SOMAS CURE – Equilibrium, 2013

Enlaces: MySpace Facebook Twitter Otro enlace

somascure14

 

La escena metálica española está llena de talento.  Tenemos infinidad de grupos con él, pero siempre recurrimos a lo de fuera. No seré yo quien niegue que la escena alemana, inglesa o finlandesa está llena de grupos buenos, pero también tenemos que hacerle bastante caso a la escena patria, y aun así, solo nos fijamos en un grupo cuando llegan alabanzas hacia esas bandas por parte de grupos extranjeros (GOJIRA alabando a VITA IMANA), fichan por multinacionales y giran por Europa (ANGELUS APATRIDA) o tienen bastante éxito internacional (DARK MOOR).

SOMAS CURE no cumplen ninguna de las condiciones que antes os he comentado, pero aun así, son un grupo joven y de mucho talento que a principios de año publicaron su primer disco. Hasta que no ficharon por la agencia Sobry Music no recibieron mucho apoyo de los medios especializados, pero con esta obra están a punto de dar el salto a la primera fila del Metal estatal de la nueva era, y es que cuando los grupos veteranos se retiren (BARÓN ROJO, OBÚS…) toda esta generación de bandas debe recibir el testigo y no permitir que decaiga nuestro rollo.

Si escuchasteis su primer EP, «Parseval» (2011), quizá os choque de primeras el cambio radical que ha dado la música de estos chicos, dejando a un lado sus raíces más puramente Hardcore y desapareciendo casi por completo las voces guturales (algo queda enTitanes o Sanguine por ejemplo), por otra parte, se encuentran los temas más melódicos, que en este disco son mayoría.

Empezamos con Te Engañé, en la que destacan las melodías de guitarra de Borja y Álvaro, la personal voz de Txema Fonz y el bajo de Victor, muy presente en la mezcla del disco. Potente y pegadizo estribillo, de esos que no paras de cantar durante semanas.

A continuación, viene el primer single del disco, de título homónimo y que cuenta además con videoclip. Segunda canción  cantada íntegramente en melódico, con unos coros soberbios casi al final de la canción y alternancia perfecta entre melodía y contundencia.

La antes mencionada Titanes es uno de los temas más duros del disco, cantada a medias entre Txema y Javi Cardoso de VITA IMANA, en la que este último realiza la mayoría de los guturales, aun así, el tema contiene voces melódicas por parte de Txema. A destacar la batería de Darío y las potentes guitarras que adornan la canción.

Colisiones es una de las canciones más extrañas y sorprendentes del compacto, menos metálica y más épica y melódica que las anteriores, con un estribillo soberbio y unas guitarras menos contundentes pero con más feeling que las del anterior tema. Merece ser nombrado también el solo de guitarra, posiblemente el mejor del disco.

Bitácora es el primero de los dos temas regrabados que contiene este álbum, las diferencias respecto a la versión original que encontramos aquí son por ejemplo los armónicos de guitarra que se incluyen en la melodía inicial o alguna que otra estrofa en gutural nueva.

La también antes mencionada Sanguine es el tema más contundente del disco, el riff que da comienzo al tema es casi Black Metal. Alternancia de nuevo entre las voces guturales y las melódicas (en este tema Txema realiza ambas). Exceptuando las voces guturales y el riff inicial, la canción se mueve en terrenos bastante similares a HAMLET, poseyendo además un gran estribillo melódico.

Al principio comentaba que este disco era completamente diferente a su anterior referencia discográfica «Parseval», el siguiente tema, Sed Dos es la segunda parte de uno de los temas de aquel álbum. Podríamos decir que este tema es su némesis, porque si la primera parte era un tema acústico, en este disco encontramos una intro acústica que desemboca en un tema eléctrico a medio tiempo y realmente emotivo.

Volverán a por ti comienza bastante más contundente que la anterior, aun así contiene un estribillo melódico sublime y algún que otro growl.

El disco acaba con Noche. No es una canción contundente, más bien es un tema intimista y acústico, con unas melodías sobresalientes de Txema , que con esta canción y con las nueve anteriores demuestra una versatilidad vocal envidiable, pasando de registros más alternativos (muy similar a Carlos Escobedo, como demuestra en esta canción) a otros más guturales sin dificultad aparente. El sonido de la batería en esta canción es completamente diferente a lo exhibido en los nueve temas anteriores.

También me gustaría comentar la nitidez que posee el disco, ya que todo está en su sitio y ningún instrumento está por encima del otro, lo que le da al álbum una sensación de individualidad y le hace ganar enteros al grupo.  Grabado en los estudios Sadman de Madrid y producido por Carlos Santos, uno de los productores que más grupos de este estilo está produciendo en nuestras fronteras (ROOM, HAMLET…) y la masterización se llevó a cabo en Finlandia, en los Finnvox Studios por el archiconocido Mika Jussila, lo que le da un toque más internacional a la obra.

Resumiendo, estos chicos (ninguno de ellos supera el cuarto de siglo de vida) han publicado uno de los mejores álbumes de Metal Alternativo “Made in Spain” de los últimos años, junto al «Amnesia« de HAMLET y el «Phoenix» de ROOM (ambos muy recomendables también)

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS