SINISTER DOWNFALL (DEU) – A dark shining light, 2020

Enlaces:

Portada de A Dark shinning light de Sinister DownfallComo buen amante del funeral doom cojo este disco y veo que va cumpliendo con los ítems imprescindibles: chica/niña triste con el pelo lacio en un cuarto oscuro y desconchado, una cadena atada al pie que no apunta nada bueno, logotipo de letras alargadas y afiladas y las palabras «sinister» y «downfall» en el título… ¡Eureka, ya tengo banda sonora para mi depresión del domingo por la tarde!

SINISTER DOWNFALL es un proyecto unipersonal alemán de funeral doom creado en la cabeza pensante de Eugen Kohl, que se prodiga más en los campos del black metal (DONARHALL, NIHILISTICON) y del doom más convencional (DEATH CARRIER). SINISTER DOWNFALL cuanta con dos disco en su haber: Eremozoic de 2018 y éste A dark shining light. En ambos casos ha colaborado con el sello Funere.

Lo primero que hay que destacar es que el sonido de las guitarras es bastante sucio, lo que me ha recordado más al black metal que al doom. Esto me ha resultado un poco pesado al haber muchos acordes que duran uno o más compases y deja un repiqueteo en el oído que me ha taladrado un poco. Lo cierto es que genera un contraste interesante en ciertos momentos al combinarse con las guitarras limpias y las frases en fusas de la otra guitarra (también con un sonido muy black).

Si bien el proyecto gusta y es interesante, los temas están faltos de un poco más de pegada, aunque para el fan acérrimo del funeral esto que he dicho es un sacrilegio, pero, al ser temas tan largos y en los que la voz se arrastra lenta y viscosamente por la melodía, hace que el oyente pierda la referencia.

Quizás de todos los temas el que pueda destacar (poco) sobre los demás es «Reach for the dead«, aunque al poco entra en la misma senda que el resto.

Sinceramente, me ha parecido un disco bastante plano, pero la cuestión es que me da la sensación de que esa planicie ha sido buscada de manera deliberada. Quizás por ello este A dark shining light lo recomendaría para los amantes del funeral doom versión Premium.

 

Comparte: