SIGMA CERO – Encontrando el Vacío, 2013

Enlaces: Facebook Youtube Twitter

sigmacero01Ocho años después de su formación como banda, y seis tras su álbum debut “Buscando el Vacío”, los valencianos SIGMA CERO editan su primer EP que, haciendo un interesante juego de palabras, parece (aparenta) que marca el punto final en la particular búsqueda del sonido de la banda. Al menos esa parece la intención del grupo a juzgar por el título, porque uno intuye una escasa difusión del primer disco al no oír del mismo hasta ahora.

Sin embargo, a pesar de no conocer el pasado del grupo, “Encontrando el Vacío” invita a la escucha con tan solo saber que entre los músicos que lo dan forma se encuentran ex componentes de ADDAX, GOLEM y PROFECÍA, y actuales miembros de ASTRAL, como es el caso de Rubén Albadalejo, al que se une la colaboración especial y puntual de otro ASTRAL (Héctor Sierra), curiosamente a las voces en lugar de a las teclas. A los referenciados Vicente Miravals, José David Moyano y Daniel Campaña se añade José Manuel “Jos” a los parches, dando forma a un disco difícil de etiquetar, aunque la base indudablemente sea lo progresivo.

En efecto, “Encontrando el Vacío” es, en esencia, metal progresivo de notable trabajo a las guitarras y especial protagonismo de los teclados (paradigma de lo indicado podría ser La Jaula de mi Destino), con una acentuada carga melódica que, alejándose de la base, retoma influencias del rock progresivo 70’s como en el corte que da nombre al EP y Lejos de la Fe (interesante aire arábigo en algunos tramos). No obstante, igualmente se sostiene en un asiento donde van a parar tantas bandas de metal melódico, y que incluso  el seguidor del hard rock podría encontrar interesante.

Aunque sus referencias sean otras, ese alma AYREON (o, yéndonos a lo nacional, del “Infinito” de EMPYRICA) se percibe en el inicio de ¿A Dónde Irá?, de interesantes melodías creadas por las guitarras, tema que quizás se haga un tanto largo. Algo que no ocurre con el  bonus track Pensamientos, de más de nueve minutos, regrabación de uno de los temas de su LP debut y que supone un interesante broche final al trabajo.

Quizás el posible éxito, o a la vez derrota, de  “Encontrando el Vacío”, sea esa cierta indefinición dentro del metal progresivo que practica el grupo o, dicho de otro modo, la elevada carga heterogénea del redondo. Personalmente creo que es algo que suma más que resta, además de estar la calidad técnica individual de los músicos fuera de toda duda.

Además, a pesar de esa pluralidad, es necesario puntualizar una lógica y coherencia formal difíciles de conseguir al tratarse de un disco tan diverso. Luego ya sobre gustos… colores. Como todo.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS