SIDEBURN (SUE) – IV Monument, 2012

Enlaces: MySpace Facebook

sideburn01“IV Monument” es el cuarto álbum de estudio de los suecos SIDEBURN, grupo formado en 1997 en la capital Estocolmo, y liderado por su guitarrista, a la vez que promotor, Morgan.

Quince años dan para mucho, lo suficiente para lograr una identidad propia dentro del espectro del hard rock de ritmos pesados, cadenciosos, Sabbath… Una personalidad muy entroncada en el stoner, a pesar de aunar infinidad de influencias, las que van desde el blues rock de Crossing The Lines hasta incluso el metal de Bring Down The Rain, cuyos riffs pueden hacer pensar en unos hipotéticos WOLF edulcorados, y las líneas vocales a la carrera en solitario de OZZY OSBOURNE.

La influencia del mad man no queda ahí. Se siente en todo el redondo, ya sea recordando a su trayectoria en los 80’s (Tomorrows Dream) o a los propios BLACK SABBATH (pienso en Diamonds, una gema que se encuentra en las profundidades del hard 70’s, stoner y doom).

Quizás, dicho esto último, no sorprenda encontrar similitudes con los propios CANDLEMASS en Monument, cuyo inicio recuerda al rhythm & blues de finales de los 60’s. El grupo se autoetiqueta como una banda de hard / doom y, en efecto, eso es indudable (de hecho el tema doom por excelencia podría ser The Last Day), pero igualmente podemos encontrar sorpresas como ese inicio grunge  -y su progresividad posterior- de Silverwing o el hard de un disco como el “Master Seven” de KINGDOM COME en Fire and Water.

“IV Monument” es una vorágine de ideas ordenadas, meritoriamente encaminadas y ejecutadas con virtud; muestrario, que no caleidoscopio, de influencias con un resultado verdaderamente notable. Podríamos aseverar, sin miedo a equivocarnos, que SIDEBURN son aventajados discípulos del hard más añejo.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS