SILENT IMAGES (SWE) – Knightfall, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp

silentimages02Nada más y nada menos que desde Malmö, Suecia, nos llega Knightfall, LP debut de SILENT IMAGES.

La banda, fundada en 2011, trabaja combinando diversos estilos como el death metal técnico, el melodeath, el metal progresivo o incluso el thrash en determinados momentos.  Esta variedad sumada al registro tan característico de su vocalista, Mithun (antiguo DEUS EX MACHINA, Singapur), tiene como resultado un sonido bastante personal, “alternativo”, con temas en los que se aprecian claramente las diversas influencias de la agrupación.

Una grata sorpresa ha sido descubrir que Knightfall es un álbum conceptual en el que se habla de los arcos argumentales de dos videojuegos de Batman; el que tiene un mayor protagonismo es el homónimo “Knightfall” pero también encontramos cortes en el LP en los que hay referencias a “Arkham”. Es habitual encontrar en álbumes de metal temas dedicados a los diversos hobbies de los músicos pero, ¿un disco entero? A mí personalmente me ha encantado la idea.

Tras un speech entra «Unleash the dogs of war«. En este primer corte ya se aprecia la facilidad con la que la banda nos lleva de un estilo a otro: seguidores de DEATH ANGEL o SOILWORK podrán escuchar ciertas similitudes con dichas bandas en los primeros minutos de tema. También melodías de guitarra que pueden evocar a MEGADETH y un breakdown que se acerca más al deathcore que a los géneros previamente mencionados.

Si queremos hablar de la versatilidad del ya mencionado Mithun solo tenemos que irnos al siguiente tema, «Praefectus nostrum«, en el que se van intercalando distintos registros e intenciones: voces rotas, guturales tanto agudos como graves y secciones muy “teatrales” y dramáticas en las que susurros y narraciones profundas le dan una atmósfera muy peculiar al entramado sonoro.

Hay que esperar hasta la quinta canción, «I am the city«, para ver más claramente la faceta progresiva de la banda que no tiene que ver con la alternancia de géneros sino con el desarrollo estructural del tema. De una duración considerable y muy bien conducido, los cambios de secciones son llevados a cabo de una manera muy natural.

Otro modo de abordar “lo progresivo” se ve en “Tick Tock”. Aquí tanto el riff principal como los que lo suceden alejan al oyente del sonido death tradicional debido a los cambios de acento en los fraseos. Esta manera, a mi juicio muy acertada, de exprimir los motivos de la introducción instrumental  hace que nos encontremos, por detrás del tema de cierre del LP, ante uno de los cortes más largos de este trabajo de SILENT IMAGES.

Ignotium”, canción con la cual la banda presentó su primer videoclip, choca incluso estando colocado en penúltima posición dentro de Knightfall. En él se producen muchos cambios vocales que, si bien pueden ser un buen escaparate a nivel vocal, también podrían resultar excesivos para un público algo más tradicional. A pesar de que el tema camina bien, y bajo mi humilde punto de vista, creo que otros temas con riffs más pegadizos como «Unleash the dogs of war» o «I am the city» podrían haber cumplido mejor la función de promoción y en cierto modo de acercamiento a un nuevo público que se suele buscar en un single.

No cabe duda de que SILENT IMAGES es un grupo que cuenta con grandes músicos; hay en sus filas un muy buen nivel técnico y capacidad de acercarse con mucha naturalidad a diversos géneros sin perder un sonido propio. No obstante me ha dado la impresión de que esto actúa como arma de doble filo ya que en ocasiones este “vaivén estilístico” me ha sacado de la atmósfera del disco. Ni mucho menos quiero decir que un trabajo de este tipo tenga que estar compuesto por temas clónicos entre sí pero en este caso podría dividir Knightfall en dos secciones, uno más directo, agresivo y técnico y otro más progresivo; esto es tanto para bien como para mal, ya que hay un equilibrio delicado entre la búsqueda de dinamismo entre temas y la pérdida de unidad a lo largo de la obra.

¡Acogeremos con gusto el próximo trabajo de la agrupación de Malmö!

Alberto Carrasco

Comparte:

COMENTARIOS