SOBIEHT – Entrevista – 24/06/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter Otro enlace

Desde Vizcaya nos llega el metal explosivo de letras sociales y reivindicativas de SOBIEHT, grupo que actualmente sigue descargando toda su energía y potencia musical en directo, defendiendo en vivo su “Azken Berba Esatear Dago” (2012). Mientras,  preparan lo que será su tercer trabajo  de estudio, el cual esperamos para la primavera del próximo año. Por eso quisimos contactar con la banda para repasar su trayectoria musical y hablar de lo que se traen actualmente entre manos, que no es otra cosa que el proceso de composición de su nuevo disco.

sobieht01

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a SOBIEHT! Supongo que el nombre del grupo es un juego de palabras entre lo soviético y las siglas de Euskal Herria, ¿no? Me parece original e interesante si fuera así. Bienvenidos a Subterráneo Heavy, por favor poneos cómodos y decidme quién está al otro lado.

SOBIEHT: Hola, es un placer. Estamos el grupo al completo, Jon Ander e Isusko (voces), Koldo (batería), Rubén (guitarra) y Ieltxu (bajo). ¡Exactamente es así!, el nombre es un juego de palabras, donde hemos querido plasmar dos grandes señas de identidad, a parte de la música, que nos caracterizan.

Subterráneo Heavy: Por lo que sé estáis preparando lo que será vuestro nuevo álbum en estudio. Por favor habladnos de esa evolución entre vuestros inicios en 2009 hasta ahora, y cómo son las nuevas composiciones, es decir en qué se diferenciará vuestro nuevo disco de los trabajos anteriores. Seguidamente hablaremos de cómo han cambiado las características y rasgos de vuestra música a lo largo de vuestra trayectoria, entrando de lleno en cada ítem, por así decirlo.

SOBIEHT: Pues la verdad es que lo que mejor habla sobre nuestra evolución es la música, seguramente si escuchas la demo y después el segundo trabajo, seguro que se aprecia una evolución en el grupo, pero la verdad es que para nosotros ha sido como una continuidad, donde hemos plasmado lo que nos ha salido de dentro, tanto en la música como en las letras. Respecto al nuevo trabajo, la gran diferencia puede que esté en el proceso de maduración del mismo. En los dos anteriores, compusimos y entramos a estudio casi de manera seguida, por el contrario, en este caso nos lo estamos tomando con más tiempo, estamos trabajando todavía más la parte de composición y seguramente pase lo mismo con la de grabación. Eso sí, nos gustaría adelantar que este disco probablemente no solo sea el más trabajado de los tres, sino que también es posible que sea el más agresivo, sobre todo respecto a baterías, velocidad, etc.

Subterráneo Heavy: Lo primero, para quien no os conozca, comentar que vuestras principales influencias podrían ser grupos como FEAR FACTORY, KTULU… incluso  S.A. y REO en algunos temas. ¿Me equivoco? ¿Estáis de acuerdo? ¿Añadiríais más pesos en vuestra música?

SOBIEHT: Somos cinco personas en el grupo y cada cual tiene un poco sus propias referencias y eso se nota a la hora de componer, ya que todos participamos del proceso de composición, ya sea de una manera u otra.  A REO les consideramos más unos amigos que una influencia, ya que nos conocemos hace tiempo y hemos compartido escenario varias veces, la verdad es que son unos grandes músico y unos grandísimos amigos.  El resto de grupos que has citado sí que son una referencia para nosotros, quizás FEAR FACTORY, KTULU, MACHINE HEAD, PANTERA o CLAWFINGER sean las principales, pero también hay otras como ANARKO, S.A., HABEAS CORPUS, etc. Como hemos dicho antes, al ser cinco pues hay grupos comunes que compartimos todos pero hay otros en cambio que son independientes de cada uno. Eso se nota mucho en los viajes, cuando vamos a los conciertos, sobre todo si son lejos, uno empieza poniendo FEAR FACTORY, de repente otro pone SU TA GAR, al de un rato alguien empieza a cantar ANARKO, entonces alguien pone METALLICA o THE BEATLES o vete a saber. La verdad es que tenemos un gusto variado. 

sobieht02

Subterráneo Heavy: A continuación vamos a hablar, si os parece bien, de diferentes rasgos que veo en vuestra música y si sois tan amables pasáis a valorarlos. No sé cómo os gustan que os etiqueten. Ya sabéis que ahora todo el mundo se rige por etiquetas. Recuerdo a finales de los 80’s cuando había cuatro etiquetas para definir a un grupo. Con el paso del tiempo éstas se han ido incrementando llegando a ser una auténtica locura en los tiempos que corren. Yo me decantaría por definiros como metal, sin más. Metal potente, del musculoso, de riffs pesados de guitarra. Eso sin entrar a valorar otros aspectos. Es decir, la base se puede decir que es esa, ¿no?

SOBIEHT: Eso es, al final nosotros sentimos que hacemos metal y ya está, nos han catalogado de muchas maneras, rap metal, nü metal, thrash metal, la verdad es que nos da un poco igual, mientras sea METAL.

Subterráneo Heavy: Más matices… Rimas que rozan el hip-hop y el rap donde utilizáis voces limpias contrastan con la base potente y voz agresiva. Creo que es un contraste interesante.

SOBIEHT: Esa es un poco la idea, jugar con el contraste de dos voces e incluso dos estilos, uno más rimado y otro más agresivo. La verdad es que la idea surgió un poco de manera natural, el cantante anterior, Ibon, tiene un grupo de hip-hop y le salió de manera natural y además a Rubén el guitarra pues ese contraste siempre le gustó y fue él un poco el propuso la idea. Quizás con la incorporación de Isusko se ha notado todavía más esta mezcla de estilos, porque también le gusta mucho el hip hop, pero además estaba más acostumbrado a mezclar voces y rimas de rap con un estilo más fuerte como el Hardcore, ya que en su proyecto personal trabajó esos estilos.

Subterráneo Heavy: Respecto a introducir esas líneas vocales rapeadas no os parecéis a grupos que también las introducen, como puedan ser DEF CON DOS, SIROCO o LA SUITE F. Eso también es un punto a favor…

SOBIEHT: No sabemos si es un punto a favor o no. Lo que está claro es que no somos los primeros que realizan una mezcla así y tampoco seremos los últimos probablemente,  por ende es lógico que se saquen parecidos. Cada grupo al final tiene cosas parecidas pero no hay dos iguales, solo hay un DEF CON DOS, por su manera de rimar, timbre de voz, composición musical, pues lo mismo con SOBIEHT.

Subterráneo Heavy: Bien, en vuestros comienzos contabais con DJ. En vuestro último disco, que estoy escuchando, lo habéis sustituido por programaciones electrónicas. ¿Por qué ese cambio?

SOBIEHT: Fue mas una obligación que una opción. El DJ y el cantante anterior, Aitor e Ibon respectivamente, tenían y continúan teniendo su propio proyecto musical, lo que llegado el momento les obligó a tener que tomar la decisión de tener que dejar SOBIEHT y centrarse exclusivamente en él. En ese momento, nos juntamos el resto del grupo y decidimos buscar nuevos integrantes. Encontramos a Isusko, que reunía todas las cualidades que demandábamos y viceversa y se hizo cargo de la otra voz, pero con el DJ la cosa no fue tan fácil y decidimos que no íbamos a centrarnos en continuar buscando, que el grupo debía tirar para adelante como decía la famosa canción de QUEEN, el Show debe continuar. De ahí que optásemos por lanzar programaciones electrónicas.

Subterráneo Heavy: ¿De dónde viene ese gusto por los samplers y programaciones? ¿Creéis que es un rasgo identificativo del grupo?

SOBIEHT: Totalmente, SOBIEHT sin las programaciones no sería SOBIEHT, sería otra cosa, quizás mejor o quizás peor, pero otra cosa. El gusto viene sobre todo de Rubén, el guitarrista, él fue el que tuvo la idea de incorporar una parte electrónica al grupo. Aunque también hay que decirlo, hay grupos, algunos de ellos ya los hemos nombrado anteriormente que también tienen parte de culpa en esta decisión, como FEAR FACTORY, KTULU, ANARKO, CLAWFINGER, MINISTRY, y un montón más.

Subterráneo Heavy: ¿Tienen algo que ver con este cambio o evolución la entrada de Isusko y Koldo tras la demo de 2010? ¿Qué aportan ambos al sonido de SOBIEHT?

SOBIEHT: Quizás sea uno de los ingredientes principales de la evolución del grupo. Al final cuando una persona se incorpora a un grupo, se incorpora la persona entera y no el instrumento, su manera de ver las cosas, su estilo de tocar, sus gustos y predilecciones, su bagaje anterior y un largo etc. Cuando entraron Koldo a la batería e Isusko a la voz trajeron ganas renovadas y nuevas ideas. Isusko nuevas ideas a la hora de componer rimas, melodías, letras, canciones, etc. Koldo vino con sus mortales redobles de batería, y ritmos más rápidos y variados que dieron un giro importante a las baterías y en consecuencia a las canciones.

sobieht03

Subterráneo Heavy: Bien, tengo entendido que el primer cantante era más gutural. Todo cambia bastante con Isusko y Jon Ander a las voces, ¿no? ¿Qué creéis que aporta ese cambio al grupo? Creo que se compenetran muy bien.

SOBIEHT: No, la voz gutural fue la que se mantuvo y fue la otra voz la que sustituyó.  La verdad es que el tema de la compenetración es algo que las dos voces intentan trabajar, siempre buscando que sea lo más precisa y a la vez enriquecedora posible para el tema que se canta o que se compone. Nos alegramos mucho de que os guste y os parezcan compenetradas.

Subterráneo Heavy: Vayamos más allá. No solo hay un alma bipolar en la tarea vocal y en el contraste potencia-melodía, sino en la conjunción de dos idiomas (el euskera y el castellano). ¿Por qué esa decisión? Yo personalmente lo agradezco. Me gusta mucho cómo suena el euskera para vuestro tipo de música y uno se congratula también de escuchar partes en castellano para entender vuestro mensaje…

SOBIEHT: El euskera estuvo prohibido durante muchos años, esto como consecuencia ha llevado a que en zonas como en la que nosotros vivimos el idioma principal sea el castellano, o por lo menos el mas hablado. Esto nos ha llevado a encontrarnos con que nos resulta infinitamente más sencillo componer y expresarnos en castellano, pero eso sí, queríamos que la lengua de nuestra tierra estuviese presente en nuestros temas y de este modo y que el uso de la misma fuese una reivindicación en sí misma, la de la necesidad de potenciar su uso y conocimiento. Nos cuesta bastante componer en euskera, pero no nos resignamos y aunque sea solicitando ayuda e incluso a veces diciéndolo mal, seguiremos componiendo en euskera.

Subterráneo Heavy: Ahora hablaremos de ese mensaje, pero antes me gustaría incidir en esa bipolaridad mostrada en muchos aspectos. Una interesante conjunción de polos opuestos que se complementan perfectamente. ¿En esa bipolaridad está uno de los secretos para que SOBIEHT pueda gustar al público?

SOBIEHT: Pues no lo sabemos, esperemos que sea otra arma más para que  a la gente le gusta, lo que está claro es, que es uno de los principales sellos de identidad del grupo, sin duda.

Subterráneo Heavy: Como digo ese aspecto me parece muy interesante. Muchos grupos apuestan por ese contraste entre potencia y melodía, otros por una conjunción entre diferentes voces diferentes entre sí, pero vosotros vais aún más allá, en este caso añadís a todo eso el mostrar dos idiomas…

SOBIEHT: Sí claro, como ya hemos dicho antes, es un poco el reflejo de nuestra realidad personal, la de convivir con el idioma que mejor manejas y el que te gustaría relacionarte, aunque lo hagas mal. Pero tampoco nos vamos a engañar, expresarnos en los dos idiomas quizás también nos ayude a llegar a más gente, e incluso que nuestra música y nuestro mensaje pueda penetrar más odios y tímpanos.

Subterráneo Heavy: Respecto al mensaje, las letras son altamente reivindicativas y de marcado acento social. Sin entrar por mi parte en ideologías políticas creo que es algo necesario en el mundo que estamos viviendo actualmente…

SOBIEHT: Somos de una zona donde la lucha social y obrera ha sido muy importante y eso es parte de nuestra manera de ser y de pensar. No pretendemos dar un mitin político ni mucho menos pero si algo ha quedado claro es que el sistema actual no sirve más que para exprimir a la clase trabajadora y enriquecer a las élites económicas y para muestra un botón, ¿Cómo puede ser que un momento que han definido de crisis, el consumo de productos denominados de lujo haya aumentado?, porque los ricos, los de de verdad, presidentes de bancos y multinacionales siguen cada vez mas forrado. Caminos a la dualización social, los pobres y los ricos y esto será así si no lo cambiamos. Los trabajadores y trabajadoras han demostrado que la historia se puede cambiar, es hora de decidir si nos queremos conformar con las migas o vamos a por todo el pastel y lo repartimos de manera justa entre todos y todas.

Esta es un poco la filosofía del nuestro grupo, cantamos para transmitir lo que sentimos y esto es, entre otras cosas, lo que sentimos.

sobieht04

Subterráneo Heavy: Medios de comunicación, el sistema, la mentira, el fraude… todos aspectos criticables en vuestras letras. Intuyo que no seguís los grandes medios de comunicación. En este caso ¿qué fuentes de información soléis seguir? Creo que ahora con las redes sociales somos afortunados, en muchos casos hay trending topics en twitter (por ejemplo), que sin embargo apenas son mostrados en los telediarios. Eso creo que puede dar una visión clara de lo que ocurre…

SOBIEHT: Tampoco es que no sigamos los medios de comunicación, si que los vemos, pero intentando hacerlo desde un punto de vista crítico, sabiendo que al final la mayoría de ellos responden a unos intereses u otros. Intentamos tomar información de todos los lugares posibles, ya sean libros, prensa escrita o audiovisual y cibernética, aunque la verdad es que hoy en día muchas veces son los seguidores o amistades, ya sea twitter o facebook respectivamente, los que te cuelgan las noticias y las divulgan, facilitando muchas veces el proceso de búsqueda y selección. Eso sí, hemos de tener cuidado con las nuevas tecnologías, porque si las usamos bien pueden ser un arma a nuestro favor, pero también las pueden usar para bombardearnos y saturarnos de información, haciendo que nos desinteresemos por la misma o que fijemos nuestra atención en cuestiones banales o superficiales e incluso limitando  y condicionando nuestra capacidad o tiempo para relacionarnos con la gente.

¡Vaya! Tenemos crítica para todo, hasta para nosotros mismos. No, en serio, no queremos que parezca que estamos en contra de las nuevas tecnologías, simplemente queremos decir que hay que usarlas con cabeza, nada más.

Subterráneo Heavy: La letra de Gure Bidea, si no me equivoco, habla sobre la búsqueda de la utopía. ¿La utopía la consideráis fin en sí mismo o una meta que nos muestra el camino a seguir? ¿Fin o medio? ¿Las dos cosas?

SOBIEHT: Probablemente sean las dos cosas. Esta canción, como la mayoría de las que componemos tiene detrás una carga personal e histórica fuerte. Por difícil que parezca el logro de un objetivo, nada es imposible, aunque te tachen de utópico o soñador, solamente no se logra aquello a lo que se renuncia y por lo tanto hay que soñar y pelear por lo que uno sueña, por la utopía y es este sueño el que te marca el camino. Pero además, se puede decir que no hay final sino un nuevo comienzo y claro la consecución de un sueño u objetivo, trae nuevos retos y situaciones y por lo tanto nuevos objetivos y sueños.

Subterráneo Heavy:  Me llama la atención la inclusión de voz femenina en un par de temas. Veo que se trata de la colaboración de María Rivero (SIROKA, HUTSA TA DOBLEA). ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿La conocíais de antes? Lo pregunto porque sé que sí habéis compartido escenario con SIROKA.. ¿Habéis quedado satisfechos con este trabajo conjunto?

SOBIEHT: Si nos pareció que podía quedar bien incluir un registro diferente en esas dos canciones y rápidamente pensamos en María. Tiene una voz espectacular como se puede apreciar en las canciones y la verdad es  que les ha dado un toque increíble, estamos muy a gusto con el resultado. A María la conocíamos ya antes de proponerla la colaboración, cuando surgió la idea rápidamente pensamos en ella y le hicimos la propuesta, a lo que ella accedió. Y hemos de decir que fue una pasada, porque vino al estudio, escuchó los temas y se sacó de la manga, como por arte de magia una melodía increíble, bueno, la que se escucha vaya, fue espectacular y un lujo poder contar con ella.

Subterráneo Heavy: Hablemos tanto de la demo y del disco en su conjunto. Trabajáis con Iker Eskurza (ex ANARKO) en ambos trabajos, como técnico y productor si no me equivoco. La pregunta es similar a la que os hecho antes sobre María Rivero. ¿Por qué él? ¿Y contaréis con él para vuestro nuevo disco?

SOBIEHT: No podía ser otro. Iker es una de nuestras máximas referencias en lo relativo a la música. Varios miembros del grupo éramos seguidores de ANARKO y como no de Iker, ya que además es de nuestro pueblo y por qué no decirlo, un guitarrista increíble. Algunos miembros del grupo ya tenían relación con él anteriormente al proceso de grabación y pese a que nos costó dar con él, no tuvimos ninguna duda en que debía ser él quien se hiciese cargo del tema de la grabación. Han sido experiencias muy enriquecedoras, horas de duro trabajo, de consejos, de repetir una y mil veces una toma, pero no cambiaríamos ni una sola de ellas. Iker no es solo nuestro productor, es un grandísimo amigo, nos ha enseñado un motón de cosas y por supuesto ha hecho un trabajo increíble, bueno, eso lo puede juzgar todo aquel que escuche cualquiera de los Cds. Es parte del grupo, uno más,  y por supuesto él va a ser quien grabé el próximo trabajo, no podría ser otro.

Subterráneo Heavy: Por lo que sé vuestro último trabajo, es decir el disco, es autoeditado. Sin embargo la demo la editó MusikHerria. Supongo que si este sello hubiera sobrevivido el disco realmente lo hubierais editado con ellos, ¿me equivoco?

SOBIEHT: No te equivocas. Si el segundo trabajo fue autoeditado fue porque desapareció Musikherria y por lo tanto optamos por editarlo nosotros y nosotras mismas. Aun así, hemos de decir que, parte de los grupos que estaban en Musikherria optaron por crear una nueva asociación llamada Taupaka, en la cual hoy en día nos encontramos encuadrados junto con otras personas creadoras del mundo artístico, ya del ámbito musical, escénico, etc.

sobieht05

Subterráneo Heavy: He estado leyendo sobre MusikHerria, ya que era un sello que no conocía al no estar metido localmente en la escena vasca, y me parece una auténtica pena que desapareciera. Desde luego apostaban por ser una especia de “discográfica del pueblo” y por la autogestión. Por lo que sé las licencias eran copyleft  y parecía todo muy coherente y organizado…

SOBIEHT: Era un poco una apuesta por hacer las cosas de una manera diferente a lo que marca el mercado económico. Se potenció el conocimiento y uso del Copyleft y el Creative Commons como licencias libres, por la difusión de la cultura en vez de su mercantilización y además se hacía de manera asamblearia, entre todos los grupos que allí participábamos. Hemos de decir que nosotros nos incorporamos ya casi al final del camino del este colectivo, porque más que un sello era un colectivo. Evidentemente tenía sus deficiencias y dificultades, pero era un proyecto muy bonito y enriquecedor.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo traducís una de sus frases en el comunicado de despedida? Me refiero a “es imposible que la cultura esté en crisis, al menos si no la convertimos en mera mercancía”…

SOBIEHT: Es una frase que simbolizaba muy bien su espíritu, la creación no puede estar en crisis, todo el mundo creamos, plasmamos, componemos, el problema es cuando valoramos esa creación en términos de rentabilidad económica. La música está en crisis si la miramos desde un punto de vista económico, si la convertimos en un mero producto de mercado y la medimos por su rentabilidad. La cultura es un tesoro del pueblo y para el pueblo, nace del pueblo y está destinada a que la disfrute el pueblo.

Subterráneo Heavy: Desde luego vosotros siempre habéis tenido claro que las licencias de vuestras obras sean Copyleft…

sobieht06SOBIEHT: La verdad es que sí. Un poco siguiendo la filosofía anterior, nos parecía lo más coherente y así lo hemos hecho en los dos trabajos. Todavía hablamos en el grupo de cuando te comprabas la cinta de TDK de 90 grababas un disco entero por una cara y metías otro por la otra, con canciones a medias, etc. Nada nos haría más ilusión que ver a los y las jóvenes de hoy en día haciendo algo así con nuestros discos, no en cinta evidentemente, pero sí en cd. En estos momentos en que las nuevas tecnologías son una parte importante de nuestra sociedad, la descarga libre se podría decir que es algo similar a lo el fenómeno de la cinta TDK de la que hablábamos y por lo tanto decidimos poner el disco en descarga libre y que quien quisiese lo pudiese descargar, enviar, compartir, etc.

Subterráneo Heavy: Por favor decidnos dónde pueden descargarse tanto la demo como vuestro último disco, para quien no lo sepa. Y cómo conseguir ambos trabajos en soporte físico, aunque de la demo supongo que se habrán acabado todas las copias hace tiempo…

SOBIEHT: Para descargarlo pueden hacerlo desde el bandcamp del grupo, o en mediafire también están disponibles, aun así os dejamos la dirección de bandcamp para que lo descargue quien quiera. http://sobieht.bandcamp.com/ (en esta dirección están los dos trabajos).

Para conseguirlo en soporte físico puede comprarlo en nuestros conciertos, está disponible en algunos lugares de Bizkaia pero lo mejor es que se ponga en contacto con nosotros por email, facebook o twitter y se lo enviamos o en qué lugar más próximo está disponible para su compra.  Eso sí, como bien has señalado, la demo está agotada.

Por cierto la dirección del mail es: sobieht@gmail.com

En las redes sociales se nos puede encontrar simplemente poniendo SOBIEHT.

Subterráneo Heavy: Vayamos terminando. Os pregunto por el videoclip que grabasteis con la ayuda de Karlos  Trijueque en marzo de este año. Comentadnos por favor, de qué tema se trata y si tenéis pensado grabar nuevo vídeo de alguno de los temas de “Azken Berba Esatear Dago” (2012) y del disco que estáis componiendo.

SOBIEHT: La canción que grabamos fue Zelatan, que está en el disco “Azken Berba Esatear Dago” y la verdad es que fue toda una experiencia, bueno, sobre todo para Koldo que se metió en una bañera durante un par de horas y pasó un frío terrible, jajajaja. Fue toda una experiencia y pese a que Karlos es todo un profesional del tema, de hecho ha hecho trabajos para CELSIUS, JARE, IDI BIHOTZ, JAGOBA ORMAETXEA, FLYING FREAK, etc. Nosotros  éramos, bueno y somos, todos unos inexpertos y se notó, jajaja. Tuvimos que repetir cosas por mirar a la cámara, porque no coincidía lo que hacíamos con la música, etc. Pero lo pasamos muy bien. Además grabamos en un local cultural autogestionado que llevaba poco tiempo ocupado y de hecho estaba en obras cuando estuvimos allí, pero que tiene una fuerte carga sentimental para nosotros porque eran las antiguas oficinas de una de las empresas más grandes de toda nuestra zona, que empleó miles de trabajadores y trabajadoras y que en su día cerraron, fue emocionante. Estamos muy contentos con el resultado e invitamos a todo el mundo a que le eche un vistazo, está colgado en youtube.

Del “Azken Berba Esatear Dago” seguramente no grabemos mas videoclips, del futuro trabajo, es posible, todavía lo tenemos que hablar con tranquilidad, que acabamos de salir estrenar este, disfrutemos un poco del resultado.

Subterráneo Heavy: “La Última Palabra Está Por Decir” es la traducción al castellano del título de vuestro último disco.  Por favor, sed vosotros los que la decís en esta entrevista. Gracias por vuestro tiempo y un saludo de parte de todo nuestro staff!

SOBIEHT: Gracias a vosotros y vosotras por todo. La última palabra está por decir y esperemos que la diga el pueblo. Ha sido un placer poder conversar con vosotros y vosotras y que nos hayáis dedicado este tiempo y poco más que decir, eskerrik asko por todo, un fuerte abrazo, a la gente decirla que la esperamos en los conciertos y a vosotros y vosotros que como muy tarde nos vemos con el próximo disco. Un abrazo de nuevo y ya sabeís….¡¡¡CAÑA!!!

firmatopo

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS