SIN PIEDAD (ARG) – Entrevista – 23/08/12

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

En breve podréis ver publicada la reseña del EP de los argentinos SIN PIEDAD gracias a nuestra compañera Yoly Malferrari. Mientras tanto un servidor, amante de apuestas similares como la de los españoles ALTAR OF SIN, quiso contactar con esta banda argentina para conocer un poco más al grupo, inmiscuirnos un tanto en ese thrash / death metal que practican, conocer su evolución al mismo desde su inicial thrash clásico, así como hablar del EP y de sus proyectos actuales.  Acércate al thrash / death argentino de la mano de SIN PIEDAD…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a SIN PIEDAD! SIN PIEDAD… nombre bastante explícito, al igual que los nombres de varias de vuestras composiciones: Agoniza, Muerto Sin Morir… lo cual unido al género que practicáis da una muestra de vuestra crudeza y da una idea de que sois bastante directos ¿no?, tanto musical como letrísticamente. ¿Es así? ¿Cómo sois SIN PIEDAD en las distancias cortas, a nivel humano?

SIN PIEDAD: Hola gente de Subterráneo Heavy!  Es un placer estar en contacto con ustedes! Directos musicalmente y letrísticamente, coincido con vos. Es lo que nos sale, realmente. ¿A nivel humano? Personas normales o eso creemos. Padres de familia, trabajadores, estudiantes y amantes del metal, el alcohol y los buenos asados. 

Subterráneo Heavy:  Perdonad por ser tan directo, al final voy a pecar yo más de lo que os atribuyo (risas). Lo primero es lo primero y es presentarnos. Es un placer hablar con vosotros desde España. Decidnos por favor quién contesta a estas preguntas y qué se escucha de fondo… ¿Qué conocéis de la escena metalera en España?

SIN PIEDAD: Soy Marcos, guitarra de SIN PIEDAD. De fondo suena BACKSTREET GIRLS. Recomiendo la escena rockera  escandinava.  Soy bastante fan.  La verdad que siempre tuvimos una relación muy estrecha con la escena española. Tres de nosotros tenemos más de 40 años, así que crecimos escuchando BARÓN, ANGELES, OBUS, EVO, PANZER… Particularmente después escuché grupos como MURO, LEGIÓN, GOLGOTHA. Actualmente AVULSED, SCENT OF DEATH, OMISSION, ANGELUS APATRIDA y varias más que en este momento no recuerdo. Así que como verás estuvimos y estamos al tanto de la escena española.     

Subterráneo Heavy: Realmente conocéis bastante de la escena española, y me alegra leer sobre ello. No obstante, el motivo principal de esta entrevista es hablar de vuestro reciente EP Condenado a Vivir. Pero vayamos por partes y hablemos del pasado del grupo. Los inicios datan de 2005 ¿verdad? Por favor contadnos cómo son esos primeros dos años hasta que grabáis la demo de 2007…

SIN PIEDAD: Así es, comenzamos a ensayar a comienzos de 2005 y debutamos al año. Épocas de mucho ensayo, cambio de algún integrante,  al  principio un par de covers como para calentar motores y ponerse a componer. Hay que tener en cuenta que hacía cerca de 10 años que no tocábamos. Pero bueno, de a poco arrancamos.

Subterráneo Heavy: Hablando sobre esto el grupo se forma con cuatro ex componentes de CREMATORIO. Por favor habladnos un poco de esta banda, desconocida al menos para mí, que me encuentro al otro lado del “Charco”.

SIN PIEDAD: Éramos tan jóvenes! CREMATORIO tocó entre los años 90 y 95, aproximadamente. El debut fue en el 91. Hacíamos thrash metal, con marcada influencia de SLAYER y SEPULTURA. Grabamos un demo que contenía dos temas, en formato de cassette. Las actuaciones en vivo eran bastante caóticas, por decirlo de alguna manera… Mucho alcohol! Ensayábamos como locos para que todo saliera bien y después arruinábamos el asunto tomándonos todo. Por suerte, esa experiencia nos sirvió y nos sirve para las presentaciones con SIN PIEDAD. Poco alcohol antes del show!!! Después bueno, que nos tengan… 

Subterráneo Heavy: ¿Qué importancia tiene CREMATORIO en el sonido inicial de SIN PIEDAD?

SIN PIEDAD: Mucha importancia. Los primeros ensayos, no más de dos o tres, éramos los CREMATORIO originales. Los mismos instrumentos, los mismos efectos, los mismos temas… Lo único nuevo es que en 2005 ya se podían alquilar salas de ensayo, con equipos relativamente decentes. Antes ensayábamos en lavaderos, piezas, etc.. Después el baterista no quiso seguir y llamamos a Adriana. 

Subterráneo Heavy: Hablando de Adriana, es difícil ver a una fémina a los parches, por lo que mi pregunta es: ¿por qué ella? ¿de qué la conocíais? ¿cómo se produjo el contacto para que fuera componente de SIN PIEDAD?

SIN PIEDAD: Es cierto, no es muy común. Cuando nuestro baterista decidió no continuar y mientras veíamos de conseguir otro, llamamos a Adriana, que es la señora de nuestro cantante, Adrián. Es profesora de música y el examen final lo rindió con batería. Así comenzó a ensayar con nosotros. Al tiempo se había re enganchado, nos gustaba como tocaba y decidimos que se quedara.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la maqueta. En aquella demo de hace cinco años practicabais thrash metal, y a partir de ahí –si no me equivoco- introducís matices death en vuestra música, abrazando el thrash / death. ¿Por qué ese cambio? ¿Fue algo premeditado?

SIN PIEDAD: Particularmente lo veo como una evolución. Cuando grabamos el demo en el 2007 y lo escuchamos, consideramos necesario probar con  algunos cambios.  Algunos de esos cambios  fueron premeditados, como por ejemplo el cambio en la afinación, en las voces… Pero básicamente introdujimos los cambios porque las nuevas composiciones  lo ameritaban, fueron surgiendo de esa manera. Todos estuvimos de acuerdo con el  nuevo rumbo y bueno, quedamos muy contentos con el resultado que obtuvimos en el EP.

Subterráneo Heavy: Por favor habladnos de esa maqueta. ¿Se puede escuchar en algún lado? ¿Habéis pensado en colgarla en internet? Lo pregunto porque seguramente las copias estén totalmente agotadas, ¿no?

SIN PIEDAD: El EP se puede escuchar en www.reverbnation.com/sinpiedad666 y en www.myspace.com/sinpiedadmetal. En unos días lo vamos a estar subiendo a internet para que quien quiera lo baje. Hicimos 300 copias, pero se complica para hacerlas llegar a lugares lejanos.   

Subterráneo Heavy: Me gustaría centrarme en esa evolución del thrash metal al thrash / death. ¿Qué opinan los seguidores del grupo de ella? Me refiero a los que vieron nacer y crecer a la formación y han escuchado tanto la demo como el EP…

SIN PIEDAD: Como sucede con  todo cambio hay gente que prefiere nuestra etapa más thrasher, las voces más limpias y demás, pero todos coinciden en que la banda está sonando muy bien en vivo y quedaron muy contentos con el EP.

Subterráneo Heavy: ¿Los fans los habéis conservado? ¿Habéis perdido fans en el camino o /y habéis ganado nuevos? Por ejemplo aquí en España una banda que me gusta mucho (BARBARIAN PROPHECIES) probablemente han ganado –y a la vez perdido- seguidores tras cambiar del thrash / black primitivo al death metal actual. No obstante, el cambio en SIN PIEDAD no ha sido muy significativo, ¿no? ¿me equivoco? (No he tenido la suerte de escuchar vuestra demo aunque intuyo que el cambio no ha sido para nada radical)

SIN PIEDAD: Es cierto lo que decís, el cambio no ha sido radical. En realidad los fans son siempre los mismos. Tanto los que prefieren la etapa del demo como la actual. La escena en Rosario es bastante pequeña, la gente que va a los recitales es casi siempre la misma, así que salvo que alguien venga y te diga “che, me gustaban más antes”, no te enteras.

Subterráneo Heavy: Debutáis en directo en 2006, más en concreto en marzo. ¿Qué recordáis de aquello?

SIN PIEDAD: Bueno, después de bastante ensayo creíamos que ya estábamos en condiciones de tocar. Nos conectamos con un productor de acá y nos preguntó si queríamos tocar como soportes de LOBOTOMY, una tremenda banda de death metal , lamentablemente ya desaparecida debido a la muerte de su líder en un accidente. Pero volviendo al debut, fue una gran noche, rodeados de amigos. Creo que salió todo bastante bien, por ser el debut.

Subterráneo Heavy: Han pasado seis años de aquello. ¿Qué se ha perdido y ganado por el camino? ¿Qué queda de aquellos SIN PIEDAD en los actuales?

SIN PIEDAD: ¿Perdido? Años,  dinero y salud!! Pero hemos ganado mucho más!! Muchísimos amigos, muchas experiencias positivas… Antes que banda somos amigos desde hace más de 20 años! Así que imagínate, la pasamos realmente muy bien tocando y viviendo juntos todo lo que rodea a la banda.

Subterráneo Heavy: Vayamos al EP. Si no me equivoco está editado este mismo año 2012, ¿no?

SIN PIEDAD: Sí, lo comenzamos a grabar en noviembre de 2011 y en junio de este año lo editamos.

 Subterráneo Heavy: Por cierto, editado de manera independiente. ¿Es ese el futuro (y presente) del metal underground?

SIN PIEDAD: Sin lugar a dudas, por lo menos acá en Argentina. Me parece que en Europa, EEUU, incluso en algunos países latinoamericanos (Brasil, Chile, México) la cosa es distinta. La escena metalera es más grande.

Subterráneo Heavy: Me gusta especialmente Destierro, sobre todo por esos riffs tan atrayentes de guitarra. ¿Cuál es vuestra canción preferida y cuál es la que más suele gustar a la gente?

SIN PIEDAD: Te mentiría si te dijese alguna en particular, pero sí, Destierro me gusta mucho. Todas me gustan escucharlas y tocarlas sobre todo. 

Subterráneo Heavy: Siempre me gusta preguntar a los grupos internacionales que entrevisto por la escena en su país. Esta vez no voy a ser particularmente pesado y solo os voy a preguntar qué bandas suelen hacer el tipo de metal que practicáis vosotros en Argentina. Es decir, por favor habladnos de la escena thrash / death en vuestro país.

SIN PIEDAD: Te puedo nombrar  muchas bandas argentinas, algunas no hacen lo mismo que nosotros pero son muy recomendables, aparte de amigos! PRION (durante el mes de setiembre van a estar girando por segunda  vez por Europa, España incluida. Vayan a verlos!), SERPENTOR, OSAMENTA, DEMENCIA (dejaron de tocar, pero si pueden consigan sus dos discos) y muchas más. La escena es complicada. La gente no apoya mucho a las bandas locales. La gente que concurre a los recitales es básicamente siempre la misma. Hay más gente que escucha metal, pero solo sale cuando viene alguien de afuera o cuando se trata de recitales tributo, algo que está muy de moda por acá y nosotros detestamos. En definitiva, la cosa no es simple para una banda de metal por estos lados. Hay que luchar contra varias contras.

Subterráneo Heavy: Por lo que veo y respecto a esto último el tema es muy parecido al de España… Pero volvamos al EP. ¿Qué tal se están portando las críticas de los medios especializados?

SIN PIEDAD:  Hasta el momento han hablado muy bien del EP! Pero sean malas o buenas las críticas siempre son bienvenidas, te ayudan a crecer.

Subterráneo Heavy: Espero con ganas a que nuestra compañera Yoly Malferrari realice la reseña de este trabajo. Yo al menos estoy disfrutando de él. Por favor, contadnos cómo se puede conseguir el EP (ya sea digital como físicamente) para metalheads de Argentina y de fuera del país. Os recordamos que mucha gente que esté leyendo estas líneas vive en España. Y a mí particularmente me encanta el soporte físico…

SIN PIEDAD:  Lo que te comentaba anteriormente. Dentro de unos días lo vamos a subir a internet para que lo puedan bajar, por lo pronto pueden escucharlo en nuestro myspace y reverbnation. Para conseguirlo físicamente es más complicado, está en venta por el momento en locales de la ciudad de Rosario y contactándose con nosotros. Nos encantaría que tenga mejor distribución, pero al ser una producción a pulmón es más complicado. Cualquier novedad la vamos a estar comentado. Es más, si hay algún sellito de España que nos quiera editar… Jaja!

Subterráneo Heavy: Falsa Religión, Agoniza, Muerto Sin Morir, Destierro, Blanca Esclavitud y Sombría Libertad… Por favor contadnos de qué hablan las seis canciones del EP y qué esconden detrás.

SIN PIEDAD:  Acá le paso la posta a Adrián, cantante de la banda y letrista.

Las letras del disco no apuntan a un solo lado sino que  toman varias aristas  que se basan generalmente en lo social y en la actualidad del hombre sobre la tierra. Falsa Religión habla de la hipocresía de distintos cultos prometiendo la eternidad a cambio de favores monetarios y de otra índole, pero que a la hora de ser redistribuida a los que más lo necesitan  en muchos casos  nunca están. La fe es algo muy fuerte para mucha gente  como  para hacer de esto un negocio, pero lo es desde que  el mundo es mundo. Agonizas y Muerto Sin Morir hablan de la muerte del hombre y la tierra por el propio hombre, o sea nuestra  propia autodestrucción  ni más ni menos. Sombría Libertad y Destierro encaran mas por lo  político y social. El primero  habla de las mentiras de  algunos gobiernos  al  inventar una gesta libertadora en países sometidos por años de tiranía  con el solo hecho de perpetuase en el poder,  colocando  títeres  a su antojo, beneficiándose tanto económicamente como logísticamente, lo cual últimamente es moneda corriente . Destierro ya va por lo social, personas de todo el mundo que migran  por falta de trabajo , creencias religiosas o  bienestar en los que  solo encuentran maltratos y discriminación, en definitiva como te decía antes, nunca más claro manifiesto el hombre contra el hombre, algo totalmente incomprensible pero real en los tiempos que corren. Y por último el flagelo de las drogas no podía faltar en un disco donde  autodestrucción del hombre es la base del mismo, de aquí  Blanca Esclavitud.

Subterráneo Heavy: Me llama la atención que en el puesto de guitarra habéis sufrido dos cambios de componentes. Al ser un instrumento fundamental en el metal, quiero saber si han repercutido estos cambios a nivel compositivo y creativo…

SIN PIEDAD: Si, hemos cambiado cuatro veces de guitarrista. Pero realmente esto no ha repercutido a nivel compositivo y creativo. Básicamente los temas los llevo yo a la sala y entre todos le damos los toques finales. Los otros guitarristas nunca estuvieron muy involucrados en el aspecto compositivo.

Subterráneo Heavy: No sabía que fueran hasta cuatro… Aparte de Argentina, ¿habéis actuado en más países americanos? ¿Os habéis planteado salir a otras naciones e, incluso, a Europa o EEUU?

SIN PIEDAD:  Por el momento solo actuamos dentro del territorio argentino. Nunca nos pusimos a pensar que sucedería en el caso de recibir invitaciones de otros países. En el caso de que se trate de países limítrofes, no habría problemas para ir. Se complica si la invitación es de más lejos. Pero bueno, estamos dispuestos a charlarlo.

Subterráneo Heavy: Respecto a esto último de EEUU y el mercado anglosajón, ¿os habéis planteado cantar en inglés? Personalmente creo que sería interesante para el tipo de metal que hacéis aunque es algo en lo que no suelo meterme mucho al tratarse de algo muy personal…

SIN PIEDAD: Nunca nos lo hemos planteado realmente. Estoy de acuerdo con vos que el inglés es el mejor idioma para este tipo de música. Pero por el momento no hay intenciones de dejar el español.

Subterráneo Heavy: Bien, quizás sea aún pronto pero ¿tenéis ya nuevas composiciones? ¿En qué línea van? ¿Respetan el espíritu del EP actual?

SIN PIEDAD:  Hay nuevos temas y hay temas viejos reciclados. Siguen la línea de los temas grabados. Pero no descarto que haya un poco más de death metal en los nuevos temas.

Subterráneo Heavy: Si hace cinco años hacíais thrash metal y ahora thrash con matices death, ¿cómo os veis dentro de unos años? ¿Hacia dónde camina SIN PIEDAD?

SIN PIEDAD:  ¡Que buena pregunta! ¿Hacia donde caminamos?! Jaja! Estoy seguro que nunca seremos una banda de brutal death,  black metal o doom, no porque no me gusten (escucho mucho sobre todo brutal death y doom), sino porque los cinco nos sentimos cómodos con lo que estamos haciendo. Lo que no descarto, como te decía anteriormente, es introducir más elementos death a nuestra música.

Subterráneo Heavy: Bien, creo que eso es todo. Creo que puede ser interesante como primera toma de contacto con vosotros. Muchas gracias por la entrevista y… ¡seguimos en contacto! ¡Saludos desde España!

SIN PIEDAD:  Gracias a ustedes por la nota!! Es un orgullo para nosotros!! Saludos a nuestros hermanos españoles!! Pueden escribirnos a sin-piedad@hotmail.com o visitar nuestras páginas: www.sinpiedad.com.ar;  www.reverbnation.com/sinpiedad666 y www.myspace.com/sinpiedadmetal;  www.facebook.com/pages/sin-piedad/296537517808. Estamos en contacto!!

 

 

 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS