SINESTRESS – s/t, 2009.

Enlaces:

De la disolución de ABU SIMBEL, y con componentes de KOVEN, nace este interesante grupo de Fuenlabrada (Madrid), llamado SINESTRESS. Desde aquellos nostálgicos días de escuela me considero un fanático seguidor de ASFALTO, y encontrarme con esta demo, personalmente me alegra sobremanera.

sinestress01Porque en la maqueta que nos ocupa hay mucho de los ASFALTO ochenteros. De aquellos con discos tan maravillosos como “Más que una Intención” o “Corredor de Fondo”, con esos teclados tan especiales, que recuperan en gran medida SINESTRESS. Aquella década fue maravillosa y es la que me gusta del grupo, frente a la etapa 70’s más progresiva.

No obstante se pueden palpar más influencias en SINESTRESS, pero a menor escala, como las de bandas como SANGRE AZUL o incluso los PLATERO Y TU en algún tema. Ojo, esta última solo en “Mi Vida Entera en este Bar”, título muy PLATERO por otra parte. Así que los heavies más clásicos no tienen / tenemos por qué asustarnos.

Como indico antes, el grueso de la demo tiene un sonido asfáltico que realmente emociona. La utilización de los teclados por parte del grupo, más en concreto por Miki (miembro fundador), hacen de SINESTRESS un grupo muy interesante y a tener en cuenta.

Todo empieza con “Contracorriente”, con un inicio muy a lo 91 SUITE / HARDREAMS, dentro del “asfalto” que quema las ruedas de quien transite por él. “Ande yo caliente y ríase la gente” es lo que nos viene a decir SINESTRESS a su manera, “qué más te da lo que ellos piensen, si has elegido vivir contracorriente”… Gran corte de inicio que nos muestra ya el verdadero potencial de la banda y nos dice de antemano por dónde van a ir los tiros.

sinestress09Unos tiros que cambian de objetivo en el segundo tema, “Mi Vida Entera en este Bar”, con toques PLATERO del “7”, sobre todo en las líneas vocales. De todos modos no se sale de la calzada, solo quizás transite por el arcén de manera peligrosa.

De un volantazo, el disco recupera la línea recta con “Estado Sanguijuela”, que recuerda a los ASFALTO más heavies. SINESTRESS consigue enderezar el rumbo, con unas melodías que erizan el vello y con unos teclados (una vez más) magistrales. El tema supone una crítica mordaz al sistema, quizás de forma más directa y menos “poética” de lo que nos tenía, y nos tiene, acostumbrados, el grupo de Julio Castejón. Una crítica mordaz y franca que enlaza con “Las Noches Ciegas”, tema donde los teclados cobran una nueva dimensión y nos sumergen en sonidos electrónicos en su inicio. Parece que nos alejamos de la línea continua hacia el arcén izquierdo, pero no. El grupo sigue siendo fiel a la línea marcada en la maqueta.

Y la demo termina con “Un resplandor que no Muere”, volviendo a recordar los riffs de guitarra a grupos como SANGRE AZUL o 91 SUITE. Letra y música desgarrada y sincera, ideal para escuchar y sentir junto a la pareja amada. Aquí el solo de guitarra es más largo que en temas anteriores.

sinestress02A destacar, a riesgo de parecer repetitivo, los teclados en esta demo, lo cual unido al concepto global de la música de SINESTRESS, confieren a este trabajo un estatus que pocas demos consiguen tener.

La demo no se ha editado tristemente a nivel físico, pero se puede descargar gratuitamente en el myspace oficial del grupo, http://www.myspace.com/sinestress. Espero que el grupo la edite en el futuro, porque estas creaciones hay que plasmarlas físicamente de alguna manera. O bien, en su primer larga duración (esperemos que esto ocurra en futuro cercano), recuperen estos cinco grandes temas regrabándolos. Porque merece la pena. Porque los seguidores de bandas como ASFALTO estábamos huérfanos de este tipo de bandas en la actualidad. Y porque estos seis músicos lo hacen realmente bien. Ojalá podamos disfrutar en el futuro cercano de un próximo trabajo de SINESTRESS. En las manos del grupo y en las del público heavy y rockero que les apoye, está. “Es nuestro momento”, como decían los de Julio Castejón. Es el momento de SINESTRESS.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS