SIETE LAGOS – Grito al Cielo, 2009

Enlaces:

sietelagos01Desde Barcelona nos llega el primer disco de SIETE LAGOS, editado en octubre del año pasado. Un LP a la antigua usanza, de ocho canciones, de esos que tenían cuatro cortes en la cara A y otros cuatro en la B, y que te dejaban con ganas de más. Y he de decir que el disco te deja con apetito, con esas ganas que se te quedaban hace más de veinte años, cuando el disco que te habían pasado en clase, o que habías comprado ahorrando con la paga de los domingos, se te quedaba «corto» y deseabas ya que llegara el siguiente trabajo. Al menos, conmigo, SIETE LAGOS lo ha conseguido en este sentido.
Si bien no inventan nada nuevo, y el disco no entra en la «primera división» nacional dentro del género, lo que hacen lo plasman con acierto. Su heavy es un heavy de corte melódico, cercano al power 90’s, que seguramente gustará a los amantes de cada uno de estos estilos. Su disco es un grito al cielo pidiendo ser escuchado, como la mayoría de buenos discos que salen actualmente debajo de las piedras a nivel nacional. Y es que la escena actual, por mucho que le pese a quien le pese, goza de una muy buena salud.

El disco está grabado y producido por Germán Jerónimo, quien además ha grabado el bajo, batería y guitarra (instrumento este último que es realmente el suyo). Le acompaña en este trabajo Álex Pastor, quien se ha encargado de vestir la música de SIETE LAGOS con su voz y con las letras. Posterior a la grabación de «Grito al Cielo», más en concreto en febrero de este mismo año, SIETE LAGOS anuncia el fichaje de Mauricio Chávez a la batería, por lo que únicamente les queda por encontrar bajista. Una vez lo consigan, podrán dar cera por el territorio nacional en forma de conciertos, algo indispensable para promocionar, como merece, el disco. Ya atrás queda SIETE LAGOS como proyecto inicial de Germán. Aquel proyecto ha tomado forma de banda.

sietelagos02Desde una portada más o menos típica de trabajos de doom y/o epic metal, diseñada por JM Design y Álex Pastor, el disco consigue enganchar de primeras con temas como «Tomando el Control», «Por la Libertad» o «Soledad». El trabajo de fotografía y retoque fotográfico ha corrido a cargo de Gina Romero, y el libreto interior cumple para ser un primer trabajo. Pero lo importante es que el grupo, con todo este trabajo que hay detrás de un disco y que poca gente vé o no quiere ver, ya te ha invitado a escucharles.

Y la escucha empieza. Y lo hace con el tema que da título al disco. Es en este corte donde quizás estén los riffs de guitarra más inspirados de todo el trabajo. Ya al oir la voz de Álex sabemos de antemano por dónde van a ir los tiros, y el tipo de metal que vamos a encontrar. Estribillo extremadamente melódico y ralentizado, contrasta con la rapidez y garra de las demás partes del corte. A destacar el solo de guitarra de Germán, que por otra parte cumple al bajo y batería. El tema para, reposa y se levanta finalmente gritando al cielo «yo estoy aquí para luchar». Buen inicio, sin duda.

sietelagos03«Tomando el Control» me recuerda levemente en el trabajo de guitarras a ANKHARA. En conjunto vuelve a recordar a una mezcla entre AVALANCH y SARATOGA, pero sin caer ni mucho menos en la copia de ningún grupo, y es algo que quiero recalcar, por contradictorio que parezca en un género tan trillado como el practicado por la banda. También me vienen similitudes con grupos como DUNEDAIN, NOCTURNIA o MASTERLY en el extremo del metal melódico y con RIVENDEL LORDS y ADGAR en el lado más power, pero son leves y distantes.

«Por la Libertad», con un nombre muy AVALANCH, quizás baje un poco el pistón en cuanto a intensidad, pero cumple dentro del disco. Enlaza con «Luna», quizás el tema que se sale un poco más del concepto global de «Grito al Cielo». Desde luego es un corte «distinto» y especial, donde podemos apreciar la versatilidad de Álex a las voces, sin salirse de todo lo hímnico que reviste este trabajo.

sietelagos04En «Fuego y Miedo» esa luz que ilumina y contenta el disco, se oscurece, mostrando unas líneas menos melódicas que no aparecen hasta el estribillo. Es el corte «oscuro» de «Grito al Cielo», tanto musicalmente como por letra.
«Soledad» es el medio tiempo del disco, muy bien situado dentro del cd, que supone un descanso en la escucha. No es lo más inspirado en mi opinión, pero hay partes que rayan a buen nivel y logra transmitir empatía, pudiendo generar soledad por momentos si uno lo escucha solo en casa.
Y hablando de emociones como ésta, el disco continúa con «Sentimientos», con una letra trabajada y muy interesante (notable el trabajo de Álex en este sentido en todo el disco). Logra levantar el ánimo de nuevo, para terminar con «La Última Carta», donde, en su intro, Rosa Vicen Mora presta su voz, para dar paso a un último tema que cierra con acierto «Grito al Cielo», con un toque marcadamente powermetalero sobretodo por la batería.

Buen disco, en el que quizás lo menos positivo sea la producción, que tampoco está mal para ser un primer trabajo (todo hay que decirlo). A disfrutar vuelta y vuelta, poco hecho y esuchándolo del tirón, porque entra muy bien. Cuando se haya terminado sentirás la tentación de dar la vuelta a la cinta, pero ¡oh! Te darás cuenta que es un compacto y los tiempos han cambiado. Te gustará si escuchas grupos como ADGAR, RIVENDEL LORDS, VALHALLA, ISENGARD, TRASHNOS o VENDAVAL.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS