SOLLAR (PRT) – Traslucent, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Si una de las características del metal progresivo siempre ha sido la gran capacidad de integración de otros géneros y subgéneros musicales, lo cierto es que dicha etiqueta sería injusta en el caso de SOLLAR. La parte instrumental sí puede remitirnos a los últimos trabajos de DREAM THEATER con potentes líneas de bajo y contundentes riffs con afinaciones graves. El punto en el que se ve que en SOLLAR hay mucho más que eso es cuando entra en juego la voz de Mariana Azevedo.

Merece la pena dedicarle unas líneas a Mariana Azevedo. No tanto porque vaya a ser una de las nuevas reinas del metal, pues no hablamos de una Doro Pesch o una Floor Jansen, pero su voz puede ser de las que más personalidad transmiten de lo último editado. Su voz suena irreverente, rabiosa, rota, rockera, macarra… Lo propio habría sido que la cantante respondiera a un patrón más lírico, si seguimos ese manual de estilo no escrito del metal progresivo, pero no. Junto con bases de metal de última remesa, la voz quiere llevarnos atrás en el tiempo, y eso precisamente es lo que hace que en la cabeza salte algo al pasar los primeros compases de “Birth”. En el corte en el que se respeta más el canon de metal progresivo es “The image of man”, y quizás por ello es el menos llamativo del disco.

Outbrust” creo que debe de tener el calificativo de temazo, así como “The right man”, que combina el medio tiempo con grandísimas muestras de técnica.

Pasando a hablar del resto de miembros de la banda, es muy destacable la capacidad de compaginar registros de uno y otro tiempo, como se aprecia claramente en “See” o “Naked” que abre el prisma musical 180 grados.

https://www.youtube.com/watch?v=cXG4GPjS1Cw

La producción de Raising Records es perfecta por que permite percibir todos estos matices de los que se ha hablado hasta ahora, que es lo máximo que se debe pedir a una buena mezcla. Buen ejemplo es “Royal flush”.

En definitiva, quien vea la etiqueta de metal progresivo en esta entrada que se prepare para una propuesta diferente y que hace que el disco no se haga en ningún momento repetitivo o monótono.

 

Comparte:

COMENTARIOS