SOMBRAS DEL DESTINO – Entrevista – 10/09/12

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

No alardeo precisamente de romanticismo en mi vida, pero estos jienenses me enamoraron en 2009 con su magnífico, y espléndido, Flujo de Poder. Desde entonces les he visto en varias ocasiones en concierto y he podido comprobar que su aptitud -y actitud- se trasladan del estudio al directo, y del directo al estudio, con una facilidad y talento que asombra. Ahora nos llega su primer larga duración. Quebrantahuesos es el nombre del disco, toda una declaración de intenciones y una manera de dar un golpe en la mesa, rotundo e inequívoco, para decir ¡SOMBRAS DEL DESTINO ha vuelto y con más fuerza que nunca!

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a SOMBRAS DEL DESTINO! Es un placer hablar con vosotros, esta vez por escrito, ¿preparados para hablar de Quebrantahuesos y todo lo que surja?  Al habla Topo escuchando vuestro disco y headbangeando como un poseso. ¿Quién se encuentra al otro lado del adsl y qué se escucha de fondo? Supongo que habréis puesto un buen disco para acompañar este rato, ¿no?

Víctor: Muy buenas a todo el equipo de Subterráneo Heavy, desde aquí os mandamos un fuerte abrazo y estamos esperando con ansia responder a vuestras preguntas. Vamos a hablar algunos de nosotros. En esta ocasión Carlos, Víctor y Ángel. El buen heavy metal siempre acompaña y estamos escuchando el último álbum de TYGERS OF PAN TANG, que recomiendo encarecidamente.

Subterráneo Heavy: Precisamente luego os preguntaré sobre ellos. Lo primero de todo me apetece daros la enhorabuena por este primer disco. Creo que es un cd de puro heavy metal, clásico, sin historias raras, directo y que va a la yugular. Supongo que las críticas de la gente y los medios han tenido que ser positivas por… ¡narices!…

Víctor: La verdad es que sí, las críticas han sido bastante aceptables hasta ahora, la nota de media es un 7, y no está nada mal para ser un primer álbum. Desde aquí aprovecho para agradecer a todos los medios que se han interesado por “QUEBRANTAHUESOS”. Como bien dices, el disco está lleno de HEAVY METAL de rollo europeo, y de momento queremos seguir esa estela.

Subterráneo Heavy: Desde luego la promoción del disco ha sido buena. No sé si habréis precisamente aparecido en esos medios a los que hacéis referencia en Desde Debajo del Suelo, esos que “tienen muy claro a los que amamantar” (risas), pero sí os he visto en muchos webzines y fanzines (fantástica entrevista de Raúl Sújar en Hijos del Metal #7), aparecido en recopilatorios como el de Efecto Diablo… y bueno, os habéis movido bien: III Metalmeria Fest, Skulls of Metal 2012… ¿no?

Víctor:  Es satisfactorio desde el punto de vista en cuanto a que te ves reflejado en muchos sitios en los que pretendíamos que nos hicieran caso, a los cuales también les mando un saludo afectuoso y un abrazo, además de un GRACIAS en mayúsculas a esos medios por sus revisiones y sus críticas. Sin embargo sigue habiendo medios de todos los ámbitos (prensa local no rockera, de ámbito nacional más “famosillos”…) en los que no hemos conseguido entrar todavía. Además de promotores y organizadores de festivales de nuestra provincia del heavy metal y del metal  en general que siguen ignorando nuestra propuesta, en favor de “amiguetes” o bandas de algo más de renombre. Afortunadamente, es un orgullo que gente como la de METALMERIA y SKULLS OF METAL (Joaquín) hayan decidido contar con nuestra aportación al HEAVY METAL.

Subterráneo Heavy: Hablando de estos festivales, ¿qué nos podéis contar de las experiencias de compartir escenario con grupos como ARTILLERY y TYGERS OF PAN TANG? Debe ser especial estar al lado de gente así, ¿no? ¿Nos podéis contar alguna anécdota de alguno de estos dos festivales?

Víctor: Es un verdadero ALUCINE poder estar en el escenario y en el backstage con esas bandas, además de un auténtico placer. De ARTILLERY te puedo contar que no hablaban mucho, pero beber, bebían bastante (jajaja). En cuanto a TYGERS, no pude entablar demasiada conversación con ellos porque tuve que estar en el stand del merchandising del festival currando, pero pude entablar algo de conversación con la gente de STORMZONE y son cojonudos.

Carlos: Como anécdota decir que durante la prueba de sonido de ARTILLERY tuvo que hacer nuestro vocalista Ángel, que ha hecho carrera en filología inglesa, de improvisado traductor, pues los daneses no conseguían hacerse entender con los técnicos de sonido y éstos últimos parece que empezaban a perder la paciencia (jajaja)

Subterráneo Heavy: Os voy a ser sinceros. Quebrantahuesos tardó en hacerme efecto. Al principio echaba en falta himnos como Nocturnidad o Flujo de Poder en el disco… Al final me he dado cuenta que hay muchos -¡muchos!- himnos en el cd y que solo hay que darle tiempo a éste, a que repose y a asimilarlo. ¿Habéis hablado con alguien al que le haya pasado lo mismo? Es decir, que le haya costado asimilar el disco tras el fantástico Flujo de Poder. Es raro porque es un disco bastante directo…

Víctor: La verdad es que particularmente nadie me ha dicho eso todavía, todo el que ha adquirido el CD le ha gustado, y la respuesta ha sido positiva. De todas formas no quiero comparar lo incomparable, pero eso me pasó con el OPERATION MINDCRIME de QUEENSRYCHE, y a día de hoy es uno de mis discos favoritos.

Subterráneo Heavy: Sí, si al final me ha encantado, Víctor… Siempre he sido en cierto modo un tanto fanático que ha visto influencias o similitudes en la música de los grupos, ¡me gusta relacionarlo todo! Ya en Nocturnidad veía una mezcla de DOKKEN y SOBREDOSIS. Ahora en el tema Quebrantahuesos veo influencias JUDAS PRIEST / ACCEPT, incluso AZRAEL del Dimension IV, recuerdo éste que me viene a la cabeza escuchando también el sensacional A Través del Espejo, donde también me vienen a la mente en algunas partes RATA BLANCA, la cual creo que no es influencia ni mucho menos en SOMBRAS DEL DESTINO… Mi compañero Blackant también ve cosas de MURO y OBÚS en Hijos de la Noche… Tengo la misma sensación que en Flujo de Poder: el grupo me recuerda a muchos pero suena a SOMBRAS DEL DESTINO. ¿Es ese uno de los secretos o de las armas de SOMBRAS? ¿El recordar a otros pero con una personalidad que apunta inequívocamente a la banda?

Víctor: Pienso que te auto-responderás a esa pregunta cuando escuches el 2º disco que ya está en proceso compositivo. De esa manera te darás cuenta que el rollo sigue siendo el mismo, pero multiplicado por 200. Es muy complicado hacer un disco de TRADITIONAL HEAVY METAL en el 2012 y que no te suene a nada, pero me alegra que hayas sabido ver tanto los matices de influencia como los propios de SOMBRAS DEL DESTINO. Y como he dicho más arriba, en el 2º disco probablemente no haya ninguna duda (jejeje).

Subterráneo Heavy: Apuntado queda eso. Hablando de parecidos, el inicio de Oro Negro es muy similar al de Ride the Sky de HELLOWEEN, supongo que no soy el primero en decíroslo… Aunque ese parecido no es propiedad de los de, por entonces, Kai Hansen…, también podría pensar en el Back to Back de PRETTY MAIDS… Supongo que el Metal es así de grande, sobre todo cuando algo es espontáneo y sale del corazón, ¿no?

Víctor: Efectivamente, cuando uno compone HEAVY METAL siempre salen las influencias particulares y personales, es inevitable. Muchas veces he escuchado algún solo de MANOLO ARIAS o de UWE LULIS y he llevado la melodía en la memoria varios días. Luego cuando sale, lo jodido es no copiarla (jajaja). Bromas aparte, siempre intento darle mi toque personal a cada riff o a cada melodía que compongo.

Subterráneo Heavy: Me apetece que nos hablarais de las colaboraciones en el disco. Aparte de Fran Suárez y Juanra Cobo a las guitarras, hay un amplio elenco de cantante en los coros…

Víctor: Hemos tenido la suerte de contar con músicos y amigos de nuestro ámbito para hacer sobre todo la parte de los coros de este disco. Podemos hablar de compañeros y compañeras de la ASOCIACIÓN JAÉN METAL, así como los guitarristas de ANIMA ADVERSA, José Vico (cantante de YUNQUE) o Miguel Ruiz (batería de FIVE BLACK BULLETS).

Subterráneo Heavy: En parte el hecho de que esté disfrutando de un disco de heavy metal de este corte, centroeuropeo, se debe al punto de inflexión que marcó Flujo de Poder con respecto a las dos demos anteriores. En ese EP prescindisteis de los teclados y entró a formar parte del grupo Víctor (ex MOONLIGHT FEAR). Mi primera pregunta es ¿por qué eliminar los teclados por allá entonces? Y segundo: en este Quebrantahuesos ¿sigue recayendo el peso compositivo en Víctor, como en Flujo de Poder?

Ángel: “Flujo de Poder” marcó un antes y un después en la banda por varias razones y, a mi parecer, la más significativa fue la aportación de Víctor, en las guitarras y en la composición de los temas… entró, nos dijo esto es Nocturnidad y esto es Heavy Metal… y desde entonces no ha dejado de sorprendernos con temas nuevos. Me gustaría aclarar que los temas nunca quedan como los trae el compositor y cada uno aportamos nuestras ideas y nuestro estilo en el local.

El tema de los teclados es algo más delicado… la verdad es que con ninguna de las dos chicas que han formado parte de la banda como teclistas ha habido un verdadero compromiso, musicalmente hablando, por su parte. Además, creemos que los teclados no nos estaban aportando nada nuevo, ya los probamos con algunos temas de “Flujo de Poder” y no hacían  sino suavizar lo que podían ser verdaderos cañones de puro heavy. Esto, sumado a algún que otro roce personal nos llevó a prescindir de este instrumento (aunque no del todo). 

Subterráneo Heavy: Flujo de Poder fue grabado en los estudios Munlen Records si no me equivoco y Quebrantahuesos en los estudios Bombtrack. Los dos están en Úbeda. Por favor habladnos de ambos estudios, qué resultado creéis que ofrecieron o han ofrecido en su momento, y si son las dos mejores opciones en Úbeda o en su zona.

Víctor: Bueno, lo de MUNLEN no es un estudio, es un favor que nos hizo mi amigo el guitarrista FRAN SUAREZ, grabándonos una demo casera en su domicilio. Pero BOMBTRACK sí que es un estudio de prestigio y profesional capitaneado por DAVID F. CASTRO, y creo que la diferencia saltará a la vista en cuanto se escuché un trabajo y otro.

Subterráneo Heavy: El productor, David F. Castro,  ha trabajado con grupos muy diferentes entre sí, desde ANIMA ADVERSA hasta XKRUDE. Bastante versátil a la hora de conseguir producciones diferentes, ¿no? Además, supongo que Víctor ya le conocía porque con él trabajaron los MOONLIGHT FEAR, ¿no? ¿Cómo valoráis su trabajo?

Víctor: A parte de la estima personal que le tengo, es un profesional de primera, como bien has dicho es un productor versátil, pero es que también es uno de los mejores productores de España, y lleva muchos años demostrándolo. Mucha gente no sabe que uno de los productores de QUEEN fue a visitar su estudio de Úbeda antes de que fuera construido, para aconsejarle.

Subterráneo Heavy: Bueno, antes de volver a Quebrantahuesos me gustaría preguntaros por el número de copias editadas de las dos primeras demos de 2005 y 2007, y del EP Flujo de Poder, y sobre todo si queda alguna (me temo que no), y dónde se pueden conseguir.

Ángel: tanto de “Bautismo” como de “Flujo de Poder” hicimos 200 copias de cada EP y la verdad es que las únicas copias que quedan de ambos son las que tenemos los miembros del grupo (incluso yo vendí la mía de Flujo de Poder). Del trabajo anterior a Bautismo no llegamos a hacer muchas copias, simplemente alguna que otra para colegas y demás. Supongo que, al menos de “Flujo de Poder”, habrá que sacar otra tirada porque cada vez más nos están preguntando por alguna copia de este EP. De todas formas, y esto es una exclusiva, con el motivo de nuestro 10º aniversario, el verano que viene es muy posible que recuperemos algunos de esos temas antiguos (hasta ahí puedo decir).

Subterráneo Heavy: ¿Os habéis planteado subirlas a internet? Personalmente me encantaría conocer esa primera etapa del grupo con teclados…

Carlos: Tanto la de “Flujo de poder” como la de “Bautismo” están en la red para descarga gratuita. “Flujo de poder” la subimos nosotros mismos bajo licencia Creative Commons y se puede descargar desde nuestra web y myspace. “Bautismo” nos consta que anda aún por los blogs de descargas, así que tecleando en Google se puede encontrar. La primera “El Atardecer de la Vida” no hemos pensado subirla, pues en cierta manera es todo un despropósito descrito por muchas ganas y energía, y poca técnica y experiencia.

Subterráneo Heavy: Bien, cambiemos de tercio y pregunta para Víctor. Hablemos brevemente de MOONLIGHT FEAR. Tengo muchas ganas de preguntarte el porqué de la disolución del grupo en su momento… Aún sigo oyendo el fantástico Prueba de Fuego de 2006 (Nereida de 2008 me gusta bastante menos) y queda como un regusto nostálgico en el estómago…

Víctor: Digamos que cuando MOONLIGHT FEAR tenía que dar un paso hacia delante, algunos decidieron dar marcha atrás, y al núcleo duro del grupo, no le hizo mucha gracia. El resto es digamos un compendio de diferencias personales y problemas insalvables que no podían sostenerse por ningún sitio ya. Es como la bola que crece y que llega a un punto que explota, pues explotó.

Subterráneo Heavy: No sé si habréis oído el primer trabajo de ARIA INFERNO. Para los lectores que no lo sepan, tres de sus miembros formaron parte de MOONLIGHT FEAR. Si lo habéis oído ¿qué os parece? A mí, desde luego, me parece un muy buen debut discográfico.

Carlos: Teniendo a Víctor compartiendo ambas bandas es imposible no haberlo escuchado (jejeje).  Habíamos programado una gira en otoño con ellos y con ÁNIMA ADVERSA, pero al final la logística no la ha hecho posible. En cuanto al disco ¡Qué te puedo decir!, el sonido oscuro y decadente de las guitarras es muy significativo y original sin perder un ápice de contundencia, la voz enérgica da los puntos de colorido a los temas… …desde luego es un trabajo denso y estudiado, siguiendo una línea temática. No será el disco que enganche al metal a jóvenes oyentes aquí en España, pero se nota que las miras están puestas mucho más allá.

Subterráneo Heavy: Totalmente de acuerdo. Bien, volvamos a SOMBRAS DEL DESTINO y hablemos de las próximas fechas de directo. Supongo que ahora intentareis cerrar el máximo número de fechas posibles para promocionar Quebrantahuesos, ¿no?

Carlos: Pues hemos tenido la suerte de poder presentarlo en varias ciudades y municipios, viajando con un ritmo y una periodicidad a la que no estábamos acostumbrados. Por casualidades del destino y porque ha fallado alguna fecha en agosto hemos tenido un mes para relajarnos un poco y desconectar, y ya hemos comenzado septiembre con miras a continuar la composición del siguiente trabajo, aunque no descartamos conseguir cerrar alguna nueva fecha próximamente.

Subterráneo Heavy: Para ir terminando os animo a jugar algo divertido. Os digo algo acerca de una frase que conocéis muy bien, y me decís lo que pensáis de ella o lo primero que os venga a la cabeza. Creo que puede servir para conoceros más como personas, ¿preparados? Se ha perdido parte de nuestra Madre Tierra. ¿Pensáis que esto es un camino sin retorno o que aún hay esperanza para revertir la situación?

Ángel: como se suele decir, mientras hay vida hay esperanza… desde mi punto de vista, creo que cada vez estamos más concienciados de que nuestro planeta está en una situación límite; lo cual no quiere decir que la gente esté actuando de manera correcta, simplemente están concienciados. De todas formas, pienso que son los gobiernos, políticos y demás los que deberían hacer algo más (o algo) por salvar esta situación… es esto precisamente lo que SOMBRAS DEL DESTINO denuncia en “Oro Negro” donde aparece esta frase a la que te refieres.

Subterráneo Heavy: ¿Quiénes son los hijos de la noche? ¿Y quién el sucio trovador?

Carlos: Los hijos de la noche son todos aquellos a los que vemos en los conciertos, los que siguen frecuentando los cada vez más escasos garitos rockeros, gente con ansia de libertad y que no está en el mundo para meterse con nadie, sino para ser felices.

El sucio trovador es un personaje real y concreto de aquí de Jaén. Es el tipo de persona que tiene un establecimiento de copas  y un día decide que va a dar conciertos, pero cuya cultura musical y artística es completamente nula. De ahí que desconozca el trabajo y el esfuerzo de una banda por salir adelante y actuar en directo, por lo que no duda en tomar decisiones siempre a favor de su cartera. Por desgracia hay trovadores en todas las ciudades de España.

Subterráneo Heavy: ¿Merece estar arriba del todo plegándose a los dictámenes impuestos por los de siempre o vale más la pena estar mirándolo todo desde debajo del suelo? ¿Qué es el underground para vosotros?

Carlos: El underground para nosotros es básicamente nuestro medio de existencia y de subsistencia. O cambian mucho las cosas, o nos vamos a tirar mucho tiempo mirándolo todo desde bajo el suelo. Hoy día estamos abiertos a escuchar ofertas sobre promoción, pero con la herramienta crítica que nos ha dado la experiencia, y en la mayoría de las veces el trato es completamente injusto y deshonesto hacia el trabajo del grupo.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso es todo. Quebrantahuesos apuesto a que estará en mi top ten de discos de 2012 a final de año. Muchas gracias por la entrevista y un fuerte abrazo de todo nuestro staff. Que vuestra voz, con este disco y a modo de última Cruzada, llegue a cualquier lugar…

Carlos, Ángel, Víctor: Muchas gracias a Topo, a la cada vez mayor familia de Subterráneo Heavy, y a todos los lectores. ¡Saludos!

Comparte:

2 thoughts on “SOMBRAS DEL DESTINO – Entrevista – 10/09/12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS