SOMNARE – Bellum esse, 2016

Enlaces: Facebook Twitter BandCamp

somnare01Vaya por delante que no soy un experto ni en neofolk, ni en darkwave, ni en martial industrial, los estilos musicales de los que bebe el nuevo proyecto de Pilar Molina, de los extintos CYHIRIAETH y David Pérez Del Rey, que milita en proyectos más modernos como WRONG y THE YTRIPLE CORPORATION. Con los estilos antes mencionados, no hace falta ser muy perspicaz para saber que SOMNARE se mueve en unos códigos completamente distintos a los combos también citados, Del mismo modo, diferente debería ser la actitud a la hora de afrontar un álbum como es este Bellum esse. Más pensado para la reflexión y la abstracción en el mundo interior de cada uno.

Al ser casi un neonato en este tipo de música, me costó identificarla y delimitarla en cierto espectro. El disco usa en muchas ocasiones la percusión militar típica del martial, sin embargo, no tienen ese aire marcadamente militarista que por ejemplo, sí tiene TRIARII (y eso que no hemos comparado líricas…) y en cambio muchísimo de folk, lo que me ha hecho situarlos más en la línea de SOL INVICTUS. No obstante, y ya que hablamos de su sonido, lo más notable es cómo con tan relativamente poco, llenan tanto. Explicaré mis palabras: si nos vamos al libreto original, veremos que nos citan a Pilar como encargada del cello y las voces, mientras que David también se ocupa de las voces y del contrabajo. A eso le sumamos el trabajo de percusión, de piano, coros y tenemos un sonido que resulta inmenso, lo llena todo. Y no les hace falta una orquesta entera para llegar al nivel épico de unos 2 STEPS FROM HELL, teniendo en cuenta incluso que ni siquiera las voces tienen un trato de favor, son un instrumento más usado con bastante moderación. Y eso que la voz operística de Pilar (sin desmerecer la de David, aunque mucho menos presente) es todo un gusto de escuchar. En otras palabras, hacen mucho con “poco”.

Aunque sé que mi siguiente frase es ir, quizás demasiado lejos, podría decirse que se nota en ciertos momentos que los miembros de SOMNARE vienen del mundo del metal, los primeros segundos de “Ruhig”, que precisamente, abren el disco o de “Passages of technology”, recuerdan a los TIAMAT en su etapa más clásica e identitaria (y teniendo en cuenta qué clase de bandas, a su vez, influenciaron a los suecos, no es descabellado constatar estas conexiones), sólo que aquí no va a entrar ningún guitarrazo que cambie de atmósfera.

Incluso para alguien alejado de estas sonoridades, Bellum esse se muestra amable y accesible. Debido a que no introducen elementos especialmente abrasivos e indigestos. Es evidente, nada más darle al play, que nos encontramos con un disco tranquilo, donde el folk y la música neoclásica, predominan, mientras que el martial no es excesivamente agresivo, dando como resultado final una ligera capa de oscuridad y epicidad. “The earth slave” o el tema homónimo podrían servir perfectamente para cualquier trailer de blockbuster veraniego. El cello de “Ego” suena desasosegadamente, pesimista incluso. “Humanitatis dormit” es hasta siniestro. En resumen, podríamos ir sacando detalles de todos estos cortes. Pero lo importante es que cada uno representa algo distinto, porque, y este es su punto fuerte, cada canción es claramente diferenciable (dentro del estilo que hablamos) de la anterior y, sin embargo, no quita para que este opus funcione incluso mejor en una sola sesión, con el objetivo de despertar esa reflexión interna y abstracción que mencionaba en el primera párrafo.

Bellum esse merece una oportunidad, un tiempo para perderse un rato, para dejarse llevar por toda la belleza que desprenden las composiciones y poco más.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS