SOJOURNER (SWE-NZL) – Empires of ash, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp

sojourner00De manos del italiano sello Avantgarde Music (SELVANS, ABIGOR, ASTRAL PATH, NOCTURNAL DEPRESSION…) nos llega el primer larga duración de SOJOURNER, proyecto internacional formado por músicos suecos y neozelandeses.

Agradezco mucho el haber descubierto a SOJOURNER en una etapa de mi vida en la que el black metal atmosférico o de corte épico/pagano es de lo que más suena en mis auriculares, pues cuando me da por un estilo concreto, no puedo parar de devorarlo y de descubrir bandas, así que en este caso ha sido un descubrimiento más que agradable.

Este Empires of ash transmite desde el título, pasando por la portada, hasta, como tiene que ser, la música. Y es que la epicidad del black metal presentado en esta obra va más allá de lo que puedan imaginar las burdas mentes que se dedican tan sólo a escuchar la música; incluso a veces a oír sin más. No penséis en que lo épico en el caso de este trabajo se remonta a batallas entre ejércitos, sino más bien a la pugna de sentimientos que, en mi caso, intentan abrirse paso hacia el exterior de igual manera que puedan llegar a hacer los distintos efectos de las drogas cuando se mezclan en el organismo.

Guitarras rítmicas que rozan lo depresivo, lo funesto, mezcladas con preciosas melodías, tanto de guitarras como de tin whistle o de sintetizadores. La, a priori, sencillez del conjunto de estos ingredientes, hace que sea mucho más atractivo, algo parecido a lo que se consigue al mezclar dulce y salado en la gastronomía.

Si a esto le añadimos una producción que acompaña en todo momento a la música, no puedo más que sentirme satisfecho con lo que escucho. A veces las producciones demasiado limpias o modernas no acompañan a este tipo de géneros, y es algo que los chicos de SOJOURNER saben claramente.

Sintetizadores al más puro estilo CALADAN BROOD o SUMMONING adornan sublimemente y a lo largo del LP, los cortes que lo forman. Un buen ejemplo de esto es «Aeons of valor», en la que además me recuerdan a WINDIR a más no poder. Todo se complementa con todo a la perfección: tanto los mencionados sintetizadores o tin whistles, como los fondos de teclados, que añaden un poco más de atmósfera si cabe a este viaje a través de la música.

Añadir que me han encantado las voces, tanto las limpias interpretadas por Chloe Bray (también a cargo de la guitarra y el tin whistle) como las extremas que expele Emilio Crespo, manteniéndose constantemente en tonos medios, que tan bien casan con el aura de melancolía que desprende Empires of ash. Me declaro desde este instante en adorador de SOJOURNER, así que si os gustan bandas como las que comentaba un poco más arriba, o bandas como SAOR, GALLOWBRAID o incluso PANOPTICON, no dudéis en escuchar este LP.

firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS