SIKSIDED (ITA) – Leave no stone unturned, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Son pocas las ocasiones en las que la ópera prima de un grupo capta la atención de manera tan radical desde del primer segundo de escucha, y más aún cuando bajo la etiqueta de «metal alternativo» parece que todo tiende a moverse dentro de unos mismos patrones.

Leave no stone unturned de SIKSIDED podría ser uno de esos discos que te dan la vuelta a la cabeza y te hacen mantener la fe en el futuro del rock. Es cierto que no descubren la rueda, pero recuerda a bandas tan grandes y dispares como SEETHER, SCREMING TREES, ANTIMATTER o ALICE IN CHAINS, pero con un sonido potentísimo de válvulas y melodías muy pegadizas.

Durante los nueve temas del álbum se siente la compresión del aire en las composiciones como si hubieran sido escritas y ejecutadas en una celda pequeña y muy profunda, lo que retrotrae al grunge y al post rock de los años 90, pero habiendo pasado una pátina de contemporaneidad.

«Leaf» muestra las bases que se han mencionado y que se reproducen en los demás cortes: alternancia de momentos de oscuridad con estribillos exultantes y conmovedores en los que la voz de Xander juega un papel fundamental.

«Meant to be» podría ser otro de los temazos que contiene Leave no stone unturned y que costará semanas sacar de la cabeza gracias al tratamiento de la melodía en el puente y en el estribillo.

Parte de la pesadez (en el buen sentido) y de la sensación de presión vienen del acierto de dar un enorme peso en la mezcla al sonido del bajo, aun cuando se encuentra quizás algo por encima del bombo de la batería para lo que serían los estándares de producción de metal actual. Gracias a romper esa regla no escrita, en «Blatant quiet» o en «New savior» se llega a sentir hasta la falta de aire al respirar.

No es posible saber qué deparará la carrera de SIKSIDED, pero sólo espero que este disco no pase desapercibido porque creo que es de lo mejor que se ha escuchado a lo largo de 2018. Si no lo incluí en el Top 10 de Subterráneo, es porque el pasado 2018 ha sido un año excepcional en trabajos de calidad, aunque cada vez que re-escucho el disco me arrepiento un poco más de no haberlo incluido.

Comparte:

COMENTARIOS