SKULLMANIA – Entrevista – 04/03/15

Enlaces:

Los murcianos SKULLMANIA han sabido estampar su sello particular en su primer álbum, Círculo Cerrado, el cual salió a la luz durante el mes de mayo de 2014 bajo el sello The Fish Factory.  Tras el cambio de formación que experimentaron en 2013 la banda ficha a Carlos Morris, el cuál supo darle a la banda un toque más melódico y original. Para potenciar el lanzamiento del disco SKULLMANIA graba su primer video clip con el single “Cuentan que sol y luna” cuya aceptación tuvo notables resultados, con más de 400 visitas en cuatro meses

Muestra Skullmania copia

Subterráneo Heavy: Vuestra música bebe de diversas influencias, es muy difícil etiquetarla en un mismo género. ¿Podríais explicar brevemente que aporta cada miembro al estilo de la banda? Por ejemplo, Alonso proviene de una banda de death metal flamenco… ¿cómo se traducen vuestras preferencias personales a la hora de componer?

 Morris: Cada miembro del grupo tiene influencias musicales en común, pero lo más interesante es que luego a nivel individual esos gustos van desde el indie, grunge, metal industrial, death metal… todo esto es importante a la hora de ensamblar los temas, a la vez que enriquecedor.

 Subterráneo Heavy: Empezasteis acompañando a METALIUM, banda de power metal. ¿No os pica la curiosidad por experimentar un poco más con este género?

 Alonso: Sí, es cierto. Nunca olvidaremos la experiencia de “telonear” a estos grandes del metal, ya que fue la primera vez que calentábamos el escenario a una leyenda del rock como ellos. Y ahora más que nunca son leyenda, ya que están desaparecidos. Fue nuestra primera prueba de fuego. Con respecto al power metal, podemos decir que es un estilo que también nos agrada y hay grandes bandas que escuchamos de vez en cuando y que están dentro de esas tesituras. Pero opino que la escena está saturada de bandas de power metal, además de que es un estilo para mí, acabado, agotado, extinto y personalmente muy aburrido de tocar. También es cierto, que el power metal llega más fácilmente a un público quinceañero por su temática e imagen que a gente como yo, cercanos a los cuarenta y que buscamos otros mensajes en la música. Dentro de SKULLMANIA no hay sitio para combinar power metal, ni en música ni en letras… No nos interesan las historias de dragones, espadas, hechizos y torres de serpientes… Ni pasajes musicales con dobles bombos interminables y patrones de ritmo cuadrados con guitarras machaconas.

Subterráneo Heavy: Círculo Cerrado tiene un sonido diferente a Renacer… es amanecer en la oscuridad, y esto es notable en las voces. ¿Qué tenéis que comentar respecto a la voz tan característica de Carlos Morris y qué giros ha aportado a la banda?

Richard: Morris ha cerrado el círculo. Cuando empezamos a dar un sentido nuevo a SKULLMANIA tuvimos un periodo de adaptación, tanto la gente que nos seguía y nos sigue. Morris aportó ideas y sigue siendo desde entonces uno más. Hablamos y discutimos mucho durante la composición de un tema y hasta que nadie no tiene nada que decir no lo consideramos cerrado. Cada uno tiene sus gustos, sus perspectivas y la de Morris quizás sea la que más se distancia del resto, pero eso nos gusta. 

_MG_8158bSubterráneo Heavy: El “feeling” entre los músicos de un grupo es palpable en los directos e influye mucho en la impresión del público. ¿Os trastocó mucho el cambio radical  que experimentasteis en 2013 o conectasteis rápidamente como nueva formación?

Richard: Esa conexión de la que hablas o se da o no sucederá nunca. Es algo que no puedes ensayar. El primer día que Morris vino al ensayo y tocamos un tema juntos, ese feeling, ese flow, conexión, o como lo quieras llamar…surgió. En el escenario se muestra el conjunto de momentos buenos que vives con el otro. El público lo capta enseguida. En nuestro caso, estamos ahora muy bien, como nunca.

 

Subterráneo Heavy: ¿Cómo está siendo la experiencia con de The Fish Factory? ¿Vuestro álbum se comercializa y distribuye según vuestras expectativas?

Alonso: Estamos muy contentos con TFF ya que siendo un sello discográfico humilde y muy joven, gracias a ellos hemos podido llegar un poco más lejos, y nuestra música se puede escuchar en todas las plataformas digitales como Itunes, Spotify, Amazon, y también se puede encontrar en grandes superficies tales como El Corte Ingles, Fnac, etc. Así, de esta manera Círculo Cerrado está llegando a toda España. Aún es pronto para saber que tal está funcionando el álbum, lleva apenas 8 meses a la venta, esperaremos al año para hacer balance de ello… ¡esperamos tener que escribiros diciendo que somos disco de oro! Jaja.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué SKULLMANIA? ¿Cómo se os ocurrió ese nombre? ¿La chica maquillada al estilo calavera mexicana es un sello de identidad provisional? ¿Tiene algún significado o solo es un recurso escogido al azar?

Alonso: El nombre salió después de una gran búsqueda de palabras en español e inglés, y dimos con la fórmula perfecta casi universal utilizando la palabra mundial “Manía” que quiere decir obsesión por algo, y la tan utilizada “skull”, que todos sabemos que significa calavera. Pasión por las calaveras. Hoy en día, los cráneos inundan nuestras vidas en nuestras ropas, señales, mensajes, películas…está de moda…y SKULLMANIA queremos ser tu moda metalera. La catrina es nuestra mascota. Necesitábamos crear un personaje para el grupo, como lo es el Eddie de MAIDEN,o la calabaza de los HELLOWEEN, por ejemplo, y Charlie nuestro teclista propuso adoptar la imagen de la catrina, que no deja de ser una pintura de una calavera sobre el rostro de una mujer. Imagen que nos gusta que sea sexy, dulce y oscura a la vez… Como nuestras canciones…

Subterráneo Heavy: ¿Podéis contar alguna anécdota del rodaje de “Cuentan que Sol y Luna”? ¿Cómo marca a una banda el rodaje de su primer videoclip?

Alonso: Pues nos contaron nuestros cámaras y productores (nosotros no pudimos verlo porque mientras estábamos en el escenario preparando cosas) que Luna (Cristina Triviño) la sumergieron en la playa de Cala Cortina para grabar una escena, y la pobre primero no quería entrar porque el agua estaba fría y después también le costaba salir ya que una vez dentro se le aposentó delante de ella un banco de medusas que no la dejaba avanzar hasta la orilla, y tuvo que ser muy cómico ver a nuestra querida Cristina pidiendo ayuda sin poder salir. Desde aquí una gran abrazo. Con respecto a cómo marca el primer clip… Pues marca lo suficiente como para casi llorar en el día del estreno, por todo el esfuerzo impregnado en esas imágenes, esa ilusión y ganas que desborda la película… Lo que si es cierto que después ya de ocho meses, siempre te queda ese pequeño rescoldo en el corazón de que podía haberse hecho aún mejor, en cuestión de reproducción del mensaje, pero lo que sí está claro es que cada uno de los que participaron en él puso su 200%.

 Subterráneo Heavy: ¿Podéis contarnos algún detalle del videoclip “Bajo tus Nubes de Alquitrán” o preferís no revelar detalles hasta la fecha del estreno?

Alonso: Ay, como os gusta tirarnos de la lengua… Por ahora os podemos decir que en este nuevo videoclip contamos con dos “actorazos” de lujo de la escena murciana con mucha proyección futura como Teresa Hernández y Serafín Samper, y volverá a repetir nuestra catrina favorita que ya apareció en nuestro primer clip, Silvia Ros, con una performance que dejará boquiabierto a más de uno… Y hasta ahí puedo leer… Lo demás lo dejaremos guardado para contar siempre con el factor sorpresa.

 Subterráneo Heavy: Una característica distintiva de la banda es la profundidad de las letras. ¿Quién o quienes se encargan de componerlas? ¿Cuál es la principal fuente de inspiración? ¿Pretendéis llevar al oyente a alguna parte o simplemente son narraciones?

Morris: Las letras son cosa de Alonso y mía. Cada uno cuenta su propia visión del mundo, que aunque son muy diferentes, tienen mucho en común. El mensaje de cada canción es el que cada uno quiera interpretar y le haga feliz.

Skullmania

Subterráneo Heavy: Habéis tenido la oportunidad de salir de Murcia en varias ocasiones, ¿Qué tenéis que comentar del público de otras provincias? ¿O habéis enamorado del acogimiento recibido en otros lugares fuera de Cartagena?

Alonso: No hemos salido tantas veces como hubiéramos querido pero si guardamos un grato recuerdo de Silla, Guadalajara, Jerez de la Frontera y sobre todo el público de Castellón… Recuerdo ese concierto con mucho cariño porque fue montado por mí junto con dos grupos más de la zona de lo más dispar (VITREUS y su rollo death y KEROSENO con su punk-rock) y lo pasamos de escándalo… impresionante… Ya que fue una noche de lo más variopinta musicalmente hablando, pero con nuestra actuación se volcó todo el mundo que fue y fuimos arropados como nunca… La pista era una batalla campal entre la gente que nos escuchaba, incluso recuerdo que se colgaron fotos de ese festi, donde aparecían personas unas encimas de otras luchando, levantándose del suelo…madre de dios…jaja!! Y eso que nuestra música no es extremadamente cañera pero se entregaron como si les fuera la vida en ello… Sabes, a veces echas de menos en tu propia ciudad ese calor y ese valor que te dan el público de otras provincias; es entendible ya que cuando tocas tantas veces en la misma zona, la gente se enfría por haberte visto tantas veces, pero también es cierto que cuanto más creces se produce un efecto rebote y la gente acude menos a tus conciertos, es como un “Bueno, ya han despegado, no necesitan mi presencia…” y eso no es así… De todas formas siempre nos quedan los verdaderos fans skullmaniacos, que están contra viento y marea, dándote ánimo y compañía en todos los directos.

 Subterráneo Heavy: ¿Pensáis seguir en la línea de Círculo Cerrado a la hora de vislumbrar nuevos trabajos o aún es pronto para plantear un nuevo álbum? En caso de que ya tengáis ideas previas para un próximo álbum ¿Pensáis añadir matices diferentes? ¿Qué os gustaría hacer de cara al futuro?

Morris: De momento estamos componiendo y la idea es que tenga elementos de conexión con Círculo Cerrado, aunque va a ser inevitable un salto hacia delante ya que conmigo totalmente integrado y participando desde la gestación de los temas, pondré mi distintivo en todos; aunque como digo sin olvidar el estilo tan personal de Circulo Cerrado._MG_8444

 Subterráneo Heavy: Tenéis un historial brillante cosechando buenas críticas en las webzines nacionales, pero ¿alguna vez habéis recibido malas críticas? En caso afirmativo, ¿cómo las habéis encajado?

Alonso: Claro que hemos recibido malas críticas. No le podemos gustar a todo el mundo y eso lo sabemos. Se encajan bien, siempre que sean desde el respeto y desde un punto de vista de gusto musical. Lo que nos parece una falta de respeto son aquellas personas que te critican para hacer daño, incluso se atreven a ir a tus conciertos a envenenar al público que disfruta de ello, sin ser conscientes de que son nuestros fans, y que esa guerra la tienen perdida… Hay mucha envidia alrededor y muchos tiparracos de esta calaña… Somos conscientes que nuestro estilo (dentro del Rock melódico) es algo duro y oscuro, y no todo el mundo está abierto a este rezumar gótico del cual hacemos gala. Pero lo que si es cierto es que aun no gustando a mucha gente, nos dan la enhorabuena por nuestro hacer tan personal y propio, un estilo elaborado que no entiende de copias o semejanzas a otros grupos. SKULLMANIA o te vuelve loco o lo odias… Es como un lo tomas o lo dejas.


 
Subterráneo Heavy: Siempre hay fans que permanecen al pie del cañón cuando se trata del seguimiento de una banda emergente. Para finalizar le entrevista, ¿tenéis algo que decirle a vuestros seguidores incondicionales?

 Richard: Si no hay gente que te apoye, tienes que plantearte muchas cosas. En nuestro caso la gente que se sube a la cadavérica feria skullmaniaca ya no baja nunca, no son pasajeros y la fidelidad implica una promesa. Por nuestra parte agradecemos a esos fans que siempre están ahí, y que difunden SKULLMANIA a cada ocasión que pueden. La gente que nos sigue desde el principio ha entendido que hemos tenido que evolucionar hacia…bueno, la verdad es que no se hacia dónde vamos musicalmente (risas) el caso es que seguimos trabajando para nosotros y para ellos porque la música mueve la vida y la muerte y para SKULLMANIA tener ese tipo de fan perenne nos infla el pecho y nos llena de orgullo. Muchas gracias a nosotros y a ellos, y seguid nuestro Facebook y pagina web  para noticias y conciertos próximos! Un abrazo skullmaniaco.

 

firmaclara

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS