SIRÁCIDA – Del Corazón al Alma, 2010

Enlaces: Web Oficial MySpace

SIRÁCIDA es una banda formada en 1998, que tras muchas idas y venidas de los miembros, y de depurar completamente su técnica, consiguen una formación estable en 2008, que perdura hasta hoy. Por el camino dejan tres demos,  “Hijos del Tiempo”(1998), “Sangre de Dragón”(2002), “ No Más Mentiras” (2006) y numerosos conciertos, compartiendo escenario con bandas como SAURON, SARATOGA, HABEAS CORPUS, DARK MOOR o PORRETAS y siendo finalistas de concursos como “Onda Nave 02”, Cueva Rock 02”, AzáRock 03”, festival Guar-rock 2009 de Málaga o en el certamen Crea Joven 2003, 2005, 2008 y 2009.

En 2010 graban su debut en la larga duración, con “ Del Corazón al Alma”, disco que hoy nos ocupa.

“Del corazón…” es un prólogo instrumental que aunque empieza con una forma muy ambiental, pronto introduce los instrumentos clásicos.

“Guijarros” fue el primer single del disco, y una bastante cantada en los directos de la banda. Es una canción de heavy melódico, a medio camino entre la vertiente más power de la banda, con unos toques progresivos, que en canciones posteriores desarrollan con más detalle.

Una canción muy pegadiza y rica en faceta instrumental, con unos solos cuidados y líneas de teclado constantes, que van desde lo más rítmico a un solo.

“Mi momento” es la que más me ha gustado del disco, sin ninguna duda. Muestra un heavy más clásico, pero tiene un estribillo con un feeling increíble, sencillo, pero altamente eficaz, como buen estribillo. Por lo demás como el resto de temas, cuidados solos y una batería muy minuciosa, digna de echarle un buen oído.

Como segundo single fue elegida “Hombro con hombro” una canción algo más clásica, donde el vocalista Manuel Zaragoza nos deja algunos de los afilados agudos que es capaz de facturar.

“Mi legado” es una balada acústica, con cierto regusto medieval en las melodías, que creo que es otro de los grandes atractivos del disco.

En contrapunto a la anterior, “La pasión” es un tema más rápido y  más agudo en las voces.

Cambia un poco la dinámica del disco, a excepción de la parte central, que sí se asemeja más a la estructura habitual. A pesar de eso aflora un ritmo de bajo de lo más interesante en este tema.

“Fenix” es el toque más progresivo de la banda, que abandona los riff de guitarra en los que estaban parapetados, para dar un enfoque completamente nuevo. Esta sensación se acrecenta con el teclado, que es más rítmico que atmosférico. Sin ser una canción que me guste en exceso, impregna el disco de un toque de dinamismo interesante, a la vez que permite ver como la banda se puede mover en un terreno que no es al 100% el suyo.

“Esparta” es la canción más power, más clásica de la propia banda, pero que cuadra perfectamente con el sonido actual del disco. Una canción con mucha fuerza.

Y para terminar “Marionetas” es un medio tiempo dedicado a los seguidores de la música. Donde se vuelve a mostrar la cara más melódica y lenta de la banda.

Y si se empezaba con una intro, ¿qué mejor manera de cerrar que con un outro?, “…al alma” supone el final del disco, con unos delicados punteos.

Como último caramelo, el disco lleva una pista interactiva de la grabación del mismo, en la que aparte de verse en el estudio, se les puede ver en distintas actitudes cómicas, durmiendo, etc. que si acaso acercan al grupo, más que aportar algo en sí.

En general el disco cuenta con un buen sonido, nítido y cuidado, aunque algo falto de fuerza, creo yo. Ya que hace algún tiempo puede ver a la banda en directo, presentando el disco, y las canciones ganaban bastante, la verdad.

Pero como no podemos tener un concierto cuando queramos, “Del corazón al alma” es una opción más que buena para los amantes del heavy melódico, con algunas pinceladas de progresivo y power.

 

Sirácida

Manuel Zaragoza – Voz
Víctor López – Guitarra
Rubén Nicolás – Guitarra
Juan José Ruiz – Batería
Daniel Ortin – Bajo
Jaime Samper – Teclado

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS