo es la más reciente prueba de ello, con un trabajo sonoro sobresaliente y una composición compacta que, gracias al groove de Maider en las baquetas y a la incorporación de Aleksey en el bajo, hace que no puedas dejar de mover la cabeza. El tercero en discordia y padre de la criatura, Rapha Decline, mantiene inalterable su atavismo musical, pero dotándole de un espíritu actual contagioso. La edición de este nuevo disco era una excusa perfecta para hablar con él sobre SÖNAMBULA y su extensa trayectoria en el metal con denominación de origen vasca. El invierno se acerca a través de los sonidos de SÖNAMBULA.

Subterráneo Webzine: Lo primero de todo, Rapha, es darte las gracias. Ya llevaba tiempo pensando en hacerte esta entrevista y la edición de Bicéfalo me parece la mejor excusa. Teniendo en cuenta que lleváis sólo cuatro años como banda, ya tenéis tres lanzamientos en estudio y un directo… No perdéis el tiempo, ¿no? ¿Cómo mantenéis este ritmo en los tiempos que corren?

SÖNAMBULA: Bueno, ese es el oficio de un músico, ¿no? Hacer canciones. La verdad es que nos hemos mantenido constantemente ocupados, y si te soy sincero Bicéfalo tenía que haber salido cinco meses antes, pero la bajista desapareció en mitad de la grabación y aparte esta vez tuvimos más complicaciones para cuadrar horarios… Bueno, el disco ya está en la calle y muy pronto presentaremos nuevo videoclip, y ya hay en mente nuevas ideas para el próximo disco… Esto es un círculo vicioso.

Subterráneo Webzine: La línea de Bicéfalo mantiene los principios de Secuela pero sí veo un sonido mucho más compacto y una forma de componer más homogénea. En realidad es como una versión mejorada de lo precedente. Supongo que siendo una banda tan joven, y que habéis grabado desde el principio, esta sensación es la natural. ¿Qué piensas?

SÖNAMBULA: Como bien dices es una progresión de lo hecho anteriormente pero con contrastes más marcados en cuanto a los cambios de tiempo. Hemos tenido más tiempo para grabarlo y además lo ha mezclado y masterizado Chicote, todo un veterano de los sonidos extremos, quien le ha otorgado un sonido más amplio, más grande, sin perder nuestra esencia… Ha sido todo un placer trabajar con él, nos ha entendido a la perfección.

Subterráneo Webzine: Maider y tú sois el corazón de SÖNAMBULA, siendo el puesto del bajo el más cambiante; incluso en ocasiones os habéis presentado sin él. Ahora tenéis a Aleksey Bogdanov y creo que una de las características más llamativas de Bicéfalo es precisamente el sonido del bajo, mucho más presente. Estas canciones no vivirían sin esa pesadez añadida. ¿Crees que con él en ese instrumento la evolución de la que hablaba antes ha sido posible o no tiene nada que ver?

SÖNAMBULA: El disco lo ha grabado Aleksey, quien le ha dado a las líneas de bajo su propia personalidad y que junto a Maider forman una base rítmica muy sólida… Yo me atrevería a decir que el bajo es una de las características más llamativas en SÖNAMBULA en general porque en el Secuela ya gozaba de un gran protagonismo. Hace que el conjunto tenga un sonido bastante personal y reconocible.

Subterráneo Webzine: Por lo que tengo entendido Aleksey no había estado en una banda similar a SÖNAMBULA antes. ¿Cómo se adaptó a este sonido? ¿Cómo disteis con él?

SÖNAMBULA: Aleksey tocaba anteriormente en bandas de black metal y actualmente tiene otra de post metal, y bueno, sus padres son músicos clásicos y él mismo estudió violín de pequeño… Es un gran consumidor de música oscura, así que su adaptación ha sido un proceso muy natural para él. Asimila las canciones muy rápidamente.

Subterráneo Webzine: SÖNAMBULA rezuma vieja escuela por todos los sitios. Doom death como se hacía antaño, con la base de AUTOPSY, ASPHYX, WINTER… y cierto toque a HELLHAMMER o incluso TREBLINKA a veces. ¿Cuál es la clave para construir este sonido? ¿Qué crees que es lo que definiría con pocas palabras lo que hacéis?

SÖNAMBULA: Desde luego es una pregunta interesante. Creo que el que suene así obviamente en cierto modo es premeditado, pero no ha sido algo forzado en ningún momento. Te voy a citar a Greg Mackintosh, una respuesta que él dio en una entrevista con la que en cierto modo me siento identificado o que identifica también a SÖNAMBULA.  «Un muro de amplificadores para sonar lo más alto y crudo y ya está; las bandas de aquella época sonaban así porque eran así, era gente que estaba aprendiendo a tocar limitada técnicamente y con pocos medios. Es absurdo que gente en otras condiciones imite ese sonido solo porque resulte cool, ignorando el feeling, que es la clave de todo«.

Pues creo que Mackintosh ya ha respondido a tu pregunta. Ni yo soy un guitar hero ni usamos grandes recursos para grabar. El death metal que yo escucho se facturó a finales de los 80 y primeros 90, así que  no tengo referencias contemporáneas o modernas… Supongo que en mi disco duro cerebral hay cierta esencia intacta de esa época.

Subterráneo Webzine: Llevas asociado a la música desde hace un cuarto de siglo, empezando si no me equivoco con TYPHARETH, que por cierto hace poco fue reeditado lo que grabasteis. Sin embargo ha sido SÖNAMBULA la banda con la que has adquirido una mayor regularidad y un sonido más definido. ¿Se pueden encontrar las raíces de SÖNAMBULA en toda esta trayectoria? De hecho tenéis en vuestro repertorio un tema dedicado a TYPHARET.

SÖNAMBULA: Bueno, antes de TYPHARETH toqué en un grupo hardcore. Les advertí que no tenía ni idea de tocar y no me hicieron ni puto caso (risas), a la semana siguiente me comunicaron que el grupo se disolvía… (risas). Lo típico. Sí, con TYPHARETH nos pasamos más tiempo buscando local que haciendo música. Nos echaban constantemente o cerraban, denunciaban, etc… Estábamos muy gafados. Los locales de ensayo de antes eran casi todos clandestinos y duraban lo que duraban, prácticamente fue el último año y medio en el que la cosa se asentó en cuanto a local y estabilidad de la banda, y claro, cómo no, esas son las bases o pilares en los que se sustenta SÖNAMBULA… El grupo tuvo cierta repercusión a nivel local… Uno de tantos, y como tantos otros, se disolvió a la llegada de los 2000.

Subterráneo Webzine: Por cierto, hablando de TYPHARETH, hace poco que se reeditó en CD vuestra demo Cold immortality añadiendo tres temas extra sin título de una sesión posterior. Hace no mucho lo reseñé en Subterraneo Webzine y dije que fuisteis pioneros de cierto sonido en Euskadi junto a IN THOUSAND LAKES y DORMANTH, pero sin embargo vosotros os quedasteis sólo en la demo. ¿Qué pasó para que la banda no tuviese continuidad? ¿Qué opinas de las dos bandas que acabo de citar?

SÖNAMBULA: Sobre que la banda no tuvo continuidad pues no sé muy bien que decirte. Éramos muy jóvenes, teníamos sobre dieciocho años, estábamos jugando, experimentando, y bueno, cada uno empezó a remar para un lado distinto y la cosa no fue a más, lo cual personalmente creo que fue una pena porque se podían haber hecho más cosas en el futuro, como sucedió con bandas que sí han tenido más continuidad, pero son cosas del destino. Después me dediqué a hacer música para saciar mis inquietudes (DECLINE) por mi cuenta en casa, pero ya se me quitaron las ganas de armar otra banda. Todas las desavenencias con los problemas del local de ensayo y otras cosas fueron un gasto de energía muy grande para mí. También estuve unos años tocando el bajo en bandas de rock & roll como distracción. Ya por último me picó el bicho de nuevo y decidí despertar el espíritu de TYPHARETH reencarnado esta vez en SÖNAMBULA… y en eso estamos.

Sin embargo DORMANTH e IN THOUSAND LAKES eran cinco o seis años mayores que nosotros, con lo cual entiendo que estaban más centrados y con las ideas más claras… pero son solo suposiciones, ya que posteriormente también tuvieron sus desavenencias; bueno, como todos los grupos.

En definitiva, este es un género minoritario y difícil de rentabilizar… Los grupos que han permanecido activos desde esa época creo que es algo muy meritorio y digno de respeto, porque no es nada sencillo, es algo que muy pocas bandas han conseguido.

Subterráneo Webzine: ¿Cuánto tiempo os ha llevado gestar Bicéfalo? En directo ya llevabais un tiempo tocando «Nostromo» si no me equivoco. ¿Fue la primera canción en componerse?

SÖNAMBULA: Comenzamos a componer en mayo del 2018. Sí, «Nostromo» ya estaba compuesta de antes y teníamos bajista nueva a la que le estábamos enseñando los temas. De repente nos ofrecieron telonear a MASTER en Bilbao, con lo cual priorizamos preparar el set list con la bajista nueva y dejar para después los temas nuevos y la grabación. Después de ese concierto no supimos más de la bajista, lo cual supuso un retraso importante por el hecho de tomarte la molestia de enseñarle los temas a una persona que más tarde desaparecería del proyecto. En ese momento ya estábamos inmersos en la grabación y entró Alek para encargarse de las cuatro cuerdas, se tuvo que aprender el set list de directo y el disco nuevo en un tiempo record. En esta ocasión parecía que Bicéfalo no iba a salir nunca de su agujero… pero bueno, ahora estamos hablando de él y de nuevos proyectos.

Subterráneo Webzine: Hablando de directo, fuisteis la primera edición de los Satán lo querría así del sello de Edu de MOÑIGO, Semen de orco muerto, cuya intención es captar la esencia de las bandas en directo cogiendo el sonido directamente de la mesa. ¿Cómo vivisteis aquello? ¿Recuerdas cómo fue grabado ese concierto? ¿Qué opinas de esta iniciativa?

SÖNAMBULA: Lo grabamos en una sala en Madrid, ya cansados del día anterior que tocamos en Burgos, pero igualmente lo dimos todo. Las pistas se recogieron en la mesa de mezclas, y aunque yo no estaba muy fino ese día con la voz, en ningún momento se nos pasó por la cabeza regrabarla. Un disco en directo es eso… un disco en directo. Creo que es una iniciativa muy original y lo del título y el formato en plan comic lo hacen aún más interesante.

Subterráneo Webzine: Volviendo a Bicéfalo, como novedad incluís un tema instrumental, «Detritus», que además es uno de los más extensos, pero que creo está muy bien llevado en riffs y cambios de ritmo, incluyendo un solo muy heavy al final que saca a relucir tu parte más «virtuosa». De hecho, en general noto un trabajo de guitarra más variado en Bicéfalo. La experiencia, supongo, ¿no? ¿Cómo decidisteis incluir este corte? 

SÖNAMBULA: El virtuoso que grabó esos solos es Arbide, el veterano guitarrista fundador de ANARKO y uno de los mejores gutarristas de heavy metal de Bilbao, con el que tuve el placer de reunirme en el estudio. También con Podri de RATZINGER e Iñaki de BEER MOSH, que se encargaron de algunos coros. Por lo demás, este disco, que lleva la misma esencia que el anterior, diría que tiene unos quiebros más radicales en cuanto a ritmo y en general es más dinámico pero sin desvincularnos exageradamente de nuestra obra  predecesora.

Subterráneo Webzine: En general la música en SÖNAMBULA está llevada por la pesadez y la lentitud, dejando la crudeza para el sonido y haciendo que Maider contagie con sus ritmos. Sin embargo, antes también hablé de HELLHAMMER (y lo hago extensible a CELTIC FROST), algo que se hace muy evidente quizás en «Colección macabra», que es un tema que en directo debe funcionar muy bien. ¿Viene bien tener temas como estos para dar variedad y al mismo tiempo mostrar otras facetas? 

SÖNAMBULA: Procuramos dar constantemente variedad a las intensidades. De lo contrario pierden el efecto deseado. Es complicado conseguir ese equilibrio. Las partes más punk siempre son bien recibidas en directo y sabemos que son muy funcionales, pero no solo de punk vive el hombre… Nos gusta incluir esas partes más divertidas y así salir de vez en cuando de ese lodazal intenso y amargo que creamos con nuestros acordes.

Subterráneo Webzine: También es continuista el artwork; de hecho, casi se puede considerar una segunda parte de lo hecho en Secuela. ¿Qué quiso transmitir Abigor Mugerza? 

SÖNAMBULA: La pretensión de Abigor con esta portada es recrear con una imagen lo que la música le transmite, osea que es la antítesis de la típica propaganda de los testigos de Jehová, con sus jardines verdes, sus arco iris y los nenes abrazando a enormes osos sorprendentemente pacíficos… Pues eso, ves la portada y denota una gran oscuridad, la entrada a una cueva rodeada de muerte y mugre. Para mí la ha clavado, creo que es una gran portada.

Subterráneo Webzine: ¿Tenéis algún concepto lírico en SÖNAMBULA más allá de oscuridad y angustia como en «Héroe Sangriento»? 

SÖNAMBULA: Ese tema va de la angustia y el horror que padece un soldado atrincherado, y también de la estupidez humana que se refugia en una bandera y que es capaz de morir o matar por ella… Nuestro protagonista se convierte en un héroe, pero solo para  su patria, para el bando contrario no es más que un asesino… Por eso ese juego de palabras, héroe sangriento. Soy bastante consumidor de pelis de la guerra del Vietnam, y bueno, creo que llegó la musa de algún modo.

Subterráneo Webzine: Siempre he sido muy fan de ver el doom y el death en un sentido como el vuestro, basado en la crudeza y el primitivismo. Sin embargo muchos dirán que con estas bases es difícil destacar e incluso se puede caer en la repetición. ¿Sentís ese corsé o creéis que hay muchas formas de destacar haciendo un estilo aparentemente bien definido como este? ¿Cuál sería la clave?

SÖNAMBULA: Hombre, cuando hacemos una canción no estamos pensando en destacar sobre lo que hacen los demás. De hecho no pensamos en lo que hacen los demás. Lo de destacar es muy genérico. ¿En qué hay que destacarse para que los eruditos del metal te den su bendición? (Risas) No queremos la bendición de nadie. Sentimos ser un poco el bicho raro del corral, así que en ese sentido sí destacamos. Claro que es complicado no repetirse, por eso este disco es más dinámico que el anterior y en partes le hemos dado más velocidad. Lemmy de MOTÖRHEAD llevaba discos repitiéndose, AC/DC y RAMONES lo mismo. Te gusta lo que hacemos o no te gusta. Sí es verdad que nos encontramos un poco en tierra de nadie, a los que les gustamos mucho por nuestras características y estilo y también tenemos detractores a los que no les gustamos nada precisamente por lo mismo, parece no existir un término medio. Esto lo hacemos por nosotros, por nuestro propio disfrute, no lo hacemos por nadie más. Es una exaltación del narcisismo.

Subterráneo Webzine: La actividad de directo de SÖNAMBULA es bastante prolífica, aunque obviamente podría estar mejor. Sin embargo la mayoría de los bolos que he visto los habéis concentrado por Euskadi, aunque a Madrid habéis bajado en más de una ocasión. ¿Es difícil mover una banda de manera autogestionada como la vuestra?

SÖNAMBULA: No somos una banda a la que le pese mucho el culo a la hora de coger la furgo e ir a tocar, pero claro, hay que compaginarlo con nuestras obligaciones. Tocar en Euskadi es un poco lo más fácil logísticamente hablando, pero tenemos pensado movernos fuera lo que queda de año.

Subterráneo Webzine: Bicéfalo lo editáis con Xtreem Music. Siendo un sello ya tan establecido en trayectoria y bandas como éste, supongo que se notará a nivel de promoción para SÖNAMBULA, ¿no? ¿Cómo os pusisteis en contacto con Dave Rotten para editar el disco? ¿Tenéis en mente una versión en vinilo ahora que este formato vuelve a estar en auge?

SÖNAMBULA: Sí, la diferencia ha sido notable con Xtreem Music, que es un sello referente en nuestro país, y nos consta que nos está moviendo bastante, sobre todo fuera de nuestras fronteras donde nuestro género musical quizás esté más asimilado. Ya hay un montón de reseñas circulando por ahí, el tema de la promoción es algo que no se debe descuidar y de eso depende el buen funcionamiento del disco. Nadie compra lo que no conoce.

Subterráneo Webzine: Hazte tu propia reseña de Bicéfalo. ¿Qué significa para vosotros, como lo definirías y a quién (y cómo) se lo venderías? 

SÖNAMBULA: (Risas) ¡Menudo percal! Como bien dice Dave, somos un híbrido entre death doom y sludge, crust añadiría yo, nuestros discos tienen una producción muy áspera y cruda, quizás más oscuros que otras bandas y seguramente más pesados también, primitivos y minimalistas… así que con estos datos yo creo que el oyente ya debe de saber encajamos en su lista de posibles grupos favoritos. Luego no digas que no te lo advertí (risas), si te gustan las producciones modernas y temas ultra complejos, no somos para ti. Como se suele decir, nosotros vamos al turrón, a lo gordo.

Subterráneo Webzine: Muchas gracias de antemano, Rapha, por tus respuestas. Este espacio es todo tuyo para que digas lo que quieras a los lectores de Subterráneo Webzine.

SÖNAMBULA: Me ha gustado contestar esta entrevista, pienso que es interesante y está currada, y gracias por darnos la oportunidad de hablar de nuestro nuevo álbum.

Comparte:

COMENTARIOS