SIDEBURN (SWE) – Evil or divine, 2015

Enlaces: MySpace Facebook BandCamp

sideburn02Permitidme que os plantee una pregunta. ¿Habéis tenido alguna vez la sensación al escuchar un disco que os transporta a otra época? Os doy mi respuesta: si. Y eso es lo que ocurre con este disco, el quinto en la discografía de SIDEBURN. Personalmente me ha llevado a aquella época del metal primigenio. Al escucharlo me da la sensación de tener dentro de mi cabeza a los BLACK SABBATH de los 70 e incluso de los 80, de la época Dio y Tony Martin, a los JUDAS PRIEST de los 70, incluso a la épica de LED ZEPPELIN.

Nos hemos de remontar a la Suecia de 1997 para ver nacer a este grupo. Apostando pon una afinación de guitarra y una base rítmica muy doom, aderezado por unos riffs stoner y con una base compositiva cercana al classic rock de los 70, SIDEBURN nos deja un disco impresionante, con sólo siete temas y que únicamente con escuchar los siete minutos iniciales del mismo, deja su planteamiento más que establecido. Es decir, continúan con la senda marcada con su anterior disco, IV movement, pero mejorado.

Y es que el disco comienza con “Master and slaves”, casi siete minutos de puro riff Iommi, depresivo, cadente y pesado y acaba con “Presence”, un tema que recuerda a los LED ZEPPELIN de mitad de los 70 por su propuesta algo más sinfónica y los arreglos vocales e instrumentales. Y entre medias, ¿qué encontramos?. A unos músicos impecables que tienen las ideas muy claras. Podemos encontrar a JUDAS PRIEST en el tema “Evil ways”, muy del estilo a las composiciones de los ingleses en Sin after sin, y sobre todo y ante todo a los SABBATH. Épicos en “Sea of sins”, que recuerda la época Martin, o en “The day the sun died”, con unos riffs muy SOUNDGARDEN y clásicos, como en “When darkness call” y “The seer (Angel of death)”.

El disco fue grabado en los Cutting Room Studios de Estocolomo, producido por Jonas Edler y el guitarrista de la banda, Morgan Zocek, y masterizado por Mats “Limpan” Lindfors, famoso por sus trabajos con grupos como OPETH, CANDLEMASS, TALISMANKATATONIA.

Aunque mezcle mucha influencia retro, Evil or divine tiene caracter e identidad propia. Y eso es digno de elogiar. SIDEBURN es un grupo a tener en cuenta en este revival por lo vintage o lo retro, pero ellos se desprenden de lo mainstream de la época y van directamente a las raíces haciéndolo de manera impecable.

firmachris

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS