SINAIA – Entrevista – 19/12/13

Enlaces: Facebook BandCamp

La historia de SINAIA empieza a contar a finales de 2011, cuando los guitarristas Javier Jiménez y Rodrigo Corredera deciden abandonar CENSURADOS, para crear un nuevo proyecto más personal que abarcara sus inquietudes musicales. De forma inmediata contactan con el baterista Iván Ramírez Bella (EBONY ARK, AKIZOO, BELÉN ARJONA), con quien ya habían trabajado antes, y entre los tres comienzan las sesiones de composición de su primera demo, la cual un servidor está escuchando en estos momentos. Poco después se les une Miguel González al bajo (quien solo estuvo unos meses y ahora está en CONTRAVERSO) y Valentín Domínguez a las voces, ocasión que aprovechamos para charlar un poco con ellos para hablar de su pasado, presente y futuro más inmediato.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a SINAIA! Antes de nada, muchas gracias por sentaros junto a nosotros, poneros cómodos y preparaos para contestar nuestras preguntas, por favor tomad asiento. ¿Quién se encuentra al otro lado? Yo esta mañana estoy machacando el disco de EVETH, vuestra demo de tres temas y escuchando en youtube el “Transfusound” de SHERPA, a la espera de verle en directo este sábado en directo y comprar su disco. ¿Qué se escucha al otro lado?

sinaia01SINAIA: ¡Muy buenas! Pues al otro se encuentra Valen, cantante de SINAIA y en estos momentos estoy escuchando “Corea” de  DIADEFURIA, que lo han colgado en bandcamp… ¡a ver si vuelven al directo!

Subterráneo Heavy: “Sinaia” es una ciudad rumana, bautizada así por el monasterio del mismo nombre. No sé si el nombre del grupo viene de ahí, pero por favor sacadnos de dudas.

SINAIA: Viene de ahí y del primer buque que transportó exiliados españoles en la guerra civil. En cualquier caso escogimos el nombre por la sonoridad del mismo, no por el significado. Estamos más interesados en la musicalidad de la palabra que en lo que significa: eso queda abierto al público.

Subterráneo Heavy: Definís vuestra música como “rock con dos partes de punk y una pizca de metal”. Creo que la demo tiene bastante de punk y hardcore melódico, y, en efecto, veo una parte metal en vuestras composiciones. Mi pregunta es, teniendo en cuenta que procedéis de grupos como EBONY ARK, SKIZOO y CENSURADOS, ¿qué hereda SINAIA de estas formaciones a nivel musical?

SINAIA: ¿Además de la experiencia y la madurez personal? No sé… musicalmente podemos estar más cerca de CENSURADOS en cuanto a estilo/sonido, las dos guitarras tienen un peso muy grande en el cómputo global y ellos eran la seña de identidad musical de esa banda, por lo menos yo lo veo así. De EBONY o SKIZOO veo poco en nuestro sonido, la verdad.

Subterráneo Heavy: También hacéis referencia en vuestro dossier que SINAIA es una particular manera de entender la música. ¿Podéis explicarnos un poco esto? ¿Os veis especialmente cómodos dentro de un género o escena a nivel nacional? ¿O sentís que os desvinculáis en cierto modo de una escena particular al “tocar” tantos “palos” diferentes?

SINAIA: Es que realmente es nuestra particular manera de entender la música, era la descripción más honesta que podíamos poner en el dossier. Lo que hemos experimentado estos primeros dias con la demo está chulo: nos escriben punks, metalheads, indies… nos definimos como hardcore melódico por facilitaros el trabajo a la prensa y no marear al público con mil etiquetas, pero no nos cerramos tan sólo a una escena: si sale un estribillo pop con un riff metal, adelante. Y viceversa. Con que nos suene bien a los del grupo, vale.

Subterráneo Heavy: Supongo que la demo de tres temas tiene como objetivo presentar al grupo a los medios y al público, ¿me equivoco?

sinaia02SINAIA: Sí, es el principal fin de la maqueta. También queremos mostraros nuestro proceso de trabajo paso a paso: primero una demo, en unas semanas el LP, luego el directo… nos parecía lo más natural y lógico.

Subterráneo Heavy: La siguiente pregunta es obvia, ¿para cuándo tendremos un primer LP del grupo?

SINAIA: Pues ojalá que en marzo, como muy tarde. Ya tenemos escrito el 80% del disco y en enero de 2014 grabaremos baterías y guitarras. Tenemos la suerte de contar con unos grandes productores para trabajar en el álbum, que son Jose Garrido y Daniel Melian (de New Life Studios), así que tenemos muchas ganas de mostraros todo el trabajo, pero todavía falta un poquito para ello…

Subterráneo Heavy: ¿Incluirá estos tres temas?

SINAIA: Sí, como te he comentado antes lo que hemos lanzado es una demo, una maqueta de toda la vida. En el LP los temas irán redondeados del todo y podremos grabar todos los instrumentos en condiciones favorables, que hay algunas cosas en la maqueta que son mejorables a nivel de grabación.

Subterráneo Heavy: ¿Estáis mirando sellos y posibilidades de distribución? ¿Os estáis planteando autoeditar vuestro futuro primer disco?

SINAIA: De momento, autoeditarnos. Si alguna vez da la puta casualidad de que salimos rentables ya aparecerá algún buitre discográfico, pero eso nos suena más a cuento chino que a realidad palpable. Mejor nos lo curramos nosotros y listo.

Subterráneo Heavy: Incidís en que las letras de vuestras canciones (escritas en castellano) están abiertas a la interpretación personal del oyente. Eso me gusta. Pero ¿podéis contarnos quién se encarga de las letras y de qué hablan o a qué interpretaciones pueden estar abiertas?

SINAIA: De las letras me encargo yo, aunque siempre supervisado por el resto del grupo por si alguna frase no suena bien o algo del estilo. Suelo escribir en un tono personal, siempre con el poso de la irreverencia o la inconformidad, incluso algunas veces en un tono melancólicamente rabioso que a mi me gusta mucho, pero lo importante es que intento no dogmatizar las letras.

Subterráneo Heavy: He leído en vuestro facebook que para vosotros SINAIA no es sólo una forma de ver la música, sino que es fuerza, calma, paz, rabia, vida… Entiendo que es un cúmulo de contrastes bien representados por una música que plasma todos estos conceptos. Al fin y al cabo la vida es eso, ¿no?, un conjunto de sensaciones contrapuestas necesarias para poder continuar en este mundo que nos ha tocado vivir.

sinaia03SINAIA: La vida es muchas cosas. Está bien cómo nos planteas eso, es un acercamiento interesante… Evidentemente nos expresamos a través de nuestro arte, y a nosotros nos libera mucho más un riff de guitarra o un buen fraseo. Es otra manera de expresarse y nos sentimos muy afortunados de poder hacerlo así, de esta manera.

Subterráneo Heavy: Hablando de lo que nos ha tocado vivir. ¿Cómo está afectando la crisis actual a un grupo que empieza (pero que tiene detrás un largo recorrido individual a sus espaldas)? ¿Qué coj… hay que hacer para salir de esta crisis en la que nos han metido nuestros “admirados” políticos? Prometo que si me respondéis a esta pregunta me rapo al cero (risas)…

SINAIA: Tan sencillo como ser crítico y dejarse de tonterías del planeta galleta. Se puede ser contestatario sin ser un delincuente y el camino de la lógica mezclado con el término medio debería de ser una buena solución, pero es realmente complicado. Tío, somos una banda de rock ¿qué quieres que te respondamos aquí? 😛

Subterráneo Heavy: Cambiemos de tercio. Quizás sea pronto para preguntar, pero ¿cómo está acogiendo la crítica y el público la demo?

SINAIA: En general, muy bien, pero como bien dices de momento son escasas… tendremos que esperar a que el boca a boca surja efecto. Y, gracias a entrevistas como esta, tenemos oportunidad de llegar a más gente. Aprovecho y te agradezco el tiempo que te estás tomando con nosotros, estos gestos suponen un montón para bandas como la nuestra.

Subterráneo Heavy: Supongo que el pasado de vuestros componentes es, en cierta forma, un colchón para vosotros, y es que no todos los grupos nacen con esa “herencia”. Pienso ahora en VINOTINTO, quienes han editado hace meses un disco muy interesante, pero que hubiera pasado más desapercibido sin el pasado musical de todos sus componentes… No quiero que malinterpretéis mi pregunta, pero no es lo mismo empezar un proyecto de cero que con un pasado como el vuestro.

SINAIA: No, para nada lo malinterpretamos. Es normal que Iván, Javi o Rodri tengan un público fiel que proviene de sus anteriores bandas. Me pasa hasta a mí, que nunca llegué con mis anteriores grupos al nivel que se movían ellos… Vamos, que nos viene bien.

Subterráneo Heavy: ¿Puede pesar más de los que algunos pensamos ese pasado?

SINAIA: No creo. Pensamos que SINAIA, gracias a su sonido, tiene entidad propia.

Subterráneo Heavy: A nivel de estudio la demo me parece una buena forma de presentación del grupo a los medios y al público, pero ahora toca la segunda parte: presentar vuestros temas en directo. ¿Os estáis empezando a mover? ¿Mucho, poco? ¿Qué conciertos habéis ofrecido y cuáles tenéis cerrados a día de hoy?

sinaia04SINAIA: Estamos preparando fechas, pero no queremos decir nada todavía para no gafarlo. Supongo que nos entenderás.

Subterráneo Heavy: Dado que la demo tiene solamente tres temas, por favor comentadnos qué más canciones incluís en vuestros set lists, supongo que las que irán incluidas en vuestro primer LP, pero ¿tiráis de versiones? Si es así ¿cuáles?

SINAIA: Tenemos 12 temas propios y un par de versiones que nos sirven para confeccionar diferentes repertorios: desde 25 minutos de teloneo a bandas como poder abarcar una hora con nuestra propia música. Las versiones, como no nos hemos estrenado en directo, no las diremos y así tendréis que venir a un bolo por cojones, jejeje.

Subterráneo Heavy: Bien, para ir terminando me gustaría pediros que hicierais un pequeño balance del panorama metal rock estatal actual. ¿Qué discos os han sorprendido en 2013 y cuáles han sido las decepciones del año?

SINAIA: Buff, jodido de responder. A mí personalmente me han sorprendido ANKOR, me parece que su propuesta está muy bien producida y es algo que hecho en falta en más grupos, cuidar ciertos aspectos de la banda. No es que su música me entusiasme demasiado (por el estilo, más que nada), pero me parece que se lo curran mucho.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso es todo. Nos gustaría seguir hablando más con vosotros cuando editéis vuestro LP, de momento creo que esta charla podría resultar interesante para el lector que se acerque por primera vez al grupo. Muchas gracias por esta posibilidad. Las últimas palabras son vuestras…

SINAIA: Lo dicho, que muchas gracias por prestar atención a una pequeña banda que nace e intenta hacerse su hueco entre las miles de propuestas que hay en la escena. No dejéis de visitar facebook.com/Sinaiaoficial para estar enterados de cuándo tendremos directos y de cuándo lanzaremos el disco… Hasta entonces, ¡¡Salud y SINAIA!!

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS