SÖNAMBULA – Conspiración Subterránea. Satán lo querría así!! Vol.1, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Semen de Orco Muerto producciones ha tenido una brillante idea. El sello de Edu de MOÑIGO ha pensado reivindicar la música del subsuelo en directo, donde de verdad se demuestra que las bandas tienen tablas y donde uno logra embeberse de la música. En un mundo en donde todo es buscar la pulcritud y la perfección con todos los medios al alcance, reivindicar la música en directo se convierte en tarea compleja. Con esta serie de lanzamientos convenientemente titulados como Satán lo querría así!!, Edu ha querido mostrar a los grupos tal y como son, sin trampa ni cartón, y de paso incentivar a que la gente mueva el culo de su sitio y vea a bandas que se salen del circuito comercial habitual. Los responsables de comenzar tan loable iniciativa son los bilbaínos SÖNAMBULA, la banda donde Rafa Decline (TYPHARETH, FORENSICK, DECLINE…) saca su lado más pesado y crudo a relucir junto a Maider tras las baquetas y el puesto de bajista fluctuando, ahora ocupado por Estrella (y en el momento de grabar este directo por Errapel Kepa).

Con un MCD y un álbum completo a sus espaldas (regrabando los temas del primero y ampliándolo con otros nuevos), SÖNAMBULA nos lleva directamente a la crudeza del doom death más pesado y rítmico. Coge a WINTER, AUTOPSY… incluso casos más primitivos como TREBLINKA o primeros TIAMAT y tienes una idea de lo que es el grupo de Bilbao. Transmitir esto en directo es difícil, sobre todo por la frialdad con la que está concebida esta música. La idea de Satán lo querría así!! es ser lo más honesto posible, dentro de la profesionalidad de coger el sonido directamente de la mesa. Esto genera que según avanza el disco uno asista a la misma sensación que un directo presencial: el sonido se va adaptando y nuestros oídos también, de manera que aunque la atmósfera se pierde en favor de la crudeza y el poder rítmico, el sonido nos permite disfrutar de SÖNAMBULA en su ropaje más primitivo. Lo único que no llega a despegar del todo es la voz de Rafa, pero también mejora mucho según se va avanzando en el directo. Por otro lado, no hay que perder de vista la intención que busca esta serie de lanzamientos.

La presentación, dentro de su sobriedad y sencillez, está muy conseguida: un CD-r impreso profesionalmente y encajado en un digifile tamaño DVD con el logo de la banda y lo que se supone que serán las señas de identidad de la serie Satán lo querría así!! y la información básica sobre el grupo además de fotos del mismo. Lo demás es música en directo en estado puro. Casi cincuenta minutos grabados en una pequeña sala madrileña, la 38 Special en abril de 2017 y en donde SÖNAMBULA toca temas representativos de su Secuela, e incluso un tema nuevo que en el momento de tocarlo no tenía ni nombre y que al editar el directo ya la han identificado como «Nostromo«, que sigue la línea sepulcral de la corta trayectoria de la banda. La que menos luce será seguramente «Luna del desierto«, encargada de abrir la descarga y aún con el sonido por mejorar, aunque la que siempre sale bien parada es Maider, que es la protagonista rítmica de los temas (la batería está muy bien grabada).

Del resto destaca «Typhareth«, que obviamente, y como el propio Rafa indica, es un pequeño homenaje al citado grupo en el que él estuvo en los noventa, y «Lascivia«, que es un tema que me gusta mucho por su groove y que Rafa anuncia como una canción de amor. Precisamente otra de las cosas por las que destaca el directo y que es parte de la motivación que busca esta serie de lanzamientos es que se graba en una sola toma, incluyendo los típicos acoples entre tema y tema y los comentarios de Rafa que de paso motiva al público a jalear para que se les oiga a todos bien en el CD. Todo esto ayuda para que uno pueda imaginarse que está asistiendo realmente al concierto ese día.

Primer capítulo de una iniciativa loable y nada mejor que premiar el gusto de Satán con una banda como SÖNAMBULA para abrir boca. Dentro de poco les tendremos de nuevo por Madrid además, en un concierto que iba a ser presentación de este directo pero que por enfermedad no pudo celebrarse. Nada mejor para irse preparando que darle unas cuantas vueltas a esta rueda de Satán.

Comparte:

COMENTARIOS