SOMBRAS DEL DESTINO, Quebrantahuesos – 2012

Enlaces:

En ocasiones estamos tan atareados alabando a todo lo que se mueve más allá de nuestras fronteras que no nos damos ni cuenta de que justo a nuestro lado, tenemos la compañía de personas que tienen las mismas ideas y que las desarrollan de una forma más enérgica, técnica y con una calidad que desborda la media de los más versados en este mundillo musical, ¿Queréis un ejemplo?, este, SOMBRAS DEL DESTINO y su por fin primer álbum.

Tuve la suerte de poder verlos por primera vez hace ya un año y sinceramente allí sentí la necesidad que desde la asociación a la que pertenezco se le diera a esta banda la oportunidad de tocar en nuestra ciudad, ¿El resultado?, simple, otra magistral forma de demostrar lo que son y lo que valen en directo.

Su trayectoria no es precisamente la de una formación de las que ya con solo cinco días de aporrear parches de batería y romper cuerdas de bajo o guitarra, se lanzan a tocar y asquear a la gente, ni grabar un cd a lo loco, para ver si cuela, dejando con ello sus vergüenzas al aire, no no no, este no es el caso, su experiencia es incontestable y contrastada, aunándola toda ella en esta edición, en este QUEBRANTAHUESOS, cuyo nombre debería de hacerte pensar en su contenido.

Fue con su tercer Ep con el que afianzaban su sonido, el llamado FLUJO DE PODER, se convertía en eso, en una buena fuerza de empuje hacia la edición de este álbum, pues sobre todo conseguían con la incorporación de VICTOR DE LA CHICA, ex miembro de MOONLIGHT FEAR, y con la eliminación de los teclados, un sonido mucho más cercano al Heavy Metal del que muchos llaman de escuela alemana, encontrándonos con claras influencias de bandas míticas del estilo.

La introducción al disco va en consonancia con su portada, un nombre en latín que casa bien con la imagen del legionario romano convertido en huesos que ilustra este trabajo, SI VIS PACEN, PARA BELLUM, aunque tampoco es que me sorprenda su contenido, ya que es la habitual en este tipo de discos, con redobles de tambor y demás acordes que van subiendo el clímax, a modo de marcha militar, hasta desembocar en la apertura propiamente dicha del cd, la canción llamada ORO NEGRO, donde el Heavy Metal fluye de forma natural y cierto aire contemporáneo y clásico a la vez, guitarras muy rítmicas y un doble bombo presente en toda su duración, algo que se materializará después en todo el cd.

A TRAVES DEL ESPEJO es una canción en donde volvemos a degustar solos de guitarra muy bien colocados, con un bajo que se convierte en el hilo transmisor de todos los instrumentos, recordando sin duda a partes de MAIDEN, y quedando una vez más demostrado que la voz de ANGEL RUIZ, está perfectamente en simbiosis con la música de la banda, con unos tonos agudos que sabe modular de forma magistral.

Llega el momento del tema que da título al álbum, QUEBRANTAHUESOS, donde cuentan con la colaboración del guitarrista FRAN SUAREZ, que comienza de una forma más enérgica, con riffs pesados, recordándome por momentos con esos inicios a pasajes de los mismísimos ACCEPT, aunque luego la canción toma otros caminos diferentes, siendo lo más característico y que define con mayor precisión este corte los solos de guitarra, dejando partes de verdadera maestría técnica, VICTOR DE LA CHICA y FRAN SUAREZ dejan un trabajo para enmarcar. Por cierto, esta canción es la única que de momento ha sido usada para un video clip, búscalo en youtube y date el gusto de verlo.

Con un vertiginoso inicio, muy speedico diría yo, da inicio HIJOS DE LA NOCHE, y aunque parezca mentira por momentos me recuerdan a notas mezcladas de MURO y OBUS, quedando una canción que es de las que esperas ver en directo, de ritmo sencillo, letra facilona, solos pegadizos y una endiablada velocidad apta para castigar tu cuerpo. Heavy Metal, simple y certero.

ELITE parece seguir por los mismos derroteros que su predecesora, pero con un punto menos de velocidad, siendo algo más pesada y oscura en sus riffs de guitarra, dejando un solo intermedio que te pone los pelos de punta, con cambios en su intensidad que a la primera escucha ya debes de valorar.

Llegamos a una de las partes más destacables del disco con SUCIO TROVADOR, con otra colaboración a cargo del guitarrista JUANRA COBO, y donde destacarían las partes de los coros y las partes vocales, no quedando para nada deslucida la parte instrumental con ello, donde vuelve a predominar la dosis de vertiginosidad, con una característica base rítmica muy bien realizada por batería y bajo, siendo la parte que pone la guinda al pastel la conjunción con las guitarras.

DESDE DEBAJO DEL SUELO es una crítica clara, concisa y abierta al comportamiento de los grandes medios de comunicación de este mundillo, que se cierran en banda para dar tan solo cancha a quienes ellos quieren, o más bien a los que pagan, dejando de lado a bandas que muestran mejores maneras y discos en una gran cantidad de casos. Sobre el apartado musical no voy a entrar a valorarlo, le sobra calidad a raudales como a todo el disco, pero si me quedo con el mensaje dado.

LA ULTIMA CRUZADA es un nuevo alarde de virtuosismo a las seis cuerdas, una nueva y punzante demostración de instrumentación acelerada, con aires más centroeuropeos, muy HELLOWEEN o GAMMA RAY, confirmando así que las influencias de la banda son amplias a la vez que selectas.

Cerramos con PASAPORTE A LA ETERNIDAD, canción que en su génesis vuelve a mostrar las mismas influencias que la anterior, quedando registrada una nueva canción de genuino Heavy Metal, con un estribillo muy pegadizo y rotundo en su letra.

No le sobra ni le falta nada al disco, todo esta tal y como debe, encontrando una producción que realmente sorprende, teniendo que destacar la labor realizada en los estudios BOMBTRACK de Úbeda (Jaén) y a cargo de DAVID F. CASTRO.

La banda ha rubricado el que será uno de los mejores álbumes de este año en España, esperemos que no pase desapercibido y que a poco que pase el tiempo les sea más cotidiano el poder demostrar lo que yo ya sé que valen en muchos más escenarios de los que ya han tocado. De momento ya te esperan en el próximo festival SKULLS OF METAL de Jaén.

 

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.