SIROLL! – Entrevista – 29/12/2015

Enlaces: Facebook Youtube Twitter BandCamp

siroll02

Una de las sorpresas más gratas de este 2015 han sido los catalanes SIROLL! una joven agrupación cuyo segundo álbum, Més llenya! resulta ser un auténtico torpedo salido de la nada. Un álbum muy breve, pero demoledor, incapaz de mantenerse quieto en las normas de un sólo género. Tras recibir sus respuestas para esta entrevista, me sorprendió su franqueza y sinceridad en todo lo referido al mundo de la música. He aquí el resultado.

Subterráneo Heavy: ¡Muy buenas! gracias por responder a este cuestionario, vamos directos a las preguntas, como vuestra música.

La primera es un poco de interés personal. No soy catalanoparlante y buscando por curiosidad vuestro nombre, no sé exactamente qué significa. Me he guiado por diversos traductores de Internet y lo más cercano es “soroll” que significa ruido. Si no me equivoco, y aunque os pega como nombre, la variación con la i, me deja desconcertado. Sacadme de dudas ¿qué significa SIROLL exactamente?

Siroll: Buenas, pues SIROLL significa “soroll” (ruido) y la variación de la “i” corresponde al dialecto rural que se usa en nuestra zona.

Subterráneo Heavy: La verdad es que otro dato vuestro me ha parecido muy peculiar. Como quién dice, habéis salido “de la nada”, de un pequeño pueblo de unos 5.000 habitantes llamado Cardona, en medio de las montañas catalanas. La verdad es que nadie se espera que de un sitio tan tranquilo salga una banda como la vuestra.  ¿Todos sois de allí? En ese caso supongo que os conoceríais todos y sería más fácil comenzar el grupo. Si mal no leo, vuestro génesis tuvo lugar en 2008, pero mejor os dejo a vosotros que os explayéis en el origen del grupo. ¿Cómo empezó realmente la cosa?

Siroll: Somos de pueblos distintos, David (bajista) y Venty (guitarra) de Cardona, Richard (guitarra) y Albert (batería) de Solsona y Gou (voz) de St. Serni. Empezaron Richard y Venty  que se conocieron en un local de ensayo que compartían con sus respectivas bandas. Richard se unió a la banda de punk de Venty y tras su disolución ambos formaron SIROLL! a finales de 2008. Tras tres o cuatro años haciendo poco o nada productivo se incorporaron Albert y Gou, y ahí es donde realmente empezamos. Tenemos edades y gustos musicales distintos y no nos conocíamos antes de tocar juntos, cada uno de nosotros tocaba solo en casa hasta que nos fuimos encontrando. Prácticamente, todos los pocos metaleros de la zona estamos o han estado en SIROLL!.

siroll03

Subterráneo Heavy: En 2012 sacáis vuestro primer disco completo, Predica el mal, 4 años después de crear el grupo. Tras escucharlo noto que vuestro sonido era más primitivo y los temas, bastante más largos, comparados con lo que realizáis ahora. ¿Qué podéis contarnos sobre vuestro debut? A toro pasado ¿con qué os quedáis y qué habríais cambiado?

Siroll: Pues ese disco fue nuestra primera experiencia en el estudio y la primera experiencia del estudio con una banda de metal. Fuimos a grabar porque ya nos tocaba y grabamos sin ningún tipo de preparación o preproducción, resolviendo los muchos problemas que tuvimos sobre la marcha y sin ninguna idea clara de cómo queríamos que sonara el disco; simplemente grabamos lo que hacíamos en el local. El disco tiene ocho temas pero teníamos cinco o seis más que, por suerte, descartamos. Los temas suenan diferentes porque tampoco sabíamos muy bien como componerlos, juntábamos los riffs aunque tuvieran diferentes tempos y estilos y no nos planteamos nunca los problemas que eso conlleva en el estudio para gente inexperta. Con el tiempo y pagándolo, hemos mejorado bastante la forma de componer las canciones y nos hemos ido enterando de cómo debemos tocar para conseguir los resultados que deseamos. Nos quedamos con el paso que Predica el mal significó para nosotros y en cuanto a los cambios, primero habríamos cambiado el estudio y segundo, lo habríamos tocado todo más rápido, pero no dábamos para más.

Subterráneo Heavy: No estoy seguro, pero ¿fue autoeditado? También he podido ver que lo grabasteis en los estudios Comunicapro, ¿a qué se debe esta elección?

Siroll: Sí, sí, fue autoeditado, al igual que Aniquilació. Elegimos los estudios Comunicapro porque conocíamos a David  que nos había hecho de técnico en varios conciertos y nos lo puso todo muy fácil, además de que él quería grabar a una banda de metal y aún no lo había hecho. Nos pareció una buena idea y nos lanzamos.

Subterráneo Heavy: Pasamos a 2013 y encontramos vuestro EP Aniquilació. He leído en otras entrevistas que lo consideráis la primera parte del Més Llenya! que ahora presentáis. Desde luego, se nota que es un precedente en todos los sentidos, desde el sonido, el estilo, mucho más pulido, hasta la elección del estudio, los AXtudio de Barcelona, en los que habéis repetido en este nuevo opus. ¿Consideráis que ese disco fue una especie de nuevo giro musical para el grupo? Sin desmerecer a Predica el mal, claro.

Siroll: Sí, nunca hubiéramos pensado que podíamos sonar tan bien, y puedes desmerecer Predica el mal tanto como quieras. Si es malo, es malo, y punto. En Aniquilació cambiamos nuestros métodos compositivos gracias a los consejos que nos dio Óscar meses antes de entrar en el estudio y pudimos llegar allí con una idea clara de lo que queríamos. Esa misma línea es la que seguimos y vamos ampliando porque aún nos queda mucho por aprender.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo sucede el contacto con Blood Fire Death? ¿Fuisteis vosotros a su puerta, a ver si colaba, o fueron ellos los que os descubrieron en plan cazatalentos?

Siroll: (risas) Cazatalentos… Pues ni una cosa, ni la otra. Tocábamos muy a menudo en la ya desaparecida sala La Nota de Tárrega y casualmente Pau vive allí, así que tras varios conciertos y algunas cervezas empezamos a hablarlo, pero no acordamos nada hasta que Pau oyó Més llenya y decidió que era digno de entrar en Blood Fire Death.

Subterráneo Heavy: Yo y muchos otros, os hemos etiquetado en mil géneros distintos: groove, death, hardcore, al igual que os hemos sacado similitudes con otras tantas agrupaciones. Pero, ¿vosotros mismos en qué género/s os etiquetaríais, qué bandas han sido vuestro camino a seguir?

Siroll: Pues en casi todos los subgéneros del heavy metal, y si alguno no lo hemos tocado aún seguro que tarde o temprano lo tocaremos. No nos hemos planteado nunca que SIROLL! sea  una banda de thrash, de death o de lo que sea. Si así fuera, creo que perderíamos la poca gracia que tenemos y nos repetiríamos. Intentamos hacer nuestras versiones de las bandas que nos gustan y darles nuestro toque, no pretendemos inventar nada, no somos buenos músicos. Las bandas que posiblemente más haya influido son LAMB OF GOD, HATEBREED, PARKWAY DRIVE, SEPULTURA, RAISED FIST, NAPALM DEATH, etc.

Subterráneo Heavy: Pasamos a vuestra última obra, Més llenya!. Hay temas, como “País de merda”, con esos olés intercalados (y ese sampler facha del comienzo), que me han encantado. Pero la que más me llama es “902”. 32 segundos de canción ¡y porque tiene intro! ¿A quién se le ocurre esa pequeña pieza destructiva? A colación, en el proceso compositivo ¿hay una cabeza pensante de donde salen la mayoría de las ideas, o sois una hidra de varias cabezas, donde cada uno aporta bastante a la mezcla?

Siroll: La música de “902” sale de un día en que David y Venty llegaron tarde al ensayo y Richard y Albert tuvieron tiempo de sobra para componerla. La letra es de Venty, inspirada en un día cualquiera teniendo que dejar las herramientas para coger el teléfono por enésima vez. Normalmente la música la hacemos entre todos y Venty escribe las letras.

siroll04

Subterráneo Heavy: He estado indagando un poco en vuestras letras, y la que más me ha llamado ha sido la de “Poc Rock”. Corregidme si me equivoco, pero, al igual que el resto de letras, es muy crítica, sin pelos en la lengua. No obstante he interpretado que en dicho tema los dardos van contra el rock catalán, poco menos que denominándolo como una mierda. ¿Por qué es objeto de vuestras iras?

Siroll: Bueno ¿y porqué no? El rock català es una mierda, alguien tiene que decirlo. Aquí nadie se escapa de oírlo  al menos un par de veces al día, está en todas partes y claro, uno tarde o temprano acaba expresándose. Al rock català se le ha hecho propaganda institucional y se lo ha tratado con condescendencia por ser cantado en catalán, pero aún más por tener un contenido vacío y conformista, y todo esto pagado con nuestros impuestos. Si se llamara mierda catalana pues quizá aún tendría algún sentido, pero no, tenían que joder al rock una vez más. Musicalmente hablando es lamentable, es pop cutre y sus autores se creen mejores que VAN HALEN. Es todo lo contrario a lo que creemos y hacemos y a los que no formamos parte de su circuito se nos margina  y se nos condena al ostracismo, así que cumple con nota todos los requisitos para ser incluido en una nuestras letras. Dicho eso, que nadie se lo tome como algo personal, no le tenemos más odio al rock català que al reggaeton, pero esta vez fue su turno. Más adelante ya repartiremos más y para todos.

Subterráneo Heavy: Siguiendo con la letras, he encontrado un guiño a VIDRES A LA SANG, mítica banda de metal extremo catalana que no necesita introducción. De hecho, parece que incluso lamentáis la muerte de la banda (que nunca tuvo mucho apoyo y se separó de una manera bastante amarga, arremetiendo contra todo y todos), a manos de esta música popular. Pero como todo, puede que la barrera idiomática me esté traicionando y erre en mi interpretación. Precisamente os quería preguntar sobre la influencia que tuvo la agrupación en las bandas catalanas que vinieron después. Aparte de vosotros, otros grupos como ÓSSERP, ASSOT, HYBAN DRACO, GRAVEYARD, DEJADEATH, RIOT OF VIOLENCE, MORBID FLESH, DECAPITATED CHRIST, o los ya muy respetados FOSCOR parece han sacado trabajos de gran calidad. Entonces ¿cómo veis actualmente el estado de salud de las bandas de la comunidad?

Siroll: De bandas hay muchas y muy buenas, y cada día hay más, lo que no hay es futuro para ninguna, al menos en este país. Tarde o temprano todos aflojaremos de algún modo y acabaremos dejándolo o no dedicándole tanto como hubiésemos querido. Es una mierda.

Subterráneo Heavy: En cuanto a fechas de gira, ¿tenéis algo ya planeado, cabe la posibilidad, a corto/medio plazo de veros por toda España?

Siroll: Pues no está en nuestros planes, ahora mismo ya que vamos a volver a cambiar la formación y aprovecharemos el adiestramiento para componer algo nuevo. De momento vamos a acabar dos fechas que tenemos en Reus y Barcelona y luego decidiremos si seguimos con Més llenya o nos centramos en algo nuevo.

Subterráneo Heavy: Más allá de giras, ¿algo más planeado para el futuro, tal vez más material, otro disco corto y directo, un EP…?

Siroll: Creo que es factible un nuevo disco en el plazo de un año y medio, próximamente vamos a dar las noticias del cambio en la formación y vamos a estrenar  un par de vídeos. ¡Estad atentos!

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por vuestro tiempo, eso es todo ¿algo que queráis decir a nuestros lectores?

Siroll: Pues darles las gracias por leernos y queremos recordarles que tenemos toda la música en descarga directa y gratuita en siroll.bandcamp.com, ¡salut!

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS