SIROLL! – Més llenya!, 2015

Enlaces: Facebook Youtube Twitter BandCamp

siroll!00El título es toda una declaración de intenciones, más leña puede leerse en la portada de la obra, y yo diría que el disco pide más leña para lanzártela a la cara y dejarte desfigurado. No sé qué está pasando en Cataluña a nivel de bandas, pero algo respiran, comen o cagan allí, porque ya va más de una sorpresa. Sin ir más lejos, hace poco presenciamos el torbellino ÓSSERP y ahora toca otra patada en la boca bajo el nombre de SIROLL! que vienen del lugar menos pensado, un pequeño pueblo de montaña llamado Cardona, presentando su segunda obra completa.

El adjetivo perfecto para describirlos es: directos. Por si los símiles violentos no lo habían dejado lo suficientemente claro. 25 minutos de disco ¿y para qué más? Lo mismo que cualquier álbum de slamming death o hardcore de la vieja escuela. Ellos mismos se autodefinen como crossover. Y es completamente verídico, en el sentido estricto de la palabra. No hablamos de su versión ochentera usada para definir a gente a caballo entre el thrash y el hardcore, y que a su vez a generado una nueva hornada de bandas, no. Ellos hacen un popurrí de todo lo que sirva para atronar, molestar al vecino y ganarse una denuncia por ruido. Death metal, thrash, hardcore, deathcore, groove metal… Que en tan poco tiempo hayan logrado aunar tantas influencias y no sonar inmovilistas en cuanto a estilo, sólo puede significar que los catalanes entraron al estudio con unas ideas muy claras, y se nota.

Hablando de estudio, hay que mencionar sí o sí la producción: Resulta perfecta para su música, clara y contundente. Las guitarras rítmicas suenas muy gruesas en las partes más groove, los solos tienen una orientación melódica que agrada bastante, y crea un muy buen contraste. El doble bombo destaca en el momento justo, nada de oírlo intermitentemente en un tercer plano, incluso el bajo no está marginado, es audible en todo momento, llegando a pasar al primer plano en segundos muy concretos. Mientras, la voz se mueve fácilmente en el registro gutural, a lo David Vincent, aunque con pinceladas rasgadas y hardcore, que en varias ocasiones crean el juego de las dobles voces según el momento. No es muy difícil ver que la “gestión de recursos musicales”, es el mayor acierto del opus. Todo tiene que sonar cuando y cómo debe, para que nos entendamos…

(Relativamente) poco tiene que ver la deathcoreta “Següent“, con unos breakdowns que ya quisieran muchísimos en este país, con “Poc rock“, más orientada al death metal actual, con el machacante medio tiempo de “Dret i lleure“, o esa salvajada llamada “902” que va a piñón fijo durante sus escasos 30 segundos . Además, han tenido el gran acierto de enlazar varias entre ellas, como las ya mencionada “Següent” y “Dret i lleure” o “Races perillosas” con la pegadiza “País de merda” (esos olés de fondo…), con lo cual, si es un álbum que de por sí ya se pasa rápido, gracias a su corta duración, con estos empalmes, no sabremos donde empieza una y finaliza la anterior. Así que el pensamiento que más vaya a circular por las cabezas de los oyentes muy posiblemente sea un “coño, ¿ya se ha acabado?”.

Més llenya! es un álbum hecho para tener unos buenos altavoces en casa, poner los graves a máxima potencia y quedarse impresionados con la fuerza que transmiten. No me gusta decir esta frase, porque es demasiado tópica, pero es que es una de las revelaciones del año. Pocos pueden presumir de sonar tan pesados y brutos.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS