SIN KALMA – Nueva Era (2012)

Enlaces: MySpace Facebook Reverbnation Otro enlace

Esta concisa referencia señala el regreso a los escenarios de los veteranos gaditanos, ahora con nuevos integrantes y nuevas composiciones y, aunque admito que ignoro si las cinco canciones que componen este lanzamiento son estrictamente inéditas o se han actualizado para la ocasión, es innegable que abarcan un espectro relativamente amplio.

El sonido y la estructura de Si tú te vas recuerdan a otras formaciones como los irreductibles DESPUÉS DE TODO, con riffs enérgicos que se sustentan sobre una tremenda base rítmica, un estribillo sencillo y efectivo, unos cambios de ritmo que le confieren una dinámica notable y unos curiosos arreglos de teclado que (esta es mi única objeción) aunque indudablemente introducen una diferencia dentro de este estilo son tan insistentes que acaban resultando un tanto empalagosos.

Sin embargo, esta canción, que destaca sobre todas las demás, no basta para formarse una opinión sobre el ideario de la banda. Así, El desprecio y No tuve amigos nos traen a la memoria los nombres más familiares de lo que todos conocemos como rock urbano, tanto en la forma como en el contenido de las letras, una impresión a la que seguramente contribuyen (además de la clarísima influencia que manifiesta la melodía del teclado en No tuve amigos) la entonación y el reconocible acento del vocalista en el transcurso de toda la grabación, incluso cuando el sexteto ahonda en las influencias hardcore de El reloj y El kaos mundial, en las que de nuevo destaca especialmente la batería, que aporta una fuerza y consistencia considerables a todas las composiciones, que de lo contrario se habrían resentido de estas fluctuaciones de estilo. 

Comparte:

20 thoughts on “SIN KALMA – Nueva Era (2012)

  1. -He eskrito kritikas y teniendo el cd,habiendolos eskuchado en directo en varias okasiones.Es la kritika menos kurrada ke e visto en mi vida,si al menos hubieras eskuchado el cd kreo ke podias haber opinado mucho mas y mas amplio solo veo mas relleno ke kritika estendida al grupo tanto en el dosier komo en lo ke puedo opinar ke o ke ni sikiera eskuchado un poko sikiera y encima PLAGGIO!!!!!!!!!!!!.

  2. Hola Veronika, hola Hugo 🙂 Que la reseña de mi compañero Juanjo sea una “kritika menos currada” o “crítica cuanto menos muy pobre” no lo comparto aunque lo respeto porque como opiniones hay que aceptarlas y todas opiniones las respetamos siempre que se hagan desde el respeto. Siempre ha sido así en Subterráneo Heavy.
    Lo que sí me parece grave, Verónika, es que acuses a nuestro compañero de plagio (entiendo que es lo que quieres decir cuando dices PLAGGIO). ¿Del dossier entiendo? Porque tengo el dossier y puedo desmentir totalmente esa información.
    Seamos sensatos, por favor 😉

  3. He leido la critica, una y otra vez, de verdad, intento comprender al redactor, entender en que coño estaba pensado cuando se puso en frente del teclado a escribir tan, digamos, deplorable articulo. Veamos, yo no es que sea un entendido sobre redaccion y sobre como hacer una reseña de un grupo, pero me parece de primeras que has interpretado mal la musica de estas personas. Es mas, no veo ni un tecnicismo por ningun lado, siempre hablando de “dinamica notable”, “arreglos de teclado”, si yo leo una reseña, es para aprender de alguien que sepa mas que yo, porque lo que aqui se pronuncia lo puede escribir hasta mi hermano que descarga camiones por las mañanas. Veamos, como puede ser empalagosa una cancion de 2:42 minutos, que se caracteriza por una intro bastante corta para pasar al turron. Pero lo peor de todo no llega a ser ese comentario, sino la insinuacion por lo “bajini” de que hacen un plagio de ese grupo, cuando simplemente, son dos estilos totalmente desincronizados el uno del otro. Uno es new metal moderno de lo que se lleva ahora, y Sin Kalma tiende a mezclar varios estilos, como podria ser hard rock, thrash metal e incluso antiguo heavy metal britanico, asi que no me vengais con refritos baratos ni con comparaciones sin sentido, porque solo hace notar la poca cualificacion de sus redactores. Yo no fui al conservatorio, yo aprendi la musica en un local de ensayo, y un ritmo acompasado como por ejemplo el de “si tu te vas” o “el desprecio” no puede decirse que se parezca para nada, a la ritmica totalmente simetrica de por ejemplo del tema “un minuto mas” del grupo mencionado en el articulo. Por ultimo, no veo por ningun lado el hardcore en el album de Sin Kalma, o al menos yo no llego a distinguirlo…buenas tardes.

  4. Eske es pobrisima ya no me dice nada solo ke gaditanos,ke tiene 5 temas y poko mas ke x la koparacion hacen rock.Lo demas relleno.A la gente ya una kritika al menos saber algo mas del grupo es lo mas basiko,komponentes,trayectoria x minima ke sea ,asin aparte de leerlo todo solo me dice lo ke ya espongo,no me dice mas nada

  5. Plaggio me refiero a sus palabras solo ke abreviado,no a su kritika eso no loplagia ni dios.
    Palabras textuales:admito que ignoro si las cinco canciones que componen este lanzamiento son estrictamente inéditas o se han actualizado para la ocasión, es innegable

  6. PORQUE-BORRAIS-MI-COMENTARIO????me-parece-una-critica-del-disco-muy-mediocre-por-parte-del-tal-Juanjo-Llanos,aprobechando-la-ocasión-para-hacer-comparaciones-absurdas,comparando-un-grupo-de-lucha-continua-de-muchos-años-y-de-currarselo-a-tope,-con-un-grupo-que-ni-se-quienes-son,-pero-para-nada-tienen-que-ver-con-Sin-Kalma,-no-me-veo-a-“el-Negro”-(Voz)-con-esas-rastitas-tan-monas,ni-haciendo-poses-para-quinceañeras….al-grupo-que-intentais-menospreciar-es-mucho-mas-que-toda-esa-tonteria….almenos-escucharos-el-cd,que-seguro-os-lo-han-regalado!!!!!

  7. Veronika, sin ánimo de polemizar, sigo sin ver dónde está el plagio en la frase que indicas. ¿De dónde se plagia la frase? ¿Del dossier? No tendría sentido, ¿no crees?

    Hola Raul. Nuestra directora te escribió un correo indicándote que todo el mundo es bienvenido y todas las opiniones también bienvenidas en nuestro webzine, siempre que se hagan desde el respeto (ejemplos de opiniones sin contener insultos los tienes en los comentarios de arriba de Veronika, Hugo y WarriorCadiz). Pero no toleramos insultos como los contenidos en tu comentario censurado 😉

  8. Hola buenas, os he mandado un comentario que creo que puede ser conciliador para todas las partes y me extraña que aun no sea publicado.

  9. Buenas chicos y chicas soy Sewy el guitarrista del grupo SIN KALMA, ante todo debo deciros que cada días nos hacéis luchar mas por nuestra música, con ejemplos como el que hoy he visto, que sois verdaderos fans nuestros y defendéis nuestra banda a capa y espada, comprendo vuestra pasión y la comparto con ustedes pero debo deciros que vuestra opinión sobre la reseña aquí presentada también se puede expresar de una manera moderada sin ofender, que por lo que veo ustedes grandes defensores os veis muy ofendidos pero podéis explicaros sin ofender, aunque os veáis ofendidos.

  10. Como habéis comentado que Juanjo desconocía si los temas del EP eran ‘inéditos’ no hay problema y yo lo aclaro aquí, no son temas inéditos puesto que ya habían sido previamente grabados por SIN KALMA en el año 93 junto a otros temas en una maqueta que se grabo en los estudios de los Hermanos Dalton, lo que si podemos asegurar es que todos los temas y su musica, y por supuesto también ‘Si tu te vas’ son temas originales de la banda, porque creo entrever que os ha parecido que Juanjo desafortunadamente comparaba el tema ‘Si tu te vas’ con una banda llamada DESPUÉS DE TODO y yendo mas allá inclusive con el único tema que aparece en video de la banda llamado ‘Un minuto mas’ como creo leer en alguno de vuestros comentarios. A mi me ha sorprendido bastante por que el primer riff de dicha canción realmente cambiando un simple adorno es muy parecido al riff principal de nuestra canción lo que no quiero entender es que Juanjo haya hecho esta comparación intencionadamente como algunos decís insinuando el plagio, porque a parte de falto de profesionalidad caería en el error de afirmar, aunque fuese entre líneas, algo que esta mas que probado y que vosotros fans nuestros conocéis. Lo que si me lo permitís, en mi opinión, podría haber sido mas acertado y que muchos críticos utilizan habitualmente cuando hacen referencia con otros grupos, utilizar para la comparación grupos de renombre, no ya porque queramos que nuestra banda sea comparada con los mas grandes, sino por la mera utilidad de poder llegar a comprender las comparaciones, porque los grupos de renombre automáticamente cualquier lector puede identificar a que se esta refiriendo el critico musical. También quiero pensar que por lo anteriormente dicho ha sido un error desafortunado al hacer la comparación con un grupo que realmente la gran masa no conoce y que en ningún momento estuviera haciendo publicidad de dicho grupo en nuestra reseña porque para mi punto de vista a parte de poco profesional, carecería de sentido.

  11. También se que os duele cuando no le agrada a alguien la manera de tocar de cualquiera de nuestros miembros, ahí yo no soy parcial y para mi Beli nuestro teclista es un músico con una dilatada carrera habiendo tocado dispares estilos musicales a la perfección y que para mi es un visionario y como han comentado en otras criticas alabándolo como el arquitecto de nuestra banda, al igual que cuando alaban el timbre de voz de nuestro vocalista, comparando en varias ocasiones con el cantante de lujuria (y si digo este grupo es porque lo conocéis todos) pero todos no deben de opinar obligatoriamente como nosotros o ustedes, por mucho que os extrañe por que opiniones hay tantas como colores.

  12. Por todo lo anteriormente dicho quiero que lleguemos a un punto de comprensión entre los fans y este webzine que amablemente y gratuitamente nos ha ofrecido su espacio a la banda y que también puedo comprender que os gustaría que la reseña hubiera estado mas fundamentada o que fuese mas del agrado de ustedes, pero no todo el mundo tiene acceso a toda la información que ustedes tenéis, si realmente opináis eso podéis pedir educadamente lo que queráis que estoy completamente convencido que la dirección de este webzine accederá de buen agrado a lo que le pidáis, como si fuese el caso que quisierais pedirles que tras informarse mas en profundidad sobre nuestra banda subsanar lo que creáis que pudiera ser fruto de mal interpretación omisión u otro comentario que consideréis conflictivo.

  13. También quiero partir una lanza a favor de Juanjo que como todos humanos tenemos días mejores, peores, unos días tenemos mas ganas de hacer nuestra labor y otros días menos y quiero darle mi confianza de que no haya hecho nada de lo que parece que os ofende intencionadamente, hay críticos con mas habilidad con mas experiencia otros con menos pero todos ellos trabajan desinteresadamente en esto, y os lo digo a ciencia cierta puesto que yo también personalmente he hecho critica musical y cada uno tiene su estilo y conocimientos y los hay que también con el tiempo pueden convertirse en grandes artistas de la critica, por lo tanto no tomemos en cuenta un critica que podríamos llamar desafortunada por vuestro punto de vista y démosle un voto de confianza.

    Perdonad por el tocho pero espero que con esto quede toda polémica zanjada, agradecer al webzine su compresión, a Juanjo, y a ustedes luchadores de SIN KALMA un fuerte abrazo.

    Salud y rock

  14. Hola Sewy! Muchas gracias por leer la reseña y por comentarla 😉

    Lo primero de todo agradecerte la intervención. Lo segundo es que, en efecto, todos tenemos días mejores y días peores, pero lo que sí te aseguro es que aquí todos tenemos siempre muchas ganas de hacer nuestra labor (en ese sentido no hay días con menos ganas para nosotros). Somos así de apasionados. qué le vamos a hacer 😀 Mucha gente no ve la carga de trabajo de redactores que, como tú bien dices, trabajamos desinteresadamente en esto por y para los grupos (en el caso de nuestro webzine los grupos más “subterráneos”)

    Ahora, gracias a tus comentarios, ya empiezo a entender el origen de la polémica, y es que entiendo que se deduce por parte de algunas personas que de “Si Tú Te Vas” nuestro compañero dice que es un plagio de un tema de DESPUÉS DE TODO. Bien, en la frase “El sonido y la estructura de Si tú te vas recuerdan a otras formaciones como los irreductibles DESPUÉS DE TODO” no veo que se insinúe nada de esto. De hecho, con todos los grupos que escuchamos y que tenemos que reseñar en el webzine, nos pasa o, al menos, a mí me pasa a menudo que un tema me recuerde a otro de otra banda, y no pasa nada.

    Además, creo que no necesariamente la mejor comparación se deba hacer siempre con un grupo más conocido por el público. Aquí estamos acostumbrados a conocer y escuchar muchos grupos mayoritariamente no conocidos

    Os recuerdo a todos que Subterráneo Heavy es un webzine especializado en el underground nacional e internacional, que incide más en lo primero, por lo que este tipo de comparaciones no deberían extrañar a nadie. A nadie, al menos, que conozca la página.

    Gracias otra vez por tu intervención, Sewy. Creo que se ha malinterpretado la reseña de nuestro compañero Juanjo. En nuestra intención no ha estado nunca ofender al grupo y eso, cualquier lector asiduo del webzine y que conozca nuestra filosofía, lo sabe.

    Gracias a SIN KALMA, a ti especialmente Sewy y también a todos nuestros lectores 🙂

  15. Claramente en la frase “El sonido y la estructura de Si tú te vas recuerdan a otras formaciones como los irreductibles DESPUÉS DE TODO” no se puede deducir nada hasta que escuchas los dos temas, el de nuestra banda y el de la otra, y no lo queria decir asi antes pero es el MISMO PUTO RIFF de guitarra jajajaja

    Y bueno eso son coincidencias y punto no creo que DESPUES DE TODO hubiese escuchado una maqueta de SIN KALMA mas que nada por la distancia geografica y temporal y mucho menos que nosotros copiasemos una cosa que teniamos anterior a la de dicho grupo, pero como se estaban calentando los animos mejor dejarlo todo aclarado y que no haya malos rollos.

    Asi que nada un saludo a todos y a escuchar rock xD

  16. Jajaja ya tengo ganas de buscar ese tema! Pero fijaos. Al final se está hablando de todo menos de lo más importante, que es este disco de SIN KALMA.
    Gracias Sewy. Te vuelvo a asegurar que en ningún momento se ha pretendido ofender a la banda, básicamente porque no lo hemos hecho con ninguna en todos los años que llevamos funcionando 🙂

  17. Sí Sewy, yo como tú, también veo similitudes entre ambos temas. Y por tanto también, como a Juanjo, me recordaría el tema al grupo citado (si los hubiera escuchado antes). Por eso no debería sorprender lo que indica nuestro compañero en la reseña. ¡¡Pero solo indica eso!! (lamento ser tan pesado 🙂 ). Por favor no deduzcamos cosas que no se han escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS