SOCRAMNAS (PER) – Entrevista – 10/10/12

Enlaces: Facebook Youtube Otro enlace

Esta es un ejemplo de banda que, con menos de dos años de andadura y habiendo colgado tan solo dos canciones en Internet, nos llama tanto la atención que contactamos con ellos para hablar de su música. No es el primer grupo, ni será el último, que sin nada editado entrevistemos. En esta oportunidad sus dos canciones han sido las responsables de animarnos a ello.

Se llaman SOCRAMNAS y son de Perú. Están a punto de editar su primer disco, el cual llevan grabando desde nada menos que 2010. Cruzamos el Atlántico y hablamos con la banda…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a SOCRAMNAS! Lo vuestro es el thrash, las dos canciones que tenéis colgadas en Internet realmente me han sorprendido. Para quien no os conozca, por favor citarnos algunas de las influencias musicales del grupo.

SOCRAMNAS: Que tal! Es un gusto enorme para nosotros saber que nuestra música llega y gusta en otros países, y qué honor de que uno de esos sea España, un país tan grande en el rock y metal. Nuestras principales influencias son bandas como PANTERA, LAMB OF GOD, de alguna forma SYSTEM OF A DOWN, OPETH, GOJIRA, BLACK LABEL SOCIETY, ALICE IN CHAINS, de hecho los Big Four que dicho sea de paso el último disco de ANTHRAX está excelente! y bueno un poco del mexicano Juan Gabriel (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Quiénes sois SOCRAMNAS y quién contesta esta entrevista?

SOCRAMNAS: Bueno, SOCRAMNAS es una banda de metal formada por cuatro amigos muy cercanos: tres estudiantes de música y uno de administración, con el objetivo de lograr algo importante  haciendo la música que nos guste, sin cerrarnos en ningún aspecto… En esta oportunidad el que contesta es Luis Valentín, guitarra rítmica de la banda. 

Subterráneo Heavy: Me llama la atención el nombre de vuestro grupo. ¿Significa algo en especial? Por favor habladnos un poco de ello…

SOCRAMNAS: (risas) De hecho es una pregunta que nunca falta y siempre nos es gracioso recordar de dónde salió. Nuestro colegio era católico y estábamos en una charla con diapositivas sobre los santos que había… y cosas por el estilo que ahorita no recuerdo, y a Mauricio Diaz, el vocalista y primera guitarra, por el aburrimiento se le ocurrió leer todo al revés… y así fue como nació el nombre, tenemos que agradecerle a San Marcos! (risas)

Subterráneo Heavy: (risas) Nunca lo hubiera imaginado… Bien, procedéis de Lima, el cual se me antoja pensar que es el foco principal metalero de la escena peruana. ¿Me equivoco? ¿Hay algún otro foco importante?

SOCRAMNAS: Bueno en normas generales se podría decir que sí…es la ciudad en el que más bandas y eventos metal hay, y hasta hace un tiempo la única a la que llegaban bandas del extranjero, sin embargo se que en lugares como Abancay, Arequipa o Ayacucho la escena puede ser más solida y fiel que la limeña.

Subterráneo Heavy: He conocido grupos de Lima gracias al recopilatorio del webzine Somoz Rock, como VORMED, CRIMENA BATHORY, VULGAR, BAJO CIELO, DESTRUCTOR DE ALMAS, ORITHYA, AGRIA o SHAKKEN. También NECROPSYA, quienes han aparecido hace poco en nuestra web. ¿Conocéis estos grupos? ¿Qué nos podéis contar de ellos? ¿O qué grupos de la escena peruana os apetece reivindicar?

SOCRAMNAS: Sí conozco algunas de esas bandas, hemos compartido escenario con VULGAR y AGRIA que son bandas que respeto porque se preocupan realmente en sonar bien, eso me parece les falta a muchas bandas de por acá, y bueno NECROPSYA que ya tiene bastante tiempo en la escena peruana… son muy conocidos por acá. Una banda nueva que nos gusta mucho es MAUSER, que también están próximos a lanzar el primer disco, se los recomiendo! 

Subterráneo Heavy: Tomamos nota. Por cierto, antes de hablar de vosotros, me gustaría saber cuál es el estilo musical dentro del metal que triunfa con más fuerza ahora en Perú. Y también las bandas clásicas de los 80’s y 90’s de vuestro país.

SOCRAMNAS: Sin lugar a dudas el estilo que mas triunfa en el sentido de cantidad, es el Thrash metal 80tero… cada vez salen más y más bandas que hacen este estilo y gran porcentaje de la escena es amante de éste. Si me preguntas por una banda peruana de los 80´s, tengo que mencionar a MORTEM, una banda de Death Metal que fue la primera metalera en salir del Perú para girar en Europa y USA… el año pasado se juntaron para telonear a SLAYER.

Subterráneo Heavy: Por lo que sé os formáis hace poco, ¿no? Por favor contadnos cómo son los primeros pasos de la banda. Tengo entendido que probáis con un vocalista que ya no está en el grupo, antes de comenzar a componer, ¿verdad?

SOCRAMNAS: Sí, bueno, en realidad todo empezó con otro vocalista en los concursos del colegio y cosas por el estilo… sin embargo cuando fuimos formalizando las cosas, el resultado fue “Socramnas”. En el 2010 que fundamos la banda decidimos grabar un demo, Survivor´s Nightmare, el cual tuvo bastante acogida lo que nos llevo a grabar Social Destruction y posteriormente empezar con el primer disco de la banda.

Subterráneo Heavy: Este primer cantante ¿ha formado después parte de otros grupos?

SOCRAMNAS: No para nada, él es un gran amigo nuestro que ahorita se dedica a otras cosas… saludos para Julio por si está leyendo esto (risas).

Subterráneo Heavy: Por favor, explicadnos cómo es que hayáis empezado a grabar en 2010 y aún el proceso no esté terminado… ¿Cómo se encuentra actualmente el proceso de grabación?

SOCRAMNAS: Bueno en realidad todo se debe a que se presentaron posibilidades de mejorías técnicas como de grabar con mejores equipos que en los que habíamos empezado, por lo que se tuvo que empezar de cero con las guitarras…actualmente se podría decir que estamos en la etapa final, grabando las voces y esperamos tenerlo listo para fin de año.

Subterráneo Heavy: Los dos temas que hay colgados a la red son Survivor’s Nightmare y Social Destruction. Por favor habladnos un poco del proceso de creación de los dos, de qué hablan sus letras y todo lo que nos queráis contar.

SOCRAMNAS: Bueno, Survivor’s Nightmare es un tema compuesto por Mauricio, recuerdo que trabajamos un poco la letra en una clase de matemática (risas), esta habla de cierta forma de la falsa realidad en la que viven las personas influenciadas al 100% por el sistema…ese era nuestro tema de conversación cuando teníamos 15 años (risas) y Social Destruction es un afán de querer mostrar cómo es la realidad… full odio y destrucción (risas)

Subterráneo Heavy: Social Destruction ha aparecido recientemente en el recopilatorio “Rock Independiente”. ¿Cómo surgió el contacto con los encargados de esta compilación y qué supone para SOCRAMNAS aparecer en él?

SOCRAMNAS: El contacto se dio por nuestra página de facebook, nos hicieron la invitación y aceptamos la propuesta. Nosotros lo tomamos como un medio más para hacer llegar nuestra música a otros lugares.

Subterráneo Heavy: Me imagino que es una buena forma de promocionar vuestro disco, ¿no?

SOCRAMNAS: Así es, qué mejor que estar presentes en un material internacional antes del lanzamiento de nuestro disco!

Subterráneo Heavy: El decidir que el disco contará con 8 canciones, ¿a qué es debido? ¿Es un homenaje en cierto modo a los 80’s de los que tanto bebe vuestra música? ¿O se debe estrictamente a motivos económicos?

SOCRAMNAS: Yo creo que al momento de decidirlo era lo que más nos acomodaba, por otro lado este disco está financiado por nuestros padres por lo que creemos apropiado que contenga una cantidad de temas no tan extensa.

Subterráneo Heavy: Aún no tenéis sello discográfico. Supongo que valoraréis el que sea un trabajo autoeditado, ¿no?

SOCRAMNAS: Sí, en realidad ya está decidido que esta primera producción sea independiente, estamos trabajando con un gran grupo de personas que están haciendo que el disco sea de calidad.

Subterráneo Heavy: Bien, hablemos de vuestros conciertos. ¿Cuáles están cerrados a día de hoy?

SOCRAMNAS: Bueno, al momento nos han confirmado en dos conciertos que pintan bastante bien, los cuales se realizaran a inicios del próximo año acá en Lima, pero todavía no han sido publicados… por lo que no puedo dar mayor detalle

Subterráneo Heavy: ¿Cómo es SOCRAMNAS encima de un escenario?

SOCRAMNAS: En el escenario somos nosotros mismos, no tenemos vestuario ni coreografías de baile establecidas (risas), nos preocupamos mucho por sonar bien, es fundamental.

Subterráneo Heavy: Para irnos despidiéndonos me apetece haceros unas preguntas cortas para conoceros mejor… ¿Estáis preparados?

SOCRAMNAS: Dale!

Subterráneo Heavy: Mejor disco nacional y mejor disco internacional de todos los tiempos.

SOCRAMNAS: Son preguntas muy difíciles… sobretodo la segunda! Diré que el mejor disco nacional de metal será el que saque MAUSER este año (risas) y el internacional…me atreveré a decir que el Blizzard of Ozz de OZZY en compañía del gran Randy Rhoads.

Subterráneo Heavy: Tengo que escuchar a MAUSER… Idéntica pregunta para 2012.

SOCRAMNAS: El nacional ya lo dije y el internacional, L’Enfant Sauvage de GOJIRA.

Subterráneo Heavy: Retrotraeros a vuestro año de nacimiento. Escoged por favor un disco de ese año que sea especial para vosotros.

SOCRAMNAS: Grace de JEFF BUCKLEY…discaso!

Subterráneo Heavy: Bueno, creo que lo hemos pasado bien, ¿no? Os animo a que añadáis lo que queráis a esta entrevista. Un saludo desde España.

SOCRAMNAS: Sí! Muy entretenidas las preguntas, gracias por habernos dado la oportunidad de seguir creciendo como banda y bueno solo me queda invitar a todos a que nos sigan en facebook, que ahí siempre estamos actualizando toda la información de la banda. Un fuerte abrazo y me comprometo a hacerles llegar una copia del disco! Saludos y éxitos!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS