SOMBRAS DEL DESTINO – Flujo de Poder, 2009

Enlaces:

sombrasdeldestino03

Flujo de Poder es la tercera demo del grupo de Jaén SOMBRAS DEL DESTINO, recién salida del horno y recién paladeada por un servidor. Ya en 2005 el grupo edita su primera demo, “El Atardecer de la Vida”, y en 2007 graban “Bautismo”. No recuerdo qué maqueta escuché por internet de las dos, pero puedo decir que el salto de calidad que han dado con este “Flujo de Poder” es incuestionable.

sombrasdeldestino05“Flujo de Poder” es verdadero HEAVY METAL, en el que el grupo muestra influencias tipo AZRAEL, SARATOGA, AVALANCH, SILVER FIST… y nos regala algún tema con otros parecidos sorprendentes y muy agradables al menos para mí. Dicho esto, quien lea estas líneas podrá pensar que SOMBRAS DEL DESTINO no tiene una marcada personalidad, y realmente esto no es así. Hay tantos grupos heavies desde que empezaron a sonar los BLACK SABBATH y DEEP PURPLE allá por los 70 hasta ahora, que es lógico que siempre se encuentren parecidos razonables al oír por primera vez a un grupo. No obstante es un tema controvertido, del que yo siempre suelo decir lo mismo, y es que mientras el grupo en cuestión haga HEAVY METAL del bueno me dan igual los parecidos e influencias, siempre que le aporte su toque especial, y es lo que ocurre con SOMBRAS DEL DESTINO.

sombrasdeldestino06El cambio substancial e importante desde “Bautismo” a este “Flujo de Poder” ha sido la entrada en el grupo de Víctor de la Chica (ex MOONLIGHT FEAR). Casi todo el peso compositivo recae en él. Él ha compuesto íntegramente tres de los cinco temas de la demo, y ha colaborado activamente en otro. El resultado, a nivel compositivo, es notable. Y notable es la ejecución de los cinco cortes.

“Agonía” empieza con una ambientación muy lograda, me recuerda bastante a los tristemente disueltos ANKHARA, en algunas partes de las líneas vocales de Ángel. Un grito espectacular de éste despierta al tema cerca del minuto dos, y ya no decae un instante. Enseguida se aprecia el buen sonido conseguido en la demo, la batería suena especialmente bien. Cuando voy echando en falta unas guitarras más afiladas surge un solo muy HELLOWEEN, casi ya en la parte final del corte. Buen inicio de demo.

sombrasdeldestino07Y llega el tema que más me sorprendió a la primera escucha, y es “Nocturnidad”. ¡Es DOKKEN total! Las guitarras son 100% DOKKEN durante el primer minuto, y suben la adrenalina hasta cotas altas, muy altas. Parece que va a aparecer Don, cantando cualquier tema de los americanos, pero no, la parte vocal siguiente es 100% SOBREDOSIS, otro grupo que personalmente me encanta. Fue un verdadero subidón a primera escucha sentir y palpar estos parecidos. Realmente con estas dos “influencias” es difícil que sea un mal corte. Y así es, es una canción realmente impresionante, con 30% DOKKEN, 50% SOBREDOSIS y 20% SARATOGA. Buena combinación, aderezada con el toque de los jienenses. Bravo. Por cierto, excelente la labor de Ángel Ruíz, vocalista de la banda.

sombrasdeldestino08Y llega “Luchando Contigo”, con el protagonismo para el bajo de Julián en el inicio. Unos riffs de guitarra realmente buenos e inspirados, dan paso a Ángel, que nos muestra otro verdadero tema de HEAVY METAL. En esta canción se lucen especialmente las guitarras de Víctor y Carlos. Hay partes vocales y de batería muy AVALANCH.

Unos riffs de guitarra afilados y furiosos abren la puerta al tema que da título a la demo. Canción HEAVY METAL de alzamiento de puño y cuernos, y ACTITUD 100% metálica. Te pone las pilas sin duda con ese espíritu metálico en todo el grueso del corte. Ideal para vivirla en directo y hacer headbanging. Bravo por este tema que sin duda se debe convertir en un clásico dentro de la trayectoria del grupo. Magnífico, con un Ángel sensacional que vuelve a sorprenderme una vez más. Los coros le dan un aire aún más clásico al tema. Y los solos te llevan a principios de los 90 con bandas como GAMMA RAY y HELLOWEEN. “Rompe todo con su flujo de poder, destruyendo, aplastando, con su flujo de poder”. El estribillo se te mete en la cabeza.

sombrasdeldestino09Y llega el final con “Solo Creo en Mí”, otro tema potente y magnífico, con influencias SILVER FIST que se palpan rápidamente, con otras partes vocales bastante AVALANCH. Otro cañonazo.

Para terminar, indicar que el disco se ha grabado y mezclado en Munlen Records (Úbeda, Jaén), en febrero y marzo de este año, y está producido por Fran Suárez.

En definitiva, da gusto oír bandas en la actualidad que apuestan por el heavy metal más tradicional y sobre todo con esta calidad y grado de inspiración. SOMBRAS DEL DESTINO no inventan nada nuevo. ¿Y qué? ¿Para qué? Personalmente me encantan grupos que no esconden sus influencias como WOLF (MAIDEN, JUDAS…) y METALUCIFER (NWOBHM desde 1996…) por citar dos bandas internacionales, y CRYSYS (los cuales van este año a tocar en el Wacken) y TOXIK SOCIETY (SODOM, SLAYER…) por nombrar dos bandas de España. Todos estos grupos no inventan nada nuevo, pero lo que hacen lo hacen realmente bien. Y este es el caso de SOMBRAS DEL DESTINO. Ojalá muchos grupos se apuntaran la misma receta.

Comparte:

3 thoughts on “SOMBRAS DEL DESTINO – Flujo de Poder, 2009

  1. Muy buenas y muchas gracias por ese repaso a nuestro trabajo “Flujo de Poder” y a Sombras del Destino en general… para mi personalmente es todo un placer que hayas escuchado la maqueta, que te haya gustado y que hayas hecho esta valoración de la maqueta y del papel de cada uno de nosotros en ella… muchas gracias, me siento alagado como vocalista del grupo y muy contento como miembro de Sombras del Destino. Gracias.

  2. Gracias por tu comentario Ángel 🙂
    Esperamos que mucha más gente pueda disfrutar de vuestro cd y en el futuro podamos veros en concierto 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS