SOMA´S CURE – Parseval, 2011

Enlaces: MySpace Facebook

Grabar en los Sadman Studios ya de por sí anticipa un buen resultado final en cuestión de sonido a todas las bandas que pasan por allí, más si el resultado de la grabación se masteriza en los Finnvox por Mika Jussila. Esto, unido a una buena materia prima (la de este Parseval de los madrileños SOMA´S CURE) y a la excelente promoción posterior de la Agencia de Booking & Management SOBRY MUSIC, hace que este peculiar trimurti metálico tenga todos los visos de apuntar alto, bien alto.

Personalmente he visto a los madrileños en dos ocasiones. La primera, en Fuenlabrada hace años, cuando aún se les veía un cierto margen de mejora, pero se atisbaba ya el hambre de la formación en sus inicios. La segunda hace poco, en Guadalajara, presentando este su primer trabajo discográfico, en el concierto aniversario de la asociación SOUNDS FROM THE DEEP, donde se veía un grupo más maduro y compenetrado. Por fin puedo disfrutar de un disco, el primero de estos músicos, cuyo estilo no suele gustarme demasiado, pero que me ha descolocado por completo.

Hardcore melódico, con la potencia del metalcore y la fuerte carga melódica que desprende el excelente trabajo vocal de Txema Fonz, por momentos deleitándonos con su voz limpia y melodiosa, y por otros ofreciéndonos su faceta gutural, donde literalmente lo borda, es lo que Parseval, entre otras cosas, ofrece al oyente.

Cortes como el inicial El Caso Houbens, con una batería sobria y contundente (punto cardinal perfectamente estampado a lo largo de todo el disco), La Hora Animal con esas guitarras distorsionadas, o Parseval, el tema que da título al cd, con un sonido de guitarras pesado y contemporáneo, son buena muestra de ello.

Por otra parte podemos disfrutar de temas como Renacer, donde esta dualidad entre brutalidad y sutileza se funde por momentos, Krysol apuntando a lo primero con un estribillo directo (muy directo) o Tu Otra Cara enseñándonos el sonido y dientes más afilados del grupo (quizás el más recomendable para oídos clásicos que se atrevan a acercarse a la banda).

Si ya de por sí SOMA´S CURE se desmarca en cierto modo de otros grupos de hardcore, gracias a su fuerte acento melódico, terminan el disco agudizando esta particularidad, poniendo la tilde final en Sed, interesante balada que cierra con nota este trabajo.

Excelente materia prima y excelente resultado final, que espero tenga continuación en un próximo disco que el grupo ya está componiendo (pronto saldrá a la luz su primer adelanto, Bitácora). Metal de corte moderno, de nuevo cuño, pero que no se limita a la brutalidad por la brutalidad como hacen otros grupos, sino que hacen de la melodía una de sus señas de identidad. Dualidad interesante ya inquirida por otras bandas, en este caso perfeccionada y escrutada con mucho acierto.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS