SOMAS CURE – Entrevista – 26/04/15

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Otro enlace

Tras mi reseña a Mitos, un montón de preguntas surgieron en mi mente. Por ello, nos pusimos en contacto con SOMAS CURE para que todas mis dudas fueran resueltas y, lo más importante, compartirlas con vosotros.

somascure19

Subterráneo Heavy: ¡Hola! José Manuel de Subterráneo Heavy al habla. ¿Quién se encuentra al otro lado?

SOMAS CURE: Hola! La entrevista la hemos hecho entre Borja, Darío y Txema.

Subterráneo Heavy: Siempre se ha dicho que una gran banda se consolida con su tercer disco, que a menudo suele ser el mejor,  y con Mitos habéis conseguido dar un gran paso adelante. Pese a vuestra juventud, ¿consideráis que Mitos es el álbum con el que os vais a afianzar en la escena española?

Borja: Quizás es muy ambicioso decir un sí, pero sí queríamos que Mitos fuera un nuevo comienzo, un “estamos aquí” y un golpe necesario encima de la mesa.

Darío: Es un disco que queremos que nos sirva para no parar, para seguir avanzando… lo último que queremos es que este grupo se estanque o caer en las mismas fórmulas; tenemos ganas, tenemos energía y vamos a luchar por esto.

somascure20Subterráneo Heavy: Al igual que en Equilibrium habéis vuelto a contar con la ayuda de Carlos Santos en la producción y de Mika Jussila a la hora de masterizar. ¿Si algo va bien es mejor no cambiarlo? ¿Qué aportan ellos al sonido SOMAS CURE?

Borja: Sí, totalmente.

Txema: Si algo aportan es experiencia y profesionalidad. Vale que no sean las personas que ves encima del escenario pero son miembros de nuestro equipo y trabajan porque nosotros evolucionemos en cada disco, en que demos lo máximo de nosotros con el mejor equipo y la mejor calidad posible.

Darío: Tanto Carlos como Mika son personas a las que también les gusta evolucionar. Por nombrarte a uno de los dos, Carlos, que es el que más cercano tenemos, es una persona que invierte un montón en su estudio, en nuevos micros, en nuevas escuchas… y eso hace que se note una evolución en el sonido tanto suya como nuestra. Parseval, que fue nuestro primer lanzamiento, no suena igual que Mitos, aunque todos los que hemos trabajado en él seamos los mismos.

Subterráneo Heavy: Oí hace tiempo en una de vuestras entrevistas que tenéis influencias diversas, que los cinco escucháis distintos tipos de música. Por tanto me imagino que cada uno llevará al estudio una idea distinta. ¿Cómo es el proceso de composición de un álbum vuestro? ¿Cómo conseguís llegar a un consenso a la hora de elaborar temas? ¿Habéis descartado alguna vez un tema porque considerabais que no sonaba a SOMAS CURE?

Txema: El proceso de grabación de un álbum implica una búsqueda de lo que queremos expresar, de las vivencias que hemos vivido durante los años anteriores.

Borja: Somos personas muy diferentes, con gustos distintos, y precisamente eso es lo que hace que podamos llenar de matices nuestra música, como si tuvieras un montón de herramientas con las que poder trabajar para poder crear un álbum que nos dejé contentos a todos. Sobre los temas descartados, sí es cierto que hay muchos temas que te emocionan y que al final se quedan en un paso previo. No hacemos un álbum con justo los diez temas que tienes sino intentas tener muchos más para al final dejarlos en los que realmente irán en el disco.

Darío: Para Mitos creo que llegamos a la veintena de temas y finalmente lo dejamos en los diez que van en el disco, quizás para el futuro rescatemos alguna idea de esas… Lo importante es que los temas están compuestos entre los cinco, somos gente muy abierta a cambios, si algo no nos termina de cuadrar lo vemos, le damos vueltas hasta que nos deja contentos del todo.

Subterráneo Heavy: También habéis tomado una decisión que yo considero innovadora en la escena metal estatal como es lanzar una somascure21masterización distinta para los formatos digitales. ¿Cuándo y por qué lo decidisteis?

Darío: Fue algo que surgió por la idea de hacer algo diferente y a la vez ofrecer más. Aunque somos jóvenes hemos visto una profunda evolución de la música y como esta ha pasado de ser escuchada en un equipo preparado para ello a ser escuchada en tu móvil, en tu iPod… así que una de las cosas que nos planteamos con Mitos fue que si podíamos nos gustaría exprimir al máximo las calidades de los equipos móviles. Una vez acabado el disco y ya que teníamos tiempo, se lo planteamos a Mika Jussila y él, Finnvox es de los pocos estudios de Europa con la certificación de Apple y tenía la experiencia de haberlo hecho para otros grupos, consiguió hacer acabados distintos para la versión del cd, la versión de descarga y la versión que puedes comprar en iTunes. Lo escuches donde lo escuches podrás sacarle el máximo partido al disco, lo cual aparte de ser un logro creo que es algo pionero porque hasta ahora no lo habíamos visto en ninguna banda de metal española.

Subterráneo Heavy: Antes os comentaba que habéis dado un paso adelante en cuanto a la música pero también habéis dado un gran paso adelante a la hora de lanzar este álbum con un formato como es el Digipack+DVD y en algunas ediciones, incluíais una camiseta. ¿El que no arriesga no gana?

Borja: Tampoco es riesgo, es ofrecer un pack muy completo para intentar dejar contento a la persona que te sigue incondicionalmente. Queríamos recompensar de alguna manera a la gente que nos sigue y que ahorra su dinero para comprarse el disco, y por eso nos empeñamos mucho en cargar de extras la edición física; un libreto cuidado a cargo de Jorge Longarela, nuestro diseñador habitual, códigos QR para extender la vida de las canciones, un completo DVD con entrevistas, making of, todos los videoclips… todo en un digipack doble. Francamente sólo hemos recibido buenas críticas al respecto, ¡lo cual nos pone en la dificultad de ver qué hacemos para el siguiente!

Darío: No es arriesgar, es trabajo, es ofrecer lo que tenemos de la mejor manera posible.

Txema: Hay que darle a la gente todas las opciones posibles, que tengan la música al alcance de la mano para poder escucharla y disfrutarla.

Subterráneo Heavy: También decidisteis poner Mitos en descarga gratuita en vuestra página web. ¿Qué opináis de los grupos que ofrecen sus discos por descarga gratuita a través de Internet? ¿Habéis notado que gracias a ello y a ofrecer un formato tan atractivo como el ya comentado habéis conseguido vender más discos?

Txema: Hemos tenido muchas más ventas y en apenas dos semanas ya habíamos duplicado las ventas que tuvimos con Equilibrium.

Dario: El objetivo de este disco es que nos escuchasen.

Borja: No sólo eso sino que es también romper la barrera entre nosotros y el oyente, que puedas comprar el disco habiéndolo escuchado, sin comprar a ciegas y sabiendo que lo que vas a comprar te gusta y estás apoyando al grupo.

Txema: Recuerdo que con Equilibrium a los dos días ya estaba para descargar en muchas páginas de descarga directa pero eran versiones con baja calidad, sin el artwork… así que esta vez pensamos que lo justo era ofrecerlo nosotros mismos pero con la máxima calidad, con el artwork completo, de forma que la gente pudiera escucharlo lo mejor posible.

Subterráneo Heavy: Hace tiempo leí que Txema es alumno de canto de Leo Jiménez. ¿Cómo es trabajar con Leo como profesor? ¿Es verdad que os ayudó con las líneas vocales de Equilibrium?

Txema: Leo es una persona que sabe transmitir muy bien el esfuerzo y el trabajo. Es un músico de gran nivel y es que nadie llega a donde está él sin poner mucho de tu parte, sin hacer sacrificios. Es y ha sido, a título personal, un gran profesor. Sobre Equilibrium él ayudo en la medida que era mi profesor de canto, me ayudó mucho con la técnica vocal, que aprendí un montón de él. Recuerdo que también le pedí consejo con los arreglos, no tanto en la composición como con cosas que tenía que mejorar sobre todo por la experiencia que tiene él en cuanto a directo para mejorar mi nivel.

Subterráneo Heavy: Muchos de vosotros sois universitarios. ¿Cómo se compagina la vida del estudiante con la del músico que tiene conciertos prácticamente cada fin de semana?

Borja: El tener un concierto un viernes o un sábado es el motivo que nos ayuda a afrontar toda una semana… Es lo que nos da energía para tirar y sacar horas de dónde no las hay.

somascure22Viendo lo jóvenes que sois… ¿Os veis con setenta años encima de los escenarios como los ROLLING STONES? Espero que a ninguno de vosotros le dé por subirse a un cocotero jajajaja.

Txema: Hay que buscar un equilibrio entre llegar a esa edad y poder hacer conciertos dignos. Hay que ser consciente de las cosas que uno puede hacer y cosas que no, pero dándole la vuelta a la pregunta, nuestro momento, el momento de SOMAS CURE es ahora y nosotros tenemos nuestro talento o no talento ahora; si quieres venir a escuchar Mitos ven ahora, que es su momento.

Darío: SOMAS CURE es un grupo que vive en el presente. Como diría Germán de SKUNK D.F., “la vida es ahora”.

Subterráneo Heavy: Habéis gozado de bastante apoyo por parte de medios estatales como RTVE puesto que habéis sido entrevistados en El Vuelo del Fénix y en dos ocasiones en Los Conciertos de Radio 3. ¿Cuáles diríais que son las principales diferencias –aparte de la duración- entre un bolo normal y uno delante de las cámaras de televisión? Me imagino que se sentirán bastantes nervios…

Dario: Digamos que las cámaras hace que todo sea un poco más frío… todos sabemos que en la tele todo va con un regidor, en este caso regidora, y ella es la que mandaba cuándo se aplaudía y cuándo no… que queda un poco raro pero no deja de ser un momento que vives con mucha emoción, que puedes llegarle a un montón de gente, son tesituras distintas pero ojalá hubiera más oportunidades así.

Txema: Es algo a lo que quizás tienes que acostumbrarte y, como otro concierto más, es una experiencia de la que se aprende, que te ayuda a dar un mejor espectáculo sea en una sala o en un plató de televisión.

Subterráneo Heavy: Siguiendo con este tema, ¿consideráis que la música es maltratada por la TV pública ofertando un programa de actuaciones de varios grupos punteros españoles a las dos de la mañana entre semana? ¿Habéis padecido algún tipo de censura? ¿Se merece la música española –no sólo el rock y el metal- un programa musical en horario privilegiado como los que había no hace tanto tiempo?

Borja: Sobre el tema del horario, quizás sea más un tema social que de otra cosa. La televisión es un medio que se mueve por intereses y si no tiene una presencia mayor, la presencia que debería tener como arte, es porque quizás no haya un sector suficientemente grande al que le interese, quizás por eso tenga más cabida en medios más jóvenes como internet.

Darío: Pero sin duda es un gran paso que ya te dejen un espacio así porque podría no existir y sería peor. Aparte sabemos cómo es España y qué pequeño, desgraciadamente, es el metal aquí. ¿Podría ser mejor ese espacio? Sin duda, la música es una gran necesidad de la persona y es un arte que consigue crear unos sentimientos que están ahí.

Txema: Tampoco es blanco y negro; hay que currar. No se puede uno quejar y decir “¡como está el país!” y no hacer nada por cambiarlo. Tú ponte a trabajar, hazte un hueco y luego preocúpate por tener un mayor reconocimiento.

Subterráneo Heavy: Como de costumbre os dejamos estas últimas líneas para que digáis lo que queráis. Muchas gracias por vuestro tiempo y felicitaros una vez más por lo que estáis haciendo.

Borja: Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo.

Txema: ¡Y por esa estupenda crítica de Mitos! Muchas gracias!

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS